Es posible que los daños provocados por un ictus ayuden a tratar las adicciones

Por medio de un reciente estudio, los científicos hallaron que haber padecido un ictus puede ayudar a las personas en el tratamiento de las adicciones. Los investigadores examinaron datos de 129 sujetos que fumaban en el momento de la lesión cerebral.

El estudio sugiere que existe una vía neuronal que pudiera ser potencialmente terapéutica para la adicción en general o para tratar varias adicciones.

Un ictus puede llevar a que una persona termine con su dependencia al tabaco

A pesar de que los casos son extraños, el daño cerebral provocado, entre otros daños; por haber sufrido un ictus puede conllevar a que un individuo termine con su dependencia al tabaco, por ejemplo. Al estudiar este tipo de casos, los investigadores han podido identificar un circuito cerebral que pudiera servir de objetivo para un tratamiento ante las adicciones.

Con la aplicación de un nuevo método conocido como mapeo de redes de lesiones, científicos de Finlandia y Estados Unidos pudieron observar que el abandonar la adicción (en estos casos) radica en circuitos cerebrales completos y no en regiones cerebrales determinadas o específicas; lo que conduce a nuevos objetivos para el tratamiento. Los resultados de esta investigación están siendo publicados en la revista “Nature Medicine”.

Para el desarrollo de este estudio, los investigadores usaron datos de las cohortes independientes de unas cien personas adictas a la nicotina, que también sufrieron una lesión cerebral (casi siempre debido a un accidente cerebrovascular); y luego hicieron una comparación con las lesiones de aquellos pacientes que pudieron dejar de fumar con las de individuos que no lo hicieron.

Las adicciones como el alcoholismo también se pudieran reducir

En total, los científicos llegaron a examinar datos de 129 personas que fumaban en el momento de la lesión cerebral; de los cuales, 69 siguieron fumando y 34 de ellos dejaron de fumar sin ninguna dificultad, inmediatamente después y sin llegar a recaer en la adicción.

El equipo de estudio logró constatar que, a pesar de que las lesiones provocadas por el ictus se localizaban en sitios muy distintos del cerebro; en el caso de aquellos pacientes que abandonaron la adicción de fumar siempre señalaban a un circuito cerebral determinado.

Por otro lado, y para sorpresa de los investigadores, en el desarrollo de este estudio y con la utilización de diferentes bases de datos; además pudieron encontrar que la reducción del riesgo de sufrir de alcoholismo se correspondía con un circuito cerebral muy semejante.

Una vía neuronal que puede servir en el tratamiento de las adicciones

A través de un comunicado de Brigham and Women´s Hospital, en Boston (EEUU); se señaló que el hallazgo del equipo de estudio, sugiere la existencia de una vía neuronal que puede ser potencialmente útil en el tratamiento de las adicciones en general; más que para la dependencia de una sustancia en específico.

Al respecto, Juho Joutsa, de la Universidad de Turku en Finlandia; afirmó que, a pesar de que ya se conoce bastante acerca de los mecanismos neurobiológicos de la adicción, las alternativas de tratamiento continúan siendo muy limitadas.

Por su parte, Michael Fox, integrante del departamento de Neurología del Brigham; señaló que al mirar más allá de las regiones individuales del cerebro para llegar hasta el circuito cerebral, se hallaron objetivos para la remisión de la adicción; y que, además, están deseando probarlos de manera rigurosa por medio de ensayos clínicos.

Poder abrir la puerta a la remisión

Y agregó que, en última instancia, el objetivo de los investigadores es dar pasos más grandes en dirección a mejorar las terapias ya existentes para la adicción y poder abrir la puerta a la remisión.

Finalmente, Fox dijo que, ahora que esta investigación ha podido identificar una diana; es decir, un circuito cerebral específico, se espera que se pueda comprobar si la terapia de neuromodulación dirigida a este circuito cerebral determinado, realmente pueda brindar un alivio sostenible de los síntomas de los pacientes con adicciones.

Compartir noticia: