Icono del sitio Noticias en español

Se demuestra que las abuelas y los nietos pueden llegar a tener una conexión muy fuerte y especial

Una instantánea neuronal correspondiente al cariño entre las abuelas y los nietos

Un estudio sobre la peculiar conexión entre las abuelas y los nietos

Según un reciente estudio, las abuelas y los nietos pueden tener una conexión muy fuerte; inclusive mayor a la que lograron tener las abuelas con sus propios hijos.

Un estudio sobre la peculiar conexión entre las abuelas y los nietos

La conexión entre las abuelas y los nietos puede llegar a un extremo en que ellas prefieran a los nuevos retoños más que a sus propios hijos. Cuando llega un bebe al hogar trae alegría a toda la familia, pero en especial a las abuelas.

El vínculo emocional que une a las abuelas con sus nietos es tan especial, que se convirtió en un tema para que científicos desarrollaran un estudio al respecto. Según el trabajo publicado por la revista Proccedings of the Royal Society B; se halló que existe una conexión intergeneracional protagonizada por las abuelas y los nietos.

Una instantánea neuronal correspondiente al cariño entre las abuelas y los nietos

En la investigación se utilizaron fotografías en las que las abuelas observaban a los pequeños en la etapa de su crecimiento; es decir fueron imágenes de las etapas iniciales del menor. Lo que sugiere que se halló la existencia de una instantánea neuronal que corresponde directamente con el afecto entre las abuelas y los nietos.

Por el contrario, según la investigación y considerando la variable abuela-hijo, también se llevó a cabo el mismo proceso; pero en esta ocasión con la foto de los hijos con lo que se consiguió que existe una relación, a través del cerebro, asociada con la empatía cognitiva la cual es menor.

Al respecto, James Rilling, uno de los autores del estudio; señaló que un hijo grande no cuenta con el mismo elemento lindo, por lo que puede no generar la misma reacción emocional. De igual forma, se determinó que las abuelas logran llegar a sentir lo que sienten sus nietos a través de acciones simples como llantos, risas, entre otras.

Recuerdos de protección, mucha energía y emociones positivas

Por su parte, una de las coautoras de la investigación, Minwoo Lee; afirmó que se sentía identificada con el estudio, debido a que ella se encuentra entre el grupo de nietas que constantemente está compartiendo con sus abuelas. Y que generalmente, los recuerdos que se conservan de las abuelas tienen que ver con emociones positivas, protección y mucha energía. Lo que convierte al estudio en algo peculiar; ya que logra estudiar el cerebro de personas adultas con esta clase de características. Normalmente, se acostumbra a realizar trabajos sobre demencia y trastornos en las personas mayores.

Por otro lado, se debe destacar que la maternidad ha sido objeto de estudio por muchos años por varios neurocientíficos. Pero, el analizar la maternidad desde el pensamiento de una abuela es algo innovador para la ciencia; así que para estudiar este patrón de vínculos la intervención de la neurociencia es fundamental para demostrar que hay un sistema completo de cuidados parentales dentro del cerebro, explicó Rilling.

Siempre se ha pensado que los padres son los cuidadores principales de sus hijos; sin embargo, las abuelas en varias ocasiones llegan a verse como las responsables de cuidar la vida de sus nietos. Se habla de la hipótesis de la abuela, con ella se quiere demostrar que la mujer generalmente hace más que solo reproducir; también comparte sus acciones y rasgos evolutivos en favor de los nietos.

Estudios para los abuelos

La investigación se llevó a cabo con la participación de 50 abuelas, las cuales mostraron sus afinidades, percepciones y experiencias vividas con sus nietos. De igual manera, las mujeres se hicieron una resonancia magnética que pudo medir la acción del cerebro al instante de observar imágenes de su nieto moviéndose.

Minwoo Lee señaló que, de la misma forma como se realizó este estudio, se debería hacer uno con los abuelos; y estudiar cómo las funciones cerebrales de los mayores pueden ser distintas, según las culturas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil