General Sherman en peligro: autoridades intentan proteger al árbol más icónico del Parque Nacional de Secuoyas en California

El popular árbol del Parque Nacional de Secuoyas ubicado en California, mejor conocido como ‘General Sherman’, fue cubierto por mantas especiales de aluminio por el equipo de bomberos de la zona para protegerlo del fuego.

Las fuertes sequías continúan afectando a la reserva natural de este estado con los intensos incendios que han venido ocurriendo. Hecho que ha alertado a las autoridades, quienes temen que el fuego pueda llegar al Bosque Gigante, o “Giant Forest”, por su traducción al inglés; el cual alberga a algunos de los árboles más enormes del planeta.

Secuoya gigante General Sherman

Sequoiadendron giganteum es su nombre científico. Se trata de un árbol, considerado como el árbol individual con mayor cantidad de biomasa de todo el mundo; siendo el más grande en volumen, según lo indicado por el Servicio Nacional de Parques de EEUU.

General Sherman cuenta con 83,8 metros de altura; más, sin embargo, no le es suficiente para ser considerado como el árbol más alto del planeta; ya que este reconocimiento le es correspondido a otra secuoya conocida como Hyperion, la cual mide unos 115,5 metros de altura y se ubica en el Parque Nacional Redwood, al norte de California.

No obstante, la secuoya gigante Sherman es el árbol de solo un tronco con el más grande volumen, teniendo un perímetro de tronco de unos 31 metros; así como también cerca de once metros de diámetro en su base y una corteza de 1 metro de grosor.

Asimismo, se estima que su peso es de unas 2.000 toneladas y tiene una edad comprendida entre los 2.300 y 2.700 años aproximadamente.

El peligro que corren las secuoyas

Una de las características más admirables que poseen estos árboles es la capacidad que tienen de resistir el fuego; lo cual les ha servido para evolucionar y sobrevivir a las fuertes llamas. Sin embargo, Debido a la cantidad de incendios que han sucedido actualmente, se teme que en algún momento pueda terminar venciendo a estos maravillosos árboles.

Como parte de las tragedias que ocurrieron el año pasado destacó el incendio llamado Castle; el cual provocó la eliminación de miles de secuoyas.

Recientemente los ardientes incendios denominados Paradise y Colony estuvieron incrementando en el Parque de Secuoyas a lo largo de una semana. Evento que ha llevado a más de 350 bomberos, junto con aviones de lanzamiento de agua y helicópteros a movilizarse para combatir el fuego.

Durante su labor, los bomberos envolvieron tanto a la base del General Sherman como a otros árboles con mantas protectoras hechas de aluminio para intentar aislarlos de las llamas. Asimismo, cubrieron algunos de los carteles más famosos del parque.

Por su parte, la vocera del Parque Nacional de Secuoyas y Kings Canyon al diario LA Times, Rebeca Paterson, dijo que, “el área cubierta por las mantas de aluminio es una zona muy importante para muchísimas personas; razón por la cual se le está haciendo un gran esfuerzo especial para proteger la arboleada”. Aunque es necesario mencionar que, este tipo de mantas pueden resistir al fuego durante períodos cortos.

En lo que va de año han ocurrido en el estado de California más de 7.400 incendios forestales; llegando a quemar más de 800.000 hectáreas. Siendo estos fuegos recientes, los últimos de un largo verano de incendios.

En lo que al tema del cambio climático respecta, este ha estado incrementando el riesgo de condiciones calurosas y secas; las cuales pueden impulsar más incendios. Pues los últimos que han ocurrido se han debido a las altas temperaturas y condiciones extremas de sequía.

Desde la década de los 80 se han venido duplicando el número de días secos y ventosos del otoño en California.

Compartir noticia: