Ola de calor está derritiendo el hielo del Ártico

En unos 8.000 millones de toneladas se ha venido derritiendo desde el pasado miércoles, el casquete glacial de Groenlandia a causa de una ola de calor.

Una ola de calor que provoca derretimiento masivo en el Ártico

La ola de calor en Groenlandia está llegando a alcanzar más de diez grados por encima de las temperaturas normales correspondientes a esta estación. Esta semana el calor alcanzado ha generado un evento de derretimiento “masivo” del casquete de hielo de esta zona del ártico. Así lo anunciaron recientemente los glaciólogos.

Según información publicada por Polar Portal, una herramienta de modelización de los institutos de investigaciones de Dinamarca. Desde el pasado miércoles, el casquete polar que cubre el territorio de Groenlandia llegó a derretirse unos 8.000 millones de toneladas por día; esto representa el doble del promedio ocurrido en períodos estivales.

Se registra récords en temperaturas por ola de calor

En ese sentido, el Instituto de Meteorología Danés (DML) señala que, en la parte norte del territorio se ha alcanzado temperaturas récords, las cuales se han elevado por encima de los veinte grados en los últimos días. Provocado por la ola de calor existente en el ártico desde la semana pasada.

En el termómetro del pequeño aeropuerto que se encuentra en Nerlerit Inaat, ubicado en la parte noreste de Groenlandia; llegó a registrarse unos 23,4°C el pasado jueves. Esto representa la máxima temperatura alcanzada en toda Dinamarca en ese día. Y el récord de temperatura logrado desde que la estación de meteorología empezó a llevar estos registros.

Los efectos de la ola de calor se sienten en una gran parte de la extensión del territorio ártico. Y está provocando la aceleración del derretimiento de la gruesa capa de hielo.

El sitio web señala que, es tanto el volumen de agua generada por el derretimiento del hielo en los últimos días, que se calcula que alcance la cantidad de 8 billones de litros de agua potable. Haciendo una comparación, esta cantidad de agua alcanzaría para cubrir toda la superficie con del estado de Florida.

Aún no se ha roto el récord de deshielo diario en la región de Groenlandia, el cual se logró en el verano del 2019. Pero la zona del territorio donde ahora mismo se está derritiendo el hielo, es mayor, es más grande que la alcanzada hace 2 años. Indicó el portal de vigilancia polar.

Señales del calentamiento en el Ártico

Se trata del segundo casquete de hielo más importante después del antártico, con una extensión de alrededor de 1,8 millones de km2.

Los científicos se muestran preocupados, debido a que la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a una velocidad de 3 veces más rápido que en otras partes del mundo, a consecuencia del calentamiento en el Ártico. Lo cual se viene acelerando desde 1990.

El nivel del mar subirá más de 10 centímetros

De acuerdo a un estudio europeo que fue publicado en el mes de enero de este año. El derretimiento del casquete de hielo de Groenlandia va a generar una subida general del nivel del mar por encima de los diez centímetros para el 2100. Esto significa 60% más rápido que la estimación hecha anteriormente.

La capa de hielo de este territorio contiene suficiente agua congelada como para hacer que suban los océanos del planeta entre 6 a 7 metros de altura.

A consecuencia de un inicio de temporada de verano relativamente fresco por algunas lluvias y nevadas; el derretimiento del casquete de hielo en este año, se encuentra en la media histórica. Así lo señala Polar Portal.

Normalmente el período de deshielo comienza en el mes de junio y termina a principios del mes de septiembre.

Compartir noticia: