Los asteroides más peligrosos que amenazan la Tierra son revelados por la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, ha venido revelando cuáles son los asteroides más peligrosos que pudieran representar una amenaza para nuestro planeta.

Investigaciones de asteroides que potencialmente puedan representar un peligro para la Tierra

Los científicos llevan muchos años investigando y analizando todos los objetos que potencialmente puedan ser peligrosos y que se acercan a la superficie de nuestro planeta. Sin embargo, las preguntas más importantes serían ¿qué se haría si se descubriera un peligroso nuevo asteroide? ¿Cómo saber si va a impactar contra la superficie de la Tierra para desviarlo?

A estas preguntas le han tratado de dar respuestas los expertos de las agencias aeroespaciales de todo el mundo; con la intención de estar preparados ante los posibles riesgos o amenazas.

En tal sentido, los proyectos patrocinados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio; han descubierto el 98 % de los casi 15.000 objetos que se encuentran cercanos a la Tierra, como cometas y asteroides. Con órbitas que frecuentemente los traen dentro de un rango de 48 millones de kilómetros o 30 millones de millas, aproximadamente; de la órbita de nuestro planeta. Las NASA asegura que esta lista sigue creciendo a razón de cerca de 1.500 por año.

¿Existe riesgo de impacto? ¿Cuáles de esos objetos son los más peligrosos?

En la Oficina de Defensa Planetaria de la agencia espacial estadounidense; destacaron a principios del año 2019 que la cantidad de asteroides que se encontraban cercanos a la Tierra descubiertos era de más de 19.000. Además, semanalmente se suman cerca de 30 nuevos descubrimientos de este tipo de objetos rondando la Tierra.

Ahora bien, nos debemos preguntar ¿cuáles son más peligrosos para la Tierra? Acaso ¿es probable que un asteroide se estrelle contra nuestro planeta en un futuro cercano? Hasta los momentos no se conoce de ningún asteroide de más de 140 metros de tamaño que tenga la posibilidad cierta de golpear la Tierra en los próximos cien años. Solamente se ha hallado alrededor del cuarenta por ciento de estos asteroides.

Los asteroides más peligrosos: Bennu y 1950 DA

Los asteroides más peligrosos

Como lo ha mostrado CNN: El 2023 será el año en que nos encontraremos con más posibilidades de que ocurra una colisión en siglos; y se tendrá que enfocar mayor atención en un asteroide llamado ´2022AE1´. Sin embargo, las posibilidades de que este colisione contra la Tierra prácticamente son nulas.

En el año 2028, va a ocurrir otro acercamiento de un asteroide potencialmente peligroso.

Mientras que el asteroide denominado Bennu se acercará a nuestro planeta en el año 2135; aunque este no representará ninguna amenaza seria para la Tierra en ese momento. En cualquier escenario, los expertos deben saber cuál será su trayectoria exacta para poder predecir posibles peligros.

Sin embargo, Bennu continúa siendo uno de los asteroides que ya los científicos han denominado como peligroso en nuestro sistema solar, junto con el asteroide denominado ´1950 DA´, así lo detalló la NASA.

Por estas razones, la NASA realizó el lanzamiento de la misión DART, que es una de las misiones de mayor relevancia en la historia de la agencia estadounidense. Para poder prevenir una posible colisión de un cuerpo celeste peligroso contra la Tierra y poder cambiar de esa manera su movimiento en el espacio.