Los animales guardan distancia para evitar contagios de enfermedades como los humanos

Difícil de creer, pero Los animales como los seres humanos también guardan distancia para evitar contagios de enfermedades. Los animales al igual que los humanos también se apartan de sus manadas, enjambres, bandadas, cardumen, según sea su forma de agrupación; cuando se sienten enfermos, y esto lo hacen como una medida preventiva para preservar la salud de su especie. Lo cual puede considerarse una respuesta altruista al separarse de su grupo habitual y renunciar a las condiciones naturales de existencia y bienestar en beneficio de su comunidad.

Este comportamiento de los animales nos obliga a realizar estudios comparativos de conductas similares en momentos tan apremiantes como los que atravesamos en la actualidad; con motivo del combate de la pandemia por el contagio del virus SARS-CoV-2 ó COVID-19.

¿Como los animales evitan contagios de enfermedades?

Estudios recientes de investigadores del Departamento de Biología Integrada de la Universidad de Texas en Austin, en una entrevista con Sebastian Stockmaier realizada en el Sistema de Información y Noticias científicas (SINC); informaron que en este estudio se encontraron seis (6) respuestas conductuales similares a la conducta humana:

Exclusión de los individuos enfermos

Insectos como las hormigas y abejas, practican el rechazo de los integrantes enfermos del grupo, excluyéndolos de toda actividad productiva; como una forma de garantizar la salud y por ende la supervivencia de los demás integrantes de la comunidad, para lo cual acuden a la violencia de ser necesario.

Evitación o acción anticipada

Para eludir las consecuencias de una enfermedad de carácter catastrófica para la existencia de la comunidad, animales como los peces, pájaros, monos, ratones, murciélagos; en una reacción conocida en la psicología humana para evitar experiencias desagradables, tienen la capacidad de evitar a otros individuos de su grupo que se encuentren enfermos para evitar el contagio.

Autoaislamiento pasivo

Murciélagos, ratones, hormigas y monos; en determinados momentos para enfrentar una situación de riesgo de enfermedades o al sentirse enfermo, acuden al aislamiento voluntario, se mantienen en reposo ahorrando energía para enfrentar al causante de la enfermedad. Conducta similar a la que utilizan los humanos cuando se aíslan en sus casas en cuarentena social para evitar contagios de enfermedades

Los animales guardan distancia para evitar contagios de enfermedades como los humanos
Hormiga aislada

Vacunación

Las hormigas suelen exponerse a patógenos para obtener reacciones de anticuerpos como una especie de vacunación. Similar a la utilizada por los seres humanos para combatir enfermedades.

Distanciamiento social y Discriminación de los enfermos

En animales se ha observado conductas de separación o distanciamiento social, cuando se ven amenazados de contraer un contagio o enfermedad su mecanismo de defensa se activa y reaccionan separándose y distanciándose a esta conducta también se le conoce como altruista.

En cuanto a la discriminación, esta conducta se desarrolla cuando un individuo del grupo representa una amenaza; instintivamente éste es rechazado y obligado a dejar al grupo y abandonar todos los beneficios y que le brinda la convivencia en su seno.

Declaraciones los animales que guardan distancia para evitar contagios de enfermedades como los humanos

“No estamos solos en esto y las estrategias de distanciamiento social en animales pueden permitir experimentos o incluso observaciones durante múltiples generaciones. Esto es difícil de hacer en humanos a pesar de que no somos los únicos en emplear estas estrategias” Según Stockmaier.

Compartir noticia: