Falla en sistema de la cápsula CST-100 Starliner de Boeing vuelve a posponer su lanzamiento

La primera vez que Boening Co. lanzó la cápsula CST-100 Starliner al espacio fue en el año 2019, pero en ese entonces el lanzamiento fue suspendido a última hora, debido a un problema con el software de la nave.

Boeing reprograma el vuelo de prueba de su cápsula CST-100 Starliner

No quedó muy claro si el lanzamiento de la nave de Boening se iba a reprogramar para el miércoles; luego de haberse presentado una inesperada falla este martes en el sistema de la cápsula CST-100 Starliner, en el momento de su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional.

Momentos antes del lanzamiento del vehículo, el equipo de ingenieros de la compañía pudo detectar una situación peligrosa que indicaba que había un problema con la posición de la válvula en el sistema de propulsión. Así lo informó Boeing, por medio de un comunicado.

Boeing también señaló que la situación fue detectada justo cuando se llevaban a cabo las comprobaciones hechas después de las tormentas eléctricas ocurridas en la zona.

Nueva decepción en el lanzamiento de prueba de la CST-100 Starliner

John Vollmer, gerente del programa, declaró que estaban muy decepcionados con lo ocurrido el día de hoy, y que esto representaba tener que reprogramar el lanzamiento de la CST-100 Starliner.

Agregó Vollmer que, “El viaje espacial con tripulación humana, es un trabajo preciso, complejo e implacable. Esto obliga al equipo de la NASA y Boeing a tomar el tiempo que sea necesario para que la seguridad y la integridad de la nave pueda garantizarse; y que los objetivos de la misión se puedan alcanzar”.

La misión preparaba el vuelo con tripulación de fin de año

Estaba programado que la CST-100 Starliner llevara una carga de suministros y que despegara encima de un cohete Atlas V, el cual iba a ser conducido por la United Launch Aliance; la cual es producto de la sociedad de Lockheed Martin y Boeing. Con un lanzamiento para la 1:20 pm desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 41, localizado en Caño Cañaveral en la Estación de la Fuerza Espacial.

Ya el lanzamiento de la CST-100 Starliner se había programado para el pasado viernes, pero este fue cancelado por la NASA; luego de que ocurriera un breve descontrol de la estación espacial con 7 integrantes de la tripulación a bordo.

Problemas en un módulo de servicio ruso

Al parecer el percance se produjo en un módulo de servicio ruso que había sido acoplado recientemente; lo que provocó el reinicio de forma involuntaria de los propulsores de los reactores. La agencia rusa informó que la situación se presentó debido a un error de software.

La misión sin tripulantes de este martes, había sido planificada como preparatoria al vuelo con tripulación que está programado realizarse para finales de este año.

Este representa el último contratiempo del gigante aeroespacial de Estados Unidos; el cual ha sufrido varias crisis seguidas, en las que se cuentan la pandemia que acabó con la demanda de naves nuevas. Además del revés que supuso el escándalo originado por 2 accidentes letales del 737 MAX, que tanto perjudicaron los números y la reputación técnica de Boeing.

La NASA y Boeing evalúan la situación

El vínculo entre Lockheed Martin Corp y Boeing, United Launch Alliance, se encuentra eliminando el propulsor del Atlas V. Así lo señaló la NASA, a través de un comunicado. Donde también explican que están a la espera de los resultados del trabajo; y que tendrían una próxima oportunidad para un nuevo lanzamiento el miércoles 4 de agosto, a las 12:57 pm.

Durante diez años Boeing ha estado trabajando para convertirse en la primera en regresar a los astronautas de la NASA hacia la estación espacial. Donde la CST-100 Starliner encabeza los esfuerzos de la compañía aeroespacial contra el multimillonario Ellon Musk y su agencia SpaceX.

SpaceX lleva la delantera

En diciembre del 2019, varios fallos de software en el momento del primer lanzamiento de la nave, ocasionaron que no se pudiera acoplar al puesto del laboratorio de órbita.

En cambio, Crew Dragon propiedad de SpaceX si ha logrado el lanzamiento de 3 misiones espaciales con tripulación desde el año 2020. Y ya tienen programada su cuarta misión para el 31 del próximo mes de octubre. Según información de la NASA.

Compartir noticia: