Respuesta de la ciencia sobre la idea del incremento de terremotos en México durante septiembre

Qué sugiere la ciencia acerca de la idea de que durante el mes de septiembre se producen más terremotos en México. Esta se trata de una percepción que tienen muchas personas, y que se ha venido reforzando por recientes coincidencias.

Fuertes terremotos en México que han ocurrido un 19 de septiembre

Especialmente por una fecha, el 19 de septiembre, ya que fue el día en que ocurrieron dos fuertes terremotos en México: uno se produjo en el año 1985 y fue de magnitud 8,1 y el otro sismo fue en el 2017 que fue de 7,1. Y que dejaron cientos de fallecidos y destrucción de casas y edificios.

Y este año se presentó un terremoto más en esa misma fecha, este fue de magnitud 7,7, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México; y de 7,6 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este sismo se pudo sentir en el centro, occidente y noreste de la nación.

Lo que ha llevado a muchas personas en ese país a cuestionarse si existe algún tipo de fenómeno que provoque que el mes de septiembre sea de grandes terremotos en México.

¿Pero realmente es en septiembre el mes en que más ha temblado en la nación azteca?

La respuesta es “no”. Desde que se llevan registros de terremotos en México, a partir del año 1900, han ocurrido 87 sismos considerados “grandes terremotos, por presentar magnitud por encima a 7,0; de acuerdo con las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional mexicano.

Según los registros hay un empate en doce terremotos entre los meses de septiembre y diciembre en los últimos 121 años. Aunque junio no se ubica muy atrás, ya que registra 10 sismos de gran magnitud.

Lo que demuestra que en verdad esos tres meses acumulan la mayor actividad de eventos sísmicos en el país; aunque solo es por una diferencia marginal. El resto de los meses presentan registros variados.

Ahora bien, por qué la creencia popular de que en septiembre ocurren más terremotos en México

La ciencia reconoce que la duda de las personas es entendible, debido a que la gente acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier persona que viva en Ciudad de México que sea mayor de 40 años ha vivido varios sismos, los de 1985, 2017 y 2022, en la misma fecha; es decir, un 19 de septiembre.

Al respecto, el sismólogo mexicano Luis Quintanar, señaló que esto se trata de una percepción. Una percepción válida, percepción lógica de las personas; ya que estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana. Lo cual no siempre representa el punto de vista más apropiado.

Y agregó que, para medir su intensidad, su frecuencia, debe de ser a escala geológica, y no a escala de la vida humana, que son sesenta, setenta años, sino a escala un poco mayor de los cien, doscientos o más años.

¿Los terremotos pueden ser anticipados?

No. Tanto los expertos del Servicio Sismológico Nacional como de la Universidad Autónoma de México (UNAM); señalaron de manera enfática que no es posible saber cuándo volverá a ocurrir un sismo, incluido si será de nuevo un 19 de septiembre.

El experto del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Jorge Aguirre; dijo que los eventos sísmicos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarlo de forma muy clara desde ambos puntos de vista: no se puede decir cuándo va a presentarse un terremoto, pero tampoco se puede asegurar que no van a ocurrir sismos.

Y añadió que, se sabe que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica del planeta y que eventualmente van a seguir ocurriendo terremotos en México. Sin embargo, no se sabe ni cuándo, ni a qué hora. Y no se puede ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya haber eventos sísmicos en algún sitio o en alguna fecha.

Las poblaciones del sur, sureste y del centro de México, incluida la capital de la nación, se encuentran expuestas a la sismicidad por una variedad de fallas geológicas que existen en sus alrededores; por esta razón es probable que los sismos continúen presentándose.

La gente tiene la idea de que hay un aumento de terremotos en México durante el mes de septiembre

¿Es cierto que la temporada de lluvias genera sismos?

La respuesta es que “no”.

Al popularizarse la creencia de que el mes de septiembre es de grandes sismos, también se ha difundido entre los habitantes de México que esto podría deberse a que la época de lluvias puede tener cierto efecto en el subsuelo.

Sin embargo, no es así. Arturo Iglesias, quien es jefe del SSN; dijo que desde el punto de vista científico ni las lluvias, ni mucho menos otras cuestiones tienen que ver con que hallan más terremotos en septiembre. Y no solo en México, en el resto del mundo no existe ninguna evidencia de esto.

Y explicó Iglesias que, quizá la excepción sea la sismicidad que en algunas ocasiones se induce por la recarga de presas. Allí sí, algunas veces, cuando una presa está recargada de manera típica, por ejemplo, tras un huracán o algo por el estilo, suele ocurrir sismicidad local muy pequeña que tiene relación con el propio peso del agua que llega a alterar el estado de esfuerzos alrededor de una presa.

Por último, ¿existe alguna relación de los terremotos con el cambio climático?

Los científicos responden que “no”.

En relación a las lluvias más intensas, inundaciones, sequías y huracanes de los últimos años con el cambio climático; además han surgido dudas de si es posible que pueda haber una relación con los terremotos. Sin embargo, los expertos de nuevo señalan que no existe ninguna evidencia de eso.

La directora del instituto de Ingeniería de la UNAM, Rosa María Ramírez; explicó que no existe una correlación. Y enfatizó que, el cambio climático provoca desastres, al igual que los eventos sísmicos. Pero no existe una correlación.

Los expertos afirman que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar el pronóstico, la detección y la medición de afectación de un evento sísmico; lo cual logra salvar vidas por medio de las alertas tempranas y a través del mejoramiento de los códigos de construcción.

Sin embargo, los científicos le piden a la población que eviten la difusión de rumores como el de que el mes de septiembre es de “temblores grandes”.

Compartir noticia: