Defensa Planetaria: En pro del planeta la NASA desviara un asteroide

Una misión denominada “Defensa planetaria” en pro del bienestar del planeta será ejecutada, pues la NASA desviara un asteroide y lo hará en menos de un año. Se tiene planificado que una nave espacial de la NASA desvíe la trayectoria de un asteroide. Tal misión mantendrá informado al mundo en caso que exista una inminente amenaza que implique algún impacto.

La Nasa desviara un asteroide y la misión se llama “Defensa Planetaria”

Los ingenieros y científicos que yacen en la NASA están llevando a cabo un real experimento. Sin embargo, no hay conocimiento de que una roca de tamaño enorme este en el curso para estrellarse contra la tierra. Pero el objetivo de la misión es estar preparado con antelación ante esa posibilidad, algo que recuerda de la película ‘Armagedón’.

En dicha película los actores Ben Affleck y Bruce Wills son enviados en una misión para salvar al mundo de un gigantesco asteroide. Donde en cierto modo logran desviar la trayectoria de este para que la tierra no sufra un exterminio. Lindley Johnson es el encargado de la NASA en Defensa Planetaria y dijo “No queremos estar en una posición. En la cual un asteroide tenga dirección a la tierra, debemos hacer pruebas con esa técnica”.

A través de esa conferencia Johnson añadió que la misión denotada como DART-Double Asteriod  Redirection Test. Sera desplegado desde el estado de California el 23 de noviembre en el Falcon 9 de SpaceX a las 22: 00 hora local.

Se espera dentro de diez meses una segunda fase

Dentro de diez meses se tiene pautado que Falcon 9 alcance la meta de estar a 11 millones de kilómetros de distancia a la tierra. Un doble objetivo donde se encuentra el asteroide Didymos como la meta principal de un diámetro de 780 metros. Donde orbita a través de él una luna denominada como Dimorphos más grande que la Estatua de la Libertad y de unos 160 metros de diámetro.

La nave deberá posar en la luna destinada  que se proyecta a unos 24.000 km/h (kilómetros por hora). Para que luego se dé el objetivo y es el de impactar contra el asteroide, para finalmente arrojar material por varias toneladas. Según los expertos, ese impacto no destruirá a la roca gigantesca “le dará solamente una pequeña sacudida”.

Así lo afirmo Nancy Chabot de la Universidad Johns Hopkins donde yace el Laboratorio de Física Aplicada. Organización que trabaja en conjunto con la NASA para llevar a feliz término la misión planteada. Solo el 1% será la reducción de la órbita del asteroide más pequeño alrededor del de mayor proporción.

Datos sobre Didymos y Dimorphos desde hace décadas

Desde hace décadas se han hecho una serie de observaciones desde la tierra a través de telescopios. Donde llegaron a la conclusión de que la pequeña luna Dimorphos orbita sobre Didymos en 11 horas y 55 minutos exactamente. Para cotejar los datos posterior al impacto de la colisión, se usaran los mismos telescopios para tener consistencia en los resultados.

En ese sentido, según estos analistas  y expertos del espacio no saben a ciencia cierta cuanto se reducirá el tiempo de órbita de Didymos. Podrían ser al menos 11 horas y 45 minutos, pero es una de las variables a despejar en esta misión. Factores que influyen en esos resultados se destacan la composición del asteroide, el ángulo de impacto y la masa.

Compartir noticia: