Icono del sitio Noticias en español

Riesgos presentes en los trasplantes de órganos debido a las enfermedades tropicales en Latinoamérica

Infecciones presentes en los trasplantes de órganos provocadas por enfermedades tropicales

Latinoamérica es la región donde más se realizan trasplantes de órganos

Los países latinoamericanos y del Caribe están enfrentando serias dificultades en los trasplantes de órganos; ya que algunas de las enfermedades tropicales más comunes, como el dengue o Chagas, son causas de infecciones en donantes y receptores, que ponen en peligro el éxito de la operación.

Así lo afirmaron especialistas de Latinoamérica en el desarrollo del Congreso Mundial de la ASTMH, que se efectuó de manera virtual del 17 al 21 de noviembre.

Infecciones presentes en los trasplantes de órganos provocadas por enfermedades tropicales

Las infecciones más comunes que son provocadas por enfermedades tropicales, y que ocurren frecuentemente en los trasplantes de órganos en Latinoamérica; son causadas por la presencia de bacterias (como las provocadas por tuberculosis); por virus (como el dengue, chikungunya o el zika). Por hongos (que causan infecciones por histoplasmosis); o por protozoarios, como el “Trypanosoma cruzi” causado por el Chagas.

A pesar de no existir cifras oficiales, los científicos señalaron en el Congreso Mundial de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene; que las muertes causadas por infecciones postrasplantes son poco frecuentes. Aunque advirtieron que si se subestiman pueden llegar a representar un grave problema en el futuro.

En este sentido, el virólogo brasileño José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical perteneciente a la Universidad de São Paulo y quien fue ponente en el congreso de la ASTMH; dijo que para nadie es un secreto que las enfermedades tropicales son desatendidas. Y que no son atendidas debido a que ocurren en esta parte del planeta.

Según el virólogo, uno de los principales problemas, es que no existe una buena capacidad para hacer análisis, ni hay kits ni herramientas para poder examinar a los donantes y conocer si tienen malaria, dengue o alguna otra enfermedad tropical.

Así mismo, dijo Levi que los manuales de detección no consideran la realidad de Latinoamérica. Lo que dificulta la posibilidad de poder prevenir infecciones que pudieran dañar el órgano trasplantado y, por lo tanto, también la vida del destinatario.

América es la región donde más se realizan trasplantes de órganos

Por otro lado, y según el Observatorio Global de Donaciones y Trasplantes, GODT; estima que durante el año 2019 se llevaron a cabo 166.579 trasplantes de órganos en todo el mundo. De los cuales 61.963 se realizaron en las Américas, los más comunes fueron de riñón y de hígado. La GODT advierte que la región realiza más trasplantes que otras, con 53,3 trasplantes por cada millón de personas; le sigue Europa con 46.9 trasplantes por millón de habitantes.

La cantidad de trasplantes en la región ha venido en aumento debido, en buena parte, al incremento de patologías crónicas. Entre las que se encuentran la hepatitis C o la enfermedad renal crónica; las cuales van acompañadas de patrones sociodemográficos que facilitan que los pacientes estén en peligro de adquirir enfermedades endémicas.

El Grupo de Trabajo sobre Enfermedades Endémicas y Medicina del Viajero en Trasplante de Órganos, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud. Afirmó en un artículo publicado en el 2018; que esos patrones son la causa del turismo de trasplantes, la migración o los flujos laborales que ocurren desde y hacia zonas tropicales.

Estos expertos afirmaron que entre un 16 % y un 48 % de los recipientes de trasplante de órganos sólidos viajan a zonas tropicales y otras regiones con mayores posibilidades de adquirir alguna enfermedad infecciosa.

Además, coinciden con Levi, al afirmar que las enfermedades infecciosas endémicas más comunes en la región latinoamericana son frecuentemente subestimadas; y que también continúan siendo las infecciones menos estudiadas, con ningún estudio aleatorizado en torno al trasplante, y con muy pocos ensayos prospectivos.

Pero el Chagas es la excepción

Sin embargo, el Chagas representa una excepción, ya que se volvió un tema de interés para los Estados Unidos desde el año 2001. En el país norteamericano, no solamente es obligatorio el monitoreo de los órganos para el trasplante en búsqueda del parásito “Trypanosoma cruzi”; sino que algunos expertos recomiendan realizar el análisis especialmente en donadores de Sudamérica, Centroamérica y México.

En este sentido Levi explicó que, para esta enfermedad existen herramientas de detección en el momento de hacer transfusión de sangre y el trasplante de órganos, pero solamente porque la inmigración de personas latinoamericanas obligó a EEUU a desarrollarlas. Es decir, el mercado condujo a las grandes compañías a invertir en ello. Lo que no ocurre con el chikungunya o el dengue, solo porque el mosquito no se encuentra en las zonas frías del mundo.

Por su parte, Wendy Moncada, quien pertenece al Instituto Nacional Cardiopulmonar de Honduras; dijo que para hacerle frente a la falta de herramientas especiales que ayuden en la prevención de infecciones, recomienda una exhaustiva evaluación clínica previa al trasplante del donador. Que informe acerca de sus viajes a zonas de mucho riesgo, tipo de empleo, exposición a animales y pasatiempos; además de infecciones previas y activas, historial de vacunación y tratamientos médicos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil