Con éxito la NASA lanzo la nave DART contra el asteroide Dimorphos

La NASA ha lanzado la nave espacial DART para abrir paso a la primera misión para proteger el planeta. Con gran éxito se lanzó este vehículo aeroespacial a las 6:21 hora local de California mediante su cohete Falcon 9 de SpaceX. Desde Vandenberg sitio donde frecuentan estos lanzamientos al espacio y se espera llegue a millones de kilómetros.

NASA ha realizado su primera misión para proteger al planeta con su cohete DART

DART- Prueba de Doble Redirección de Asteroide, es el nombre de esta misión si bien en ingles Dart es dardo, esa será su esencia. Es una tarea de saber cuan factible es realizar una misión si llegase a presentarse una situación real de asteroide contra la tierra. Este cohete hará conocer si el pronóstico de impactar contra el asteroide Dimorphos serán los esperados por científicos de la NASA.

Se medirá así la alteración de la trayectoria y la velocidad de este luego del impacto pues con telescopios modernos han evaluado este objetivo por años. Trataran algo que se vio en referencia a la película de Ben Affleck y Bruce Wills denominada ‘Armagedon’. La película trataba de una misión de la NASA que sería para proteger el planeta de un asteroide llamado Armagedon.

Algo semejante será esta misión de este cohete aunque la gran diferencia es que aquí Dimorphos no tiene en medio de la trayectoria a la tierra. Así pues, será un primer intento para ver cuánto se puede desviar un asteroide que pueda dirigirse a la tierra.

Para cuando se tiene estimado el impacto de DART contra Dimorphos

Se estima que entre julio y septiembre del próximo año se esté llevando a cabo ese impacto contra el asteroide. Pero esta roca que viaja a miles de kilómetros tiene en particular una especie de luna que orbita sobre él. De allí el nombre Dimorphos cuyo significado es “dos formas” pues se componen de una dupla de asteroide que entre si orbitan de manera estrecha.

A este tipo de asteroide se les conoce en el mundo de la astronomía y del espacio como una binaria. El mayor de las rocas tiene una medida de 780 metros en su diámetro y es llamado Didymos, y el más pequeño acompañante mide 160 metros de diámetro y se le conoce como Dimorphos. La coordinación de defensa planetaria de la NASA mediante Kelly Fast hablo respecto a este lanzamiento.

 “Dart solo cambiara el periodo de la órbita de Dimorphos en una cantidad pequeña. Y realmente eso es todo lo que se requiere en caso de que se anticipe el descubrimiento de alguna amenaza de asteroide”, afirmo la experta.

Compartir noticia: