Espectaculares volcanes de hielo forman parte de paisaje del planeta Plutón

En el planeta Plutón se encuentra una región marcada por una actividad de volcanes de hielo que es relativamente reciente. Los volcanes de hielo de Plutón alcanzan hasta los siete kilómetros de altura formando un paisaje único en el sistema solar.

Los volcanes del planeta Plutón, no existen similares en ninguna otra parte del sistema solar

De acuerdo con una investigación publicada en la revista “Nature Communications”, en el planeta Plutón existe una zona donde se evidencia una reciente actividad de volcanes de hielo.

Las imágenes captadas del planeta Plutón por la nave New Horizons, perteneciente a la NASA; han permitido a un grupo de científicos, respaldado por el Instituto de Investigación del Suroeste en Colorado, Estados Unidos; poder estudiar una región donde se observan enormes elevaciones irregulares en la zona suroeste de la “Sputnik Planitia”. Esta es la planicie congelada que se encuentra cerca del ecuador de Plutón.

En el artículo, los investigadores aseguran que no hay características parecidas en ninguna otra parte del sistema solar; además han analizado la geomorfología y la composición para llegar a la conclusión de que, esa zona volcánica se originó a partir de procesos criovolcánicos. El equipo afirma que se trata de un tipo de escala que hasta ahora sólo se ha visto en Plutón.

Los volcanes del planeta Plutón, no existen similares en ninguna otra parte del sistema solar

Volcanismo de hielo en el planeta Plutón

El volcanismo de hielo o criovolcanismo, se ha logrado observar en algunos lugares del sistema solar; este proceso describe el emplazamiento de material congelado a través de procesos volcánicos.

En esta investigación se señala que la zona estudiada presenta una serie de domos volcánicos, es decir, estructura en forma de cúpula; que se elevan desde unos pocos kilómetros hasta ver algunos volcanes que alcanzan los siete kilómetros. Y de entre diez y ciento cincuenta kilómetros de ancho. Algunos de estos domos se fusionan para convertirse en estructuras más grandes.

La manera como está configurado el paisaje actual de esta región del planeta Plutón, habría necesitado varios sitios de erupción; además de un gran volumen de material para llegar a formar los espectaculares volcanes de hielo.

El interior de Plutón tiene más calor del que se preveía

La superficie analizada por el equipo se encuentra libre de cráteres de impacto, a diferencia de otros sitios del terreno del planeta; lo que puede demostrar que la actividad criovolcánica de esta región de Plutón debe ser relativamente reciente en la historia del planeta.

Lo que hace pensar a los científicos que la estructura interna de este planeta contiene calor residual o más calor del que ellos creían.

La presencia de estos rasgos le indica al equipo que la estructura interior del planeta Plutón, así como su evolución, le permiten una mayor capacidad para retener el calor o más calor de manera general de lo que ellos pensaban. De acuerdo con el equipo, esta es la razón que permitió la movilización de materiales abundantes en hielo de agua.

Compartir noticia: