Americanos sufren fuerte ola de calor a causa del cambio climático

Estados del oeste de Estados Unidos experimentan una fuerte ola de calor con temperaturas de hasta 50 ºC a causa de la fuerte sequía.

El cambio climático esta por venir y los habitantes de California comienzan a convencerse de ello al presenciar la ola de calor más grande de la historia. De acuerdo a los pronósticos meteorológicos el estado de California se encuentra pasando por el período de sequía más fuerte en los últimos 150 años.

Récord de altas temperaturas en Estados Unidos

Reportes climáticos informan que el desierto de Sonora californiano ha alcanzado los 50,5 grados de temperatura, batiendo marcas anteriores; lo cual produce un estado de alarma en los habitantes no solo en verano, sino durante todo el año.  

En Phoenix, Arizona se han alcanzado temperaturas de 47.7 grados; asimismo en Las Vegas se han superado los 45 grados en lo que va de junio. Mientras que otros reportes indican que lugares como la capital de California, Sacramento han llegado a los 42.7 ºC.

Cabe mencionar que, todas estas temperaturas han sido alcanzadas en las últimas tres décadas; dato bastante preocupante para los ciudadanos; ya que los meteorólogos afirman que, en vista de las estadísticas tan elevadas en tan poco tiempo, otra ola de calor como esta podría llegar en cualquier momento.

De igual manera advierten que este hecho pudiera repetirse durante el próximo año. De ser así, esto conllevaría una baja humedad en el planeta, haciendo que los sistemas de alta presión produzcan como consecuencia temperaturas extremas que ocasionen desastres naturales.

Este suceso de calor y sequía extrema contribuye de manera directa a la aceleración de calentamiento global a causa de las emisiones de gases invernadero; y si no logra reducirse las temperaturas veraniegas en el Oeste de Estados Unidos podrían llegar a aumentar tres grados Farenheit en las próximos tres décadas.

Fuerte ola de calor pone en riesgo la integridad de los habitantes

A causa de las altas temperaturas los ciudadanos americanos deben prepararse para posibles catástrofes, como los incendios forestales; pues en años anteriores este tipo de eventos trajo como consecuencia el fallecimiento de 85 personas y la destrucción de 10.000 edificios en las ciudades de California.

Expertos señalan que la ola de calor de este año es tan grave que podrían generar quemaduras de tercer grado si se llegase a pisar el pavimento descalzo.

Hasta el momento los estados de California, Nuevo México, Nevada, Utah, Arizona y Colorado se encuentran con banderas rojas izadas al afectar a 50 millones de ciudadanos aproximadamente.

Durante esta inclemente ola de calor que se experimentó en los últimos días, los habitantes expresaron sentirse sofocados con altos niveles de sudoración; acción que según médicos es producida por la ruptura interna de las células. Lo cual puede llegar a ser de alto riesgo para personas que padecen problemas de diabetes o cardiacos.  

Tasa de mortalidad causada por la mega ola de calor

El condado de Maricopa de Arizona, responsable de registrar los efectos que causa el calor sobre la salud; informó que durante el 2020 fallecieron alrededor de 30 personas como consecuencia de las extremas temperaturas. Y desde abril de este año (antes de comenzar la ola de calor), se han registrado 20 víctimas. Una cifra bastante preocupante para los habitantes de estas zonas americanas.  

Sin embargo, parece que las cosas podrían mejorar en los próximos días, ya que los meteorólogos pronostican que las temperaturas regresarán a los niveles habituales de estas temporadas. Esto es una buena noticia para aquellos que se vieron en la obligación de acudir a hogares de refugio; ya que pueden volver nuevamente a sus casas, sin correr riegos de salud.

Compartir noticia: