La corte fijó para el próximo miércoles la audiencia del mandato de vacunas para escuelas de Nueva York

Una corte de apelaciones de Estados Unidos había bloqueado provisionalmente el requisito de que los docentes y el resto de los trabajadores de los centros educativos de la ciudad de Nueva York se vacunaran contra el SARS-CoV-2 tan solo unos días antes de que entrara en vigencia; sin embargo, el pasado sábado fue establecida una audiencia sobre el tema para el próximo miércoles.

El sistema escolar de la ciudad de Nueva York es el más grande de EEUU

El pasado mes de agosto, el alcalde de Nueva York Bill de Blasio; estableció el lunes como fecha tope para que cerca de 148.000 integrantes de la nómina del sistema escolar más grande de Estados Unidos recibieran por lo menos una dosis de vacuna. Bajo una orden destinada a frenar el brote de la variante Delta, la cual está demostrado que es muy contagiosa.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del 2do. Circuito de Estado Unidos, bloqueó la fecha tope el pasado viernes; al emitir una orden judicial provisional a un grupo de docentes y para profesionales de colegios públicos que decidieron desafiar la orden del alcalde. La cual no permite como alternativa la realización de pruebas semanales.

Este sábado, el tribunal programó una audiencia acerca de la disputa para el próximo miércoles; después de que se efectuó una solicitud de la ciudad para llevar a cabo una audiencia acelerada.

No solo en Nueva York existen mandatos de vacunas

No solamente para la ciudad de Nueva York existen órdenes de vacunas para los docentes. En Chicago, Los Ángeles y Washington también se han hecho mandatos de vacunas para los educadores y el resto del personal escolar.

Al tiempo que los padres y los maestros de la nación norteamericana están luchando por mantener las escuelas abiertas y seguras; mientras el país combate contra la última ola de coronavirus.

Por otro lado, el Departamento Legal de la ciudad de Nueva York, por medio de una carta dirigida al tribunal; señaló que el fundamento de una orden judicial perdía mérito. Así mismo agregó, que la incertidumbre pudiera verse como una amenaza para una reanudación segura de las actividades escolares normales para cerca del millón de estudiantes que tiene Nueva York.

La carta continuaba diciendo que el mandato también impacta los intereses de los miles de padres y representantes que existen en la ciudad. Quienes requieren unos protocolos de seguridad sólidos y claros al momento de enviar a sus hijos y representados a las escuelas públicas de Nueva York todos los días; decía la misiva firmada por Georgia Pestana, quien es la representante jurídica de la corporación.

Temor a perder el trabajo y los beneficios laborales a causa del mandato

Por su parte, los 4 demandantes que inicialmente comenzaron con la demanda, llegaron a impugnar la orden de la vacuna el pasado 15 de septiembre; en una demanda civil ejecutada en la Corte de Distrito de Estados Unidos, en la localidad de Brooklyn. Alegando que corrían el riesgo de perder sus trabajos, antigüedad y beneficios laborales si no fueran capaces de cumplirla.

Los demandantes argumentaron que el mandato se trataba de un castigo tan draconiano que llegaba a escandalizar la conciencia. Llegaba a violar los derechos constitucionales y que no solamente no debía permitirse, sino que debía cancelarse de inmediato para poder evitar que los daños fueran irreparables.

Finalmente, los demandantes afirmaron que lo vivido por el sistema escolar el año 2020, demostró que las vacunas no eran completamente necesarias; debido a que se podía alcanzar un entorno de aprendizaje seguro con el uso de las máscaras y otras medidas de bioseguridad.

Compartir noticia: