El color de tu ropa puede incidir en que te piquen más los mosquitos

Si en alguna ocasión, por culpa de los mosquitos has tenido que sufrir grandes picaduras, realizando alguna actividad campestre acompañado y quiénes están a tu alrededor no se ven perjudicados, quizá el problema pueda radicar en el color de tus prendas de vestir.

Experimentos recientes indican que existen colores particulares que llaman la atención de los mosquitos para calmar el apetito; pero, por otra parte, diversos colores los ignoran por completo. Una revelación que puede usarse estratégicamente para elaborar diferentes repelentes e incluso trampas.

El color de tu ropa puede ser la razón de que te piquen más los mosquitos

Más allá de reflejar una incomodidad a la hora de reunirse al aire libre, las picaduras de los mosquitos son intermediarios para transmitir muchísimas enfermedades; como lo son el zika, la fiebre amarilla, la malaria inclusive el dengue.

La realización de estudios con respecto a cómo identifican sus víctimas los mosquitos, sirve de gran ayuda para poder tomar medidas de protección.

Una investigación realizada anteriormente encontró que estos insectos sienten atracción por un olor, mismo olor que expulsa nuestro aliento, el dióxido de carbono; pero, además, en la nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, que analizaron como es que ese olor los incita a proyectar su búsqueda de comida.

Se realizaron experimentos contra los mosquitos

Un grupo de científicos desarrolló experimentos con mosquitos hembra de la misma especie corriente “Aedes Aegypti”; monitoreando y haciendo seguimiento a cuáles fueron sus reacciones olfativas y visuales en una cámara examinadora. Examinaron cuáles eran las respuestas de dichos insectos ante los diversos colores, teniendo una roseada de CO2 y sin ningún tipo de roseada.

El grupo identificó que los mosquitos se iban volando hacia un punto si este era negro, cian, naranja o rojo, y si anteriormente había olido CO2.

Sin tener el gas, gran parte de estos insectos no se sentía atraído por los puntos de colores, sin influir el color que ocuparan. No obstante, no les llamaba la atención los otros puntos azules, verdes, morados y blancos, siquiera teniendo preparación previa para iniciar su caza con una esparcida de CO2.

Estos insectos detectan señales olfativas y visuales

El principal autor de la investigación, Jeffrey Riffell; dijo que los mosquitos cuentan con métodos y herramientas que los ayudan a diferenciar la distancia que se haya entre ellos y su víctima. Al momento de detectar olores compuestos como el CO2 del aliento que tienen las personas, dicho olor los estimula en la vista para detectar colores particulares y demás patrones visuales, que están relacionados con la víctima que desean cazar y vuelan hasta ellos.

Ahora bien, ¿por qué los colores naranja y rojo precisamente llama la atención de los mosquitos? El grupo de investigadores explicó que la piel del ser humano, no importa la pigmentación o el tono que este tenga; les transmite una alarma del color rojo o anaranjado, y esto es lo que llama a los mosquitos.

En los experimentos de monitoreo, el grupo de investigadores utilizó tarjetas de diversas pigmentaciones de pieles humanas, incluso manos desnudas; y hallaron que otra vez los mosquitos se iban volando hasta ellos solamente oliendo el CO2 anteriormente. Si había largas distancias o en las pruebas utilizaban guantes verdes o azules, los insectos lo ignoraban por completo, aun así portando el CO2.

La razón de que te piquen más los mosquitos

Futuras pruebas desarrollarán mejores avances

Por último, el grupo de investigadores hizo las mismas pruebas con diferentes mosquitos que fueron genéticamente alterados. Si se modificaron los genes encargados de oler o siquiera percibir los colores de una larga distancia, los mosquitos no respondían al estímulo visual, lo que quiere decir que son necesarios los dos reconocimientos para poder identificar la presa.

Los investigadores expresaron que los próximos experimentos obtendrán más resultados y una mejor detección de señales, como por ejemplo las secreciones de la piel; lo cual pudiera servir de gran ayuda para que los mosquitos ubiquen a su víctima. Además, comentaron que varias especies que se nutren de diversos animales podrían desarrollar una preferencia de colores específicos.

De todas maneras, este experimento puede ayudar a prevenir las picaduras de los mosquitos y encontrar una mejor forma de controlar sus molestas picadas; modificando la vestimenta y creando repelentes.

Compartir noticia: