Junio de 2021, fue registrado como el mes más cálido desde 1880

El pasado mes de junio, quedó registrado como el mes más cálido en la superficie de la Tierra desde 1880, año en que se comenzó a llevar el registro de temperaturas mundiales.

Junio batió récord como el mes más cálido en la superficie del planeta

El pasado mes de junio queda inscrito como el mes más cálido desde que, en 1880 se comenzara a registrar la serie histórica de temperaturas mundiales. Así lo dio a conocer la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) en su informe climatológico mensual.

Este mes presentó un récord de calor en varias partes del mundo. El informe de NOAA señala que junio de este año, fue el quinto mes más cálido en la superficie del planeta en 142 años que lleva el registro histórico. Teniendo 0,88 grados más que el promedio del siglo XX.

Solamente los meses junio de los años 2015, 2016, 2019 y del 2020, fueron más calientes y tuvieron una anomalía térmica por encima de 0,90 °C con relación a lo normal.

Los meses de junio más cálidos en la superficie terrestre se vienen dando desde el año 2010

Si nos referimos a la superficie terrestre, la de junio de este año fue la más caliente registrada, con 1,42 °C más con relación a la media del siglo pasado, y 0,11 °C con respecto al mes de junio del 2019. Se conoce que los 10 junios más calurosos en la superficie de la Tierra, se han producido desde el año 2010.

Dónde más se sintió el efecto de calor del pasado mes de junio, fue en el hemisferio norte, con 1,69 °C más con respecto al promedio del pasado siglo. Lo que representa 0,18 °C más que el junio del 2012, que hasta los momentos había quedado registrado como el más caluroso en esta parte del mundo.

Con relación a la parte oceánica, la temperatura registrada en junio del presente año fue la sexta más caliente desde el año 1880, con un 0,68 °C por encima de lo normal.

Registros de temperaturas en los meses de junio

Sin embargo, las temperaturas de este mes de junio, se registraron un poco más frías que el promedio en algunas partes del Pacífico tropical oriental y central, de la misma manera que en lugares del Pacífico sureste, en el noreste de Canadá, el norte del Atlántico, el sur de América del Sur, el oeste de Australia y el norte del Atlántico.

El pasado mes de junio, se convirtió en el 45° junio consecutivo que ha registrado temperaturas por encima del promedio del siglo XX en la superficie terrestre.

En este junio hizo más calor de lo habitual en una parte de la superficie de la Tierra, con anomalías positivas de por lo menos 3 °C en muchos lugares terrestres de la parte norte del planeta, aún más en partes de Europa, América del Norte y el centro y oeste de Rusia.

Partes del Atlántico, América del Norte, Asia, África y en el norte de América del Sur, registraron récords de calor el pasado mes de junio. Toda esta área representa un 4,18 % de la superficie del planeta. Esto significa el sexto porcentaje más alto de ese mes desde que se comenzara a llevar registros en el 1951.

Junio de 2021, mes más cálido en algunas regiones del mundo

En América del Norte hubo un registro de 1,98 °C por encima del promedio, demostrando ser el mes más cálido jamás registrado. Esto significa, 0,30 °C más con relación al, desde ahora segundo junio más caliente, el junio del 2016.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se estableció un récord nacional de temperatura máxima durante tres días, en la localidad de Lytton, en la Columbia Británica (Canadá), donde se llegó a alcanzar una temperatura de 49,6 °C, durante la última semana del pasado junio.

Se registraron más de 100 muertes relacionadas con el asfixiante calor, en todo el oeste de Canadá. En EEUU, la temperatura alcanzada el pasado mes de junio, llegó a registrarse en 4,2 °C sobre el promedio del siglo XX. La más alta para los meses de junio en 127 años de la serie histórica.

Así mismo, África vivió el junio más caliente, con 1,44 °C por encima de la media y 0,07 °C en comparación al récord anterior, el de junio de 2020. En este continente, los tres últimos meses de junio, han resultado los más cálidos registrados hasta ahora.

De la misma forma, Europa sintió el segundo junio más cálido, con 2,26 °C por encima de lo normal, pero un 0,57 °C más frío que el junio de 2019, actual récord.

Por su parte, Asia en su conjunto, registró 1,50 °C más calor de lo habitual en este pasado mes de junio. También se sintió más calor en América del Sur y Oceanía. Sin embargo, el pasado mes de junio no entra en los 10 más calurosos registrados en estas zonas.

Compartir noticia: