El síndrome de mortalidad y otros síndromes extraños y desconocidos

Los trastornos psiquiátricos como el síndrome de la mano ajena o el síndrome de Cotard son muy raros. La mayoría de las personas están familiarizadas con enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero algunas condiciones son tan raras que muchos psiquiatras nunca encontrarán un solo caso en su carrera.

En este espacio les presentaremos cinco de los síndromes más raros y extraños conocidos por la psiquiatría. Descritos por Mark Griffiths, director de Estudios Internacionales de Apuestas y Profesor de Adicción al Comportamiento en la Universidad de Nottingham Trent, Reino Unido.

El síndrome de Falsa Identidad

Síndrome de Falsa identidad o Fregoli es cuando alguien cree que diferentes personas son en realidad la misma persona que acaba de cambiar su apariencia. Las personas con este síndrome a menudo sienten que están siendo acosadas por alguien que creen que está disfrazado.

Hasta los momentos no existe una cura para el síndrome de Fragoli, sin embargo, el tratamiento con fármacos antipsicóticos puede minimizar los síntomas.

La enfermedad lleva el nombre del actor de teatro italiano Leopoldo Fregoli, conocido por su extraordinaria habilidad para cambiar rápidamente su apariencia en el escenario. El síndrome de Fregoli con frecuencia aparece con otros trastornos mentales, como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno bipolar. También puede ser causado por daño cerebral y el uso del fármaco levodopa para tratar la enfermedad de Parkinson.

Una revisión de 2018 encontró que se han informado menos de 50 casos en todo el mundo desde que se describió el síndrome por primera vez. Sin embargo, un estudio reciente (2020) reportó una incidencia del 1,1 % en pacientes postictus, por lo que debe haber más de 50 casos, pero aún es muy raro.

Otro raro, el síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard, también conocido como el síndrome de los muertos vivientes, es cuando las personas tienen la ilusión de que están muertas y no existen. Otros creían que le faltaban partes del cuerpo. Las personas con este síndrome creen que están muertas.

Este síndrome lleva el nombre del neurólogo francés del siglo XIX Jules Cotard, quien lo describió por primera vez en el año 1882. El trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión son factores de riesgo para la aparición del síndrome de Cotard.

Sin embargo, también se ha informado un efecto secundario raro del medicamento antiviral aciclovir. Se piensa que el síndrome es provocado por una desconexión entre las áreas del cerebro que se encargan de reconocer rostros y las áreas que asocian el contenido emocional con el reconocimiento de rostros. Esta extraña condición por lo general es tratada con antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo y terapia electroconvulsiva.

Síndrome de la mano extraña

El síndrome de la mano alterna es uno de los trastornos neurológicos más raros. Aquí es cuando una persona parece tener su propia mente en sus manos, actúa de forma independiente y siente que sus manos no le pertenecen. Además de presentar un extraño comportamiento caprichoso.

Este síndrome fue identificado por primera vez en año 1908, pero no se definió claramente hasta principios de la década de 1970. El neurofisiólogo estadounidense Joseph Bogen acuñó el término síndrome de mano extraña (también conocido como mano ajena) para describir una condición que a veces ocurre durante la recuperación de ciertos tipos de cirugía cerebral.

Las personas con el síndrome de la mano ajena a menudo tienen problemas de procesamiento sensorial y disociación de los movimientos de las manos. Las investigaciones muestran que las personas con este síndrome a menudo fallecen y pueden creer que están poseídas por otros espíritus o formas de vida extraterrestres.

¿Cuáles con las causas del síndrome de la mano ajena?

Las causas del síndrome incluyen demencia, accidente cerebrovascular, enfermedad de protones (una enfermedad cerebral mortal), tumores y convulsiones. También se ha informado el síndrome de la mano ajena en pacientes a los que se les separó los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro para tratar la epilepsia grave. Este síndrome es muy raro. Una revisión de 2013 en revistas médicas encontró solo 150 casos.

Aunque no existe una cura, los síntomas pueden reducirse un poco y controlarse sujetando el brazo afectado y realizando una tarea (por ejemplo, haciendo que sostenga un objeto). Otros tratamientos incluyen inyecciones de Botox y terapia de caja de espejos (que consiste en usar una caja con dos espejos en el medio, uno en cada dirección, para ayudar a reducir el dolor del miembro fantasma). Este tratamiento parece ser más eficaz en pacientes con accidente cerebrovascular.

Cuarto síndrome, de Ekbom

El síndrome de Ekbom es una alucinación táctil en la que los pacientes creen que tienen una infección parasitaria y sienten insectos arrastrándose bajo su piel. Este síndrome lleva el nombre del científico Carl Ekbom, fue un neurólogo sueco que describió por primera vez la afección a fines de la década de 1930. Este síndrome hace que las personas afectadas sientan como si miles de insectos se arrastraran bajo su piel.

Se desconoce el número exacto de personas con esta afección, pero un estudio informó sobre 20 casos nuevos cada año en una clínica grande de EEUU. Según un metaanálisis de 1223 casos de Ekbom, este síndrome es más común en mujeres (dos tercios de mujeres y un tercio de hombres) y más común en personas mayores de 40 años. Normalmente los síntomas de esta afección suelen durar de 3 a 4 años.

Esta afección se asocia con varios trastornos, como la esquizofrenia paranoide, la encefalopatía orgánica, la neurosis y el trastorno de personalidad paranoide. Se ha informado que algunas personas experimentan abstinencia de alcohol, adicción a la cocaína, accidente cerebrovascular, demencia y daño a una parte del cerebro llamada tálamo. Las personas con síndrome de Ekbom no suelen necesitar psicoterapia porque están convencidas de que el problema requiere medicación.

Alicia en el país de las Maravillas

Síndrome de Alicia en el país de las maravillas, también conocido como síndrome de Todd, se refiere a la imagen corporal, la visión, el oído, el tacto y el sentido del espacio/tiempo distorsionados de una persona.

Las personas con este trastorno a menudo perciben los objetos como más pequeños de lo que realmente son y las personas parecen más grandes de lo que realmente son. O viceversa: los objetos se perciben más grandes de lo que realmente son y las personas parecen más pequeñas. Esta experiencia puede ir acompañada de un sentimiento de paranoia. Poco se sabe acerca de cuán común es la enfermedad.

Es más común en niños y personas con migrañas. Las personas con este síndrome se vuelven temerosas y con pánico, por lo que el tratamiento generalmente implica descanso y relajación. En la mayoría de los casos, esta es una condición relativamente transitoria. Una revisión reciente del síndrome de Alicia en el país de las maravillas informó que casi la mitad de los afectados fueron tratados con éxito.

Compartir noticia: