Júpiter como una alternativa de supervivencia para la humanidad

Científicos estudian la posibilidad que Júpiter sea una alternativa de supervivencia para la humanidad fuera de la Tierra. El ser humano ante la certeza de que va en una permanente y acelerada carrera hacia la debacle y que cada vez está más cerca de su desaparición como especie habitante de este planeta. Debido a las precarias condiciones generadas por él mismo, para su permanencia en el planeta Tierra; se ha visto en la necesidad de adentrarse en el conocimiento de nuestro sistema planetario, para la búsqueda de alternativas de supervivencia en el espacio extraterrestre.

Galileo el primero y más reciente intento de llegar  a Júpiter

Es así como  en 1989 la NASA envió la sonda Galileo (conformada por una sonda y un orbitador); al planeta Júpiter, ubicado a 600 millones de kilómetros de la Tierra. La nave debe su nombre al descubridor de dicho planeta hace 400 años; en  lo que fué la primera incursión en la atmósfera de un planeta gigante de los llamados gaseosos junto a Saturno, Neptuno y Urano.

Galileo,  hace contacto con la atmósfera de Júpiter el 7 de diciembre de 1995. Se llevó a cabo adentrándose en su centro a una profundidad de 200 kilómetros, donde es destruida por las altas temperaturas y presiones a las que fué sometida. Sin embargo, pudo trasmitir información valiosa a través de su orbitador que permaneció activo durante unos 50 minutos; tiempo que transcurrió el descenso a más de 150 km. Y enviando registros científicos a la NASA acerca de  la composición química de la atmósfera y la actividad meteorológica.

Júpiter no será una alternativa de supervivencia. Galileo
Galileo y Telescopio

Los hallazgos más importantes aportados por esta misión

La sonda detectó que la atmósfera de Júpiter encontradicción a los modelos previstos contenía una mayor cantidad de elementos pesados como carbono, neón, nitrógeno y no se encontró oxígeno, ni vapor de agua.

Los modelos desarrollados con antelación a los datos enviados por la sonda Galileo, nos daban una relación de estos elementos más parecida al Sol. Por lo que se requirió una revisión total de dicho modelo, así mismo, nos lleva a considerar la posibilidad que dicha sonda haya encontrado una zona con una actividad meteorológica. Que pudo evitar detectar datos globales y que nos llevaran a conclusiones erróneas en cuanto a medidas de sustancias como el agua que se pueda condensar y formar nubes en la atmósfera del planeta Júpiter.

En uno de los más importantes resultados de esta misión se encuentra la detección de un océano subsuperficial del satélite Europa.

Otro aporte de esta misión lo constituye que la atmósfera de Júpiter es una esponja para absorber las ondas de radio; o sea que, si sobrevivimos a las altas temperaturas y presión de su atmósfera, la condición de quedar incomunicados con nuestro planeta niega toda posibilidad de alternativa de vida. La misión de la sonda Galileo se dio por culminada en 2003.

Júpiter no será una alternativa de supervivencia para la humanidad por la agresividad de su atmósfera

Existen muchas razones por las cuales Júpiter no podrá ser una alternativa para los humanos ya que su atmósfera posee características que así lo determinan:

La principal característica que hace a esta atmósfera letal es la carencia de oxígeno, elemento vital para los humanos. Además, de los vientos huracanados de más de 360 km por hora, que azotan su superficie permanentemente.

Tampoco sería posible el establecimiento sobre la superficie gaseosa del planeta compuesta por nitrógeno, hidrógeno, helio y sulfuro.

Por lo que Júpiter no será una alternativa de supervivencia, y seguirá siendo un planeta enigmático para la raza humana.

Compartir noticia: