Icono del sitio Noticias en español

Dinosaurio con resfriado, encuentran evidencia de infección respiratoria en fósiles 

Dinosaurio con cáncer mortal

El dinosaurio fue hallado en territorio de EEUU

Encuentran pruebas de una infección respiratoria en fósiles de un ejemplar de dinosaurio de hace ciento cincuenta millones de años. Estos animales al parecer podían sufrir de resfriados con fiebre, tos y estornudos.

Dinosaurio con cáncer mortal

Los paleontólogos han hallado fósiles de dinosaurios con osteoartritis, tricomonosis (un tipo de enfermedad parasitaria), con fracturas, e incluso con un cáncer fatal; pero jamás habían encontrado un dinosaurio con resfriado.

Los restos de un gigante de cuello largo (un diplodócido), una especie parecida a un brontosaurio; que puede representar la primera prueba de una infección respiratoria en estos animales extintos. Es muy posible que “Dolly”, como fue llamado el ejemplar por los científicos; haya sufrido de secreción nasal, tos, fiebre, dificultad para respirar y pérdida de peso.

Hasta es posible que este dinosaurio haya muerto por algo parecido a una gripe muy fuerte. El descubrimiento fue publicado recientemente en el medio especializado “Scientific Reports”.

El dinosaurio fue hallado en territorio de EEUU

Los restos de “Dolly” fueron encontrados en el suroeste del estado de Montana, en los Estados Unidos. Este fósil data del Período Jurásico Tardío, de hace cerca de 150 millones de años.

Los científicos del Museo de Dinosaurios de las Grandes Llanuras en Malta, en el estado de Massachusetts (EEUU); analizaron tres de las vertebras del cuello (huesos cervicales) del ejemplar. Y lograron identificar en su sistema respiratorio una especie de protuberancias anormales en las vértebras, algo nunca antes visto; las protuberancias presentaban una forma y una textura inusuales.

Por medio de la tomografía computarizada, se pudo determinar que estas protuberancias estaban hechas de hueso anormal; que posiblemente pudo haberse formado como respuesta a una grave infección. La cual finalmente se extendió hasta las vértebras cervicales a través de los alveolos y causó los crecimientos de los huesos anormales.

Sufrió de síntomas de una fuerte gripe

Los investigadores piensan que esta grave infección respiratoria pudo haber sido causada por una infección fúngica parecida a la aspergilosis; que es una enfermedad respiratoria común que afecta a reptiles y aves en nuestros días y que puede llegar a generar infecciones óseas.

Si fue ese el caso, seguramente el espécimen experimentó síntomas parecidos a los de la gripo o a los de la neumonía; es decir, sufrió pérdida de peso, fiebre, tos y dificultad para respirar. Y dado que la aspergilosis puede llegar a ser mortal en las aves si no es atendida oportunamente, pudo haber sido la causa de la muerte del dinosaurio “Dolly”.

Al respecto, Cary Woodruff, director del estudio; dijo que dados los síntomas que pudo experimentar “Dolly”; al tomar sus huesos en las manos, no se puede evitar sentir lástima. Y que todos hemos sufrido esos mismos síntomas y ese dinosaurio de 150 millones de años seguramente se sintió tan terrible como todos nosotros como cuando nos encontramos muy enfermos, especuló Woodruff.

Para el responsable del estudio, la infección de este dinosaurio no solamente los va a ayudar a rastrear la historia de la evolución de las enfermedades que tienen relación con las vías respiratorias en el tiempo. sino que también les va a brindar una mejor comprensión acerca de qué tipo de enfermedades eran susceptibles esos animales prehistóricos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil