Icono del sitio Noticias en español

Las ayudas económicas salvaron vidas en los peores momentos de la pandemia de covid-19

Medidas impuestas por las autoridades y los peores momentos de la pandemia

En los peores momentos de la pandemia la dinámica fue similar en todos los países

Los estragos que se presentaron en los peores momentos de la pandemia por coronavirus provocaron daños en la salud mental de muchas personas. Un estudio publicado recientemente en la revista Nature; analizó 8.000.000 de llamadas a las líneas de asistencia con la intención de describir los cambios en la salud mental de habitantes de 20 países.

Medidas impuestas por las autoridades y los peores momentos de la pandemia

El estudio presenta un enfoque que puede servir de mucho. La investigación se centró en la inmensa cantidad de llamadas realizadas a los números de asistencia en los meses más críticos de la pandemia. Gracias a ello los científicos pudieron deducir cambios presentados en la salud mental de las personas en los peores momentos de la pandemia y las medidas establecidas por los gobiernos.

El estudio demostró que las ayudas económicas implementadas por las autoridades llegaron a mitigar las ideas suicidas durante la pandemia de covid-19.

Por su parte, los investigadores señalan que se trata de un tema muy importante para los legisladores. Debido a que las medidas diseñadas para la contención del coronavirus también pueden impactar en la salud mental; al exacerbar el estrés financiero, el desempleo, la soledad, los problemas y las debilidades mentales preexistentes en las personas. Los contagios, el miedo al covid, las inseguridades económicas y la salud mental están conectados por un mismo hilo; así lo demostró la evolución de la actividad en los números de asistencia.

En los peores momentos de la pandemia la dinámica fue similar en todos los países

Al parecer en todos los países la dinámica general resultó similar durante los peores momentos de la pandemia. Los científicos hallaron un pico en la cantidad de llamadas unas 6 semanas luego del estallido del coronavirus, el cual superó el volumen previo en un 35 %. En la investigación se contó con los datos que provienen de 8.000.000 de llamadas individuales a los números de asistencia de 20 países.

¿Cómo se relacionan la salud mental y la economía?

La investigación señala que en un primer momento no apareció un incremento de las solicitudes de ayuda relacionadas con las ideas suicidas. Sin embargo, los resultados del estudio demuestran que el incremento observado en las llamadas a los números de ayuda en la primera ola de la pandemia; fue provocado principalmente por los temores acerca de la infección en sí y a la soledad. Cuando la población se encontraba bajo las restricciones y el confinamiento, eso más que a la violencia en el hogar, las adicciones o las ideas suicidas.

Se deduce que las primeras preocupaciones de las personas que llamaban a las líneas de apoyo, estaban más relacionadas a la pandemia en si misma; al tiempo que aumentaba la ansiedad con la aplicación de las medidas de bioseguridad y otras restricciones. Los autores explican que hallaron que las medidas más severas se relacionaban con una mayor cantidad de llamadas provocadas por la soledad, el miedo y las ideas de quitarse la vida. Y, por el contrario, observaron que la medida de brindar un apoyo económico más generoso, disminuyó las llamadas por angustia y miedo.

Por lo tanto, los pagos de compensación hechos a las empresas y trabajadores afectados económicamente por el coronavirus; tuvieron un mayor beneficio para disminuir la angustia y aliviar la salud mental en la población, aseguran los autores de la investigación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil