Las abejas en Colombia: Suspenden pesticida que las mata

Excelente noticia el ICA- Instituto Colombiano Agropecuario, tomo la decisión de suspender pesticidas que estaban acabando con las abejas en Colombia. Es sin duda un punto a favor del medio ambiente y la supervivencia de estas grandes polinizadoras. Pesticidas que contienen Fipronil se usan en varios cultivos de cítricos y pasifloras, café, maíz y aguacates.

Fipronil suspendido en Colombia por matar las abejas.

Las abejas recogen el polen de muchas flores entre ellas los girasoles, en algunos casos se usa Fipronil en estos cultivos. Como consecuencia, de estos usos matan a las colonias de abejas por ser altamente toxico, no solo en girasoles sino también en cultivos de maíz. En países de Europa se tiene prohíbo el uso de estos tóxicos químicos desde el 2013, la Unión Europea hizo lo propio para prohibir tajantemente su uso.

Es una medida que sin duda favorece al medio ambiente y la conservación de las abejas y otros animales. Algunos apicultores en Colombia destacan el uso de toxicos a que afecta a las abejas en diferentes cultivos. Las abejas luego de ser rociadas llegan a sus panales donde mueren, señalan que el Fipronil es el causante.

Resultados en laboratorios del ICA confirman el uso de Fipronil

Mediante varios laboratorios y reportes de Agrosavia confirman el componente químico que acaban con la vida de las abejas según los resultados, el Fipronil. De acuerdo a 45 resultados   recogidos por el ICA con respecto a muestras de varias colmenas de polinizadoras. El uso de fipronil quedara fuera de circulación de acuerdo a la resolución 092101 del 2021, en los siguientes 6 meses luego de entrar en vigor.

El presidente de Asoproabejas señala que específicamente en Quindío mueren abejas por el incremento de monocultivos. Por otra parte, agricultores señalan que algunos cultivos requieren de intensas fumigaciones, pero están conllevando a la destrucción de colonias de abejas. Los reportes de laboratorios adscritos al ICA dieron como resultado concluyente que el Fipronil es el componente de pesticidas que acaba con colonias de abejas.

El ente colombiano ICA señala que se les cancelara algunos cultivos mencionados sino se aplica la modificación del registro y su etiqueta donde queda claro la eliminación del Fipronil.

La miel de las abejas tiene propiedades curativas

Se tiene conocimiento que su miel tiene propiedades que favorecen a algunas enfermedades, mas aun por su sabor endulzante. Se sabe que estos animales producen su miel por el néctar de las flores y secreciones que ellas mismas liberan. La miel es rica en nutrientes entre ellos se destacan carbohidratos, como alto contenido de glucosa y fructuosa.

Del mismo modo, otras de las propiedades presentes son los antioxidantes, vitaminas, aminoácidos, minerales, entre otras que ayudan a prevenir enfermedades. Son fuente de antibióticos lo que sin duda ayuda a reducir dolores y tratar algunas heridas. La cría de abejas se lleva a cabo en todo el mundo para aprovechar estas bondades nutritivas mediante la Apicultura.

Compartir noticia: