Ig Nobel: los trabajos científicos más insólitos son galardonados en esta ceremonia

¿Sabías que el orgasmo puede ayudar a descongestionar la nariz? Este y muchos otros exóticos descubrimientos son reconocidos en los premios Ig Nobel. Como es el caso de un grupo de científicos españoles; quienes realizaron estudios y análisis en las bacterias que contienen los chicles tirados en el suelo. Trabajo que fue de los más distinguidos en los premios.

¿Qué son los premios Ig Nobel?

Cada año la Universidad de Harvard, en Estados Unidos celebra los premios Ig Nobel. Se trata de una ceremonia antagonista a las célebres distinciones de la Academia Sueca. En este evento, los galardones tienen el propósito de “hacer reír, para luego pensar”; así lo hizo saber el editor y cofundador de la revista de humor científico Annals of Improbable Research, Marc Abrahams.

Investigaciones como, por qué los peatones no chocan o el orgasmo como descongestionante nasal; son algunos de los estudios más relevantes de este año; distinguiéndose con el diploma Ig Nobel en formato pdf, junto a un de 10 trillones de dólares de Zimbabue, como premio.  

El nombre de estos premios es el resultado de la pronunciación conjunta de las dos palabras en inglés “Ig Nobel”; que, al traducirse al español, vendría siendo innoble.

En el evento de este año se realizó una ceremonia cerrada integrando al tradicional lema de Abrahams; el cual dice: “si no recibiste un premio esta noche y especialmente si lo ganaste, mejor suerte para el siguiente año”.

El bacterioma del chicle en el suelo

Esta investigación ecológica fue desarrollada por un equipo español liderado por el investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, de la Universitat de València-CSIC, Manuel Porcar. Siendo distinguido por utilizar análisis genéticos con el objetivo de identificar las distintas especies bacterianas que se encuentran alojadas en los chicles pegados al suelo en ciudades de varios países. A este insólito estudio lo titularon como “The wasted chewing gum bacteriome” y fue publicado por Scientific Reports de Nature.

¿Es el sexo capaz de mejorar la función nasal?

Esta peculiar investigación fue llevada a cabo por un equipo alemán, turco y británico, el cual evaluó a 18 parejas; demostrando, según los propios autores que, el orgasmo puede llegar a tener la misma efectividad que los fármacos al actuar ante una congestión nasal y mejorar la respiración incluso una hora después del acto sexual. Trabajo que fue publicado en la revista Ear, Nose & Throat Journal.

Ig Nobel en biología por un análisis acústico del ronroneo de gatos

En esta categoría ganó un grupo de investigación sueco al realizar un análisis acústico detallado y comparativo del ronroneo entre 4 gatos distintos. En el estudio se observaron las variaciones en el canto, ronroneo, jugueteo, maullido, silbido, murmullo, gruñido y todas las formas de comunicación que se establecen entre los gatos y los humanos. Tal trabajo fue publicado en Proceedings from fonetik con el nombre de “A comparative acoustic análisis of purring in four cats”.

¿Cómo clasificar las películas según el olor de las personas en el cine?

Un grupo de científicos de Nueva Zelanda, Chipre, Reino Unido, Alemania y Austria; se dedicó a estudiar los olores corporales del público en el cine; llegando a determinar que, su olor corporal resulta relevante al momento de conocer el género de una película; así como la edad recomendada para verla.

La explicación de esta investigación sostiene que el análisis del aire en las salas de cine, por medio de pruebas de olor corporal de los espectadores; revela los niveles de sexo, comportamiento antisocial, violencia, lenguaje inapropiado y drogas incluidos en una cinta proyectada. Este trabajo fue publicado en Plos One.

¿Por qué los peatones no chocan entre sí?

Este estudio fue realizado por un equipo internacional integrado por países de Europa, Taiwán y Estados Unidos y publicado por Physical Review. Sus experimentos pretendían comprender por qué razón los peatones no colisionan los unos con los otros de forma constante.

Donde en investigación se llegó a determinar que, “las fuerzas sociales son capaces de actuar tanto en el camino previsto como en el real caminado”. Sin embargo, en la modalidad cinética, fue destacado un estudio contrario sobre el motivo por el que los peatones a veces chochan con otros; el cual recibió por nombre Mutual anticipation can contribute to self-organization in human crowds; siendo publicado por Science advances.  

El desarrollo de barba como método de protección contra los golpes en la cara

Los autores de este particular estudio enfrentaron a las teorías que le atribuyen a la barba como un símbolo de masculinidad, al argumentar que “el bello facial puede servir de la misma forma que lo hace el pelo largo de la melena del león; la cual protege las zonas vitales del animal, tales como, la mandíbula y la garganta, de ataques letales”. Para llevar a cabo la investigación se experimentó golpeando una estructura muy parecida a un hueso con y sin barba. Impact Protection Potential of Mammalian Hair fue el nombre que se le dio a este trabajo y fue publicado en la revista Oxford Academic Integrative Organismal Biology.

Ig Nobel en economía, la obesidad de los políticos como indicador de corrupción

Los ganadores de esta categoría estuvieron conformados por un grupo de científicos franceses, austriacos, suizos y checos, quienes bautizaron su proyecto como Obesity of Politicians and Corruption in Post‐Soviet Countries; que fue publicado en Economics of transition and institutional change.

Para este estudio se analizaron las imágenes de 299 ministros de un total de 15 países que formaron parte de la Unión Soviética; demostrando que la masa corporal se encuentra muy relacionada con los indicadores de corrupción convencionales.

Compartir noticia: