Icono del sitio Noticias en español

Padres de familia de niños con cáncer reclaman medicamentos al gobierno de México

protesta de padres de niños con cancer

padres salen a la calle a protestar por los niños con cancer

El pasado miércoles 30 de junio, padres de familia de niños con cáncer, se concentraron en las afueras del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, para exigirle al subsecretario de Salud la entrega de fármacos a los hospitales.

Padres de familia de niños con cáncer protestan por escasez de tratamientos oncológicos

La falta de medicamentos para pacientes menores con cáncer, fue señalada como una negligencia del subsecretario de Salud. Así lo gritaron los manifestantes que se concentraron el pasado miércoles en las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. En su mayoría las personas que se concentraron para manifestar, eran padres de familia de niños con cáncer perjudicados por la escasez de quimioterapias.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de López Obrador, fue objeto de protesta de más de 60 padres de familia que se sumaron a la manifestación para reclamar por la falta de fármacos para menores enfermos de cáncer.

La protesta duró más de ocho horas y terminó cuando representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dieron las órdenes de entrega de los medicamentos a varios hospitales.

De igual forma, en los Estados de Puebla, Jalisco, Oaxaca y Veracruz; se han presentado movilizaciones para manifestar contra la escasez de fármacos para tratar a los menores con cáncer. De acuerdo con las organizaciones participantes, cerca de 400 personas ya se han manifestado en estas acciones de calle.

Continúan las protestas de los padres de niños con cáncer en México

Esta es la cuarta vez en menos de dos años, que padres de familias de niños con cáncer bloquean el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Para exigirle al gobierno mexicano los tratamientos oncológicos para sus hijos menores.

Frases como “Con la salud no se juega”, “Queremos los medicamentos”, “No somos una campaña de la derecha, solo somos ciudadanos” y “AMLO empeña tu Palacio, no tu palabra porque no vale nada”. Se leían en los carteles en contra de las autoridades mexicanas.

Un verdadero viacrucis para familias con la enfermedad

Ayde García y su hija, de apenas seis años de edad, han tenido que luchar por más de 28 meses contra un linfoma linfoblástico de células T, del cual padece la pequeña niña. Ellas se encontraban dentro de los manifestantes en las afueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para luchar por que se les garantice el tratamiento oncológico para combatir el tumor de la menor. “No importa si desde el año 2019 hemos estado manifestando, vamos a continuar haciéndolo hasta que el Gobierno cumpla”, así lo aseveró Ayde García.

A pesar de que el presidente López Obrador anunció esta semana, que la “falta de medicamentos se resolvería muy pronto”. Asegurando que ya se estaban buscando las claves de los fármacos faltantes en Japón.

Los padres de los menores no confían en lo anunciado por el mandatario. Para los representantes de los niños enfermos, se trata de otra promesa más que incumplirá el Ejecutivo. El señor Luis Fernando Reyes Guzmán, quien es padre de un menor que sufrió cáncer; aseguró que una decena de centros hospitalarios continúan con los anaqueles vacíos, sobre todo en el sureste de México.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil