La NASA descubre Supertierra de 10 billones de años

La NASA descubre una nueva Supertierra, que ha llamado la atención de muchos por sus condiciones. Además, es la más antigua encontrada.

Los científicos de la NASA dicen que probablemente no estemos solos y encuentra planetas similares a la Tierra considerados como Supertierras. Entre los que descubre un planeta de 10 billones de años, como ningún otro planeta en el Universo hasta hoy.

TOI-561b La supertierra que descubre la NASA

El planeta es conocido como TOI-561b y orbita el sistema de estrellas conocido como TOI-561, de acuerdo a estudios publicados en The Astronomical Journal. Es aproximadamente 50 por ciento más grande que la Tierra, pero toma la mitad del tiempo para orbitar su estrella. Este Planeta rocoso es uno de los más viejos de los descubiertos en nuestra galaxia hasta hoy y el más pobre en metales. Según dice en una declaración el autor de estos estudios Lauren Weiss, su existencia demuestra que el Universo se formó hace unos 14 billones de años.

Condiciones de la supertierra

Este planeta debido su proximidad al sistema estelar TOI-561 descubierto por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA. Se estima que tenga en su superficie una temperatura promedio de 2.000 grados Kelvin; la cual se considera demasiado caliente para albergar vida humana, aunque pudo haberla en el pasado. También sorprende a los investigadores que tenga una densidad similar a la de la Tierra; ya que se esperaba una mayor densidad, según el coautor de este estudio el astrofísico del UC Riverside Planetary, Stephen Kane.

Otros planetas habitables

Existen 300 millones de planetas habitables, según la NASA. El TOI-561 (tiene por lo menos otros dos planetas orbitándolos) y es parte de un grupo de estrellas conocidas como “Galactic Thick Disk”; los cuales son químicamente diferentes, pero no tienen elementos pesados como, Hierro o Magnesio, según explicación de los estudiosos de este planeta.

A medida que los investigadores de las diferentes agencias espaciales descubren más exoplanetas continua el aprendizaje acerca de su masa, radio, atmosfera y la posibilidad de ser habitables por una raza humana.

La NASA descubre Supertierra de 10 billones de años

Según Kane, la información sobre el interior de los planetas nos da una idea de la atmosfera que los rodea y así poder determinar si es posible la habitabilidad, aunque es poco probable que este planeta en particular albergue vida en la actualidad.

¿Cuándo la NASA descubre eta supertierra?

En mayo es descubierta en el inmenso espacio una Supertierra descrita como una de gran prospectividad para la vida humana, por tener similitud con la Tierra en relación a su tamaño y orbita. En junio un equipo de astrónomos alemanes descubre dos Supertierras a 11 años-luz (*) del planeta Tierra. Y en estudio publicado en octubre se identificaron 24 planetas potencialmente habitables con condiciones favorables para albergar vida humana.

Para septiembre de 2018 la NASA había descubierto más de 4500 exoplanetas, de los cuales 50 de ellos se cree que tengan condiciones potenciales de habitabilidad. Planetas que cuentan con el tamaño y orbita adecuada alrededor de su estrella para contener agua en su superficie y por lo tanto posibilidad vida.

(*) Un año-luz, es la distancia que recorre un fotón en el vacío durante un año juliano de 365 días a la velocidad de la luz (300.000.000 m/s).