El helicóptero Ingenuity proporcionó una nueva perspectiva sobre los estudios de Marte

Durante su vuelo a Marte a bordo del rover Perseverance, el helicóptero Ingenuity logró explorar una zona que ahora le servirá al equipo de la NASA para planificar mejor su trabajo científico.

Anteriormente, la NASA había decidido incorporar en sus misiones hacia Marte, al helicóptero Ingenuity; el cual viajó como un experimento tecnológico, que terminó convirtiéndose en la primera demostración de un vuelo motorizado y contralado en otro planeta.

Dicho dron no solo alcanzó su objetivo; sino que, además, superó las expectativas de los científicos, pues en un inicio había sido programado para llevar a cabo un total de cinco vuelos. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el helicóptero hasta el momento ha realizado nueve vuelos sin presentar problemas.

Hallazgos del helicóptero Ingenuity en Marte

En su última misión realizada el pasado 5 de julio, el dron destacó como un excelente explorador; puesto que pudo capturar algunas imágenes intrigantes del planeta; las cuales les servirán a los científicos del rover Perseverance como una oportunidad para conocer nuevos rumbos en Marte.   


El Ingenuity les proporcionó a los ingenieros y especialistas una nueva perspectiva sobre las limitaciones de las diferentes capas de roca; las cuales indican cómo fueron modificadas las condiciones durante el clima antiguo en dicho espacio. Así lo hizo saber el Laboratorio de Propulsión a Chorro, o JPL por sus siglas en inglés.

Asimismo, desde el laboratorio señalaron que el vuelo de Ingenuity reveló algunos de los obstáculos a los que el rover podría estar expuesto durante la exploración del cráter Jezero. Pues como parte de su misión, el dron tuvo que elevarse sobre un campo de dunas conocido como ‘Séítah’; una zona que podría impedir la movilización del vehículo Perseverance, dejando atascadas sus ruedas.

El helicóptero Ingenuity, una herramienta muy útil para la ciencia

Según las declaraciones del equipo a cargo de la misión exploratoria en Marte; el dron Ingenuity pudo capturar imágenes a color del terreno desde una altura de 10 metros. Las cuales mostraron muchos más detalles que los que se suelen obtener por el orbitador Mars Reconnaissance.Lo que quiere decir que, el helicóptero ha contribuido con el desarrollo de la investigación de manera más eficiente que algunos artefactos ya utilizados.

Es de hacer notar que, la cámara a bordo de la sonda conocida como HiRISE, es capaz de resolver rocas con diámetros de un metro. Sin embargo, aquellos cuerpos rocosos con menor tamaño únicamente pueden ser captadas por medio de las imágenes del rover.

El integrante y científico de JPL, Ken Williford, señala que “cuando rover se acerca a una distancia considerable a una ubicación, podemos conseguir imágenes a escala terrestre; las cuales pueden ser comparadas con las orbitales. No obstante, gracias a la implementación del helicóptero Ingenuity, ahora es posible obtener las mismas imágenes; pero a escala intermedia, siendo capaces de cubrir el vacío en la resolución”.

En este sentido Williford explica que, el dron ha conseguido tomar imágenes en HD de las rocas Raised Ridges, que pertenecen al sistema de fracturas de ese lugar. Lo cual es un excelente hallazgo que servirá para estudios más precisos.

¿Señales de vida en Marte?

Los científicos descubrieron la existencia de un lago en el cráter Jezero, el cual se estima que fue formado hace miles de millones de años. Y ahora con los datos obtenidos de las imágenes de los orbitadores de Marte; los expertos han comenzado a cuestionarse si el agua de este lago en algún momento pudo haber fluido entre las fracturas, llegando a disolver minerales que pudiesen alimentar algunas colonias microbianas en el pasado.

De ser cierta esta especulación, tal zona se convertiría en una potencial ubicación para buscar cualquier rastro de vida antigua. Así como también, para recolectar muestras y realizar análisis detallados en futuras misiones.  

De momento Williford expresó que, su principal plan más próximo es poder visitar Raised Ridges a bordo del Perseverance, para investigarlo más de cerca. “Pudimos notar que las imágenes del helicóptero Ingenuity cuentan con una excelente resolución, muchos mejor que las orbitales que solíamos usar; esto sin duda nos permitirá estudiarla a detalle y así asegurarnos de que realizar este tipo de visitas es importante para el desarrollo de otras investigaciones” agregó el científico y miembro de la misión.

Compartir noticia: