Icono del sitio Noticias en español

El uso de mascarilla no será obligatorio en los aviones europeos a partir de la próxima semana

En España se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla

No será exigido el uso de mascarilla, pero se debe seguir actuando con responsabilidad

La Agencia de Seguridad Europea (EASA) ya levantó la recomendación que le exigía a las personas el uso de mascarilla en todos los países de Europa. Sin embargo, desde AENA informaron a los medios de comunicación, que en España aún se mantendrá la obligación de su uso; debido a que así está establecido en la ley sobre su utilización en medios de transporte.

Se relajan las medidas de contención del covid-19 en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Seguridad (EASA); anunciaron el miércoles que suspenderán la recomendación sobre el uso de mascarilla de manera obligatorio en aeropuertos y en vuelos, que conforman las medidas ordenadas para la contención del covid-19 en Europa.

Como parte de la actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación, se tomó en cuenta la actual situación relacionada con la pandemia; sobre todo la inmunidad adquirida de manera natural y los niveles de vacunación, así lo informaron las organizaciones a través de un comunicado este miércoles.

Por lo tanto, ya es posible empezar a relajar las restricciones vigentes en lo que tiene que ver con el tráfico aéreo. Con lo que se ayudará a aliviar la carga que suponen estas medidas de control para el sector aéreo en Europa.

No será exigido el uso de mascarilla, pero se debe seguir actuando con responsabilidad

El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, declaró que, a partir de la próxima semana, las mascarillas ya no serán obligatorias durante los viajes aéreos en todos los casos; de acuerdo con la modificación de requisitos para el transporte público de los organismos nacionales en toda Europa.

Además, dijo el alto ejecutivo que, se trata de un gran paso hacia la normalización para el personal y para los pasajeros; pero también invitó a los pasajeros a actuar con responsabilidad y plantearse el uso de las mascarillas, por ejemplo, si tienen tos o si están estornudando.

La nueva medida comenzará a regir a partir del 16 de mayo, aunque las normas particulares podrían continuar modificándose desde esa misma fecha. Por ejemplo, en recorridos entre países donde la utilización de mascarilla en el transporte público aún sea un requisito o exigencia.

Por otro lado, los pasajeros más vulnerables deberían continuar con el uso de mascarilla, a pesar de las reglas y la nueva recomendación, enfatizaron las agencias.

No será exigido el uso de mascarilla, pero se debe seguir actuando con responsabilidad

En España se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla

Sin embargo, la AENA señaló que lo que está privando en España es la ley del 20 de abril, por lo que el uso de mascarilla todavía es obligatorio en los medios de transporte. Por lo tanto, insisten en que esto es una recomendación europea y solo una recomendación, así que en España continuará siendo una obligación en los aviones.

Mientras que la directora de la ECDC, Andrea Ammon, dijo que a pesar de que siguen presentes los riesgos; se ha visto que las vacunas y las intervenciones no farmacéuticas han permitido que la vida de las personas comience a volver a la normalidad.

Sin embargo, también dijo Ammon que el uso de mascarilla y el distanciamiento por seguridad, además de la higiene de manos; representa una de las mejores medidas para la reducción del riesgo de transmisión del covid-19.

Y finalmente señaló la directora de la ECDC, que los requisitos y las normas de los países de origen y de destino tienen que ser aplicadas y respetadas de manera coherente; y que los operadores deberían ponerse a informar a los pasajeros sobre las medidas requeridas.

Las líneas aéreas deberían mantener sus sistemas de recolección de información en estado de reposo

Las organizaciones también indicaron que, a pesar de que varios estados ya no están exigiendo que los pasajeros rellenen un formulario de ubicación antes de comenzar el viaje; las líneas aéreas deberían mantener sus sistemas de registro de datos en estado de reposo. Con la intención de activarlos, por ejemplo, en el momento en que aparezca una nueva variante del coronavirus.

También las organizaciones animaron a los usuarios a respetar el distanciamiento de seguridad en las instalaciones de los aeropuertos, cuando sea posible; a pesar de que los operadores de estas infraestructuras deberían adoptar un enfoque pragmático.

Por ejemplo, el evitar la imposición de requisitos de distanciamiento si estos van a conllevar a que se presenten cuellos de botella en otros puntos del trayecto, destacaron las agencias.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil