Cumbre Virtual: 101 premios Nobel piden eliminar los combustibles fósiles

El 22 de abril se llevara a cabo la cumbre virtual sobre el clima donde los importantes líderes del mundo se reúnen. Esta reunión virtual fue convocada por el actual presidente de los EEUU Joe Biden y se llevara a cabo en el Día Mundial de la Tierra. 101 premios Nobel han pedido a  estos líderes mundiales que sean eliminados los combustibles fósiles, pues se prevé catástrofes ambientales sin precedentes.

Peticiones de Dalai Lama y 100 Premios Nobel más respecto a la cumbre virtual

Los 101 galardonados señalan que los principales líderes del mundo deben dar tres pasos, frenar la producción de petróleo y su expansión. En segundo lugar piden también frenar la producción de carbón y gas, y como tercera petición la eliminación de combustibles fósiles de forma gradual. Así mismo, hacen énfasis en tomar en cuenta las energías renovables como el paso hacia la transición mundial.

“La quema de los combustibles fósiles es responsable de casi el 80% de las emisiones de dióxido de carbono desde la revolución industrial… Permitir la continua expansión de esta industria es inconcebible”, señalan los premios Nobel en una misiva en exclusiva a CNN. Del mismo modo, indican que solo los líderes tienen el poder y la responsabilidad para que ejecuten medidas drásticas para contrarrestar la crisis.

Grandes personalidades del mundo en pro del medio ambiente firman la carta

La carta engloba grandes pacifistas y personalidades del mundo, científicos, escritores, entre otros. Harald zur Hausen es premio de filosofía y Medicina del 2008, quien descubriera el virus que provoca cáncer de útero específicamente el papiloma humano. Jody Williams es premiada por realizar varias campañas para prohibir las minas terrestres en el año 1997.

Otros de los firmantes son: El premio Nobel de literatura del año 2005 Elfriede Jelinek y el premio en economía Christopher Pissarides del 2010. Esta misiva es impulsada por el Tratado de la No Proliferación de los Combustibles Fósiles y en especial Dalai  Lama. En el año 2015 plantearon un objetivo después de un Acuerdo Climático de Paris y era reducir el calentamiento global a menos de 2°C.

Es por ello que esta cumbre virtual es de gran importancia para las futuras acciones respecto al cambio climático, calentamiento global y en pro del medio ambiente.

Que se necesita para llegar a la meta crucial de 1,5 grados centígrados

Según expertos se requieren que el mundo reduzca la producción de combustibles fósiles en un 6% aproximadamente por año.  Este estimado anual debería llevarse a cabo desde el 2020 hasta el 2030, pero un informe de la ONU expresa que ha aumentado en 2% anualmente. Según otro informe del Organismo Internacional de la Energía estima que se están produciendo actualmente más producciones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, señalan que para este año 2021 las emisiones de carbono podrían alcanzar los 1500 millones toneladas. El informe deja a China y el continente asiático como los principales consumidores del carbón, sin dejar atrás a los EEUU.

Compartir noticia: