Los temas musicales preferidos pueden ayudar con el alivio del dolor crónico

Tus preferencias musicales te pueden ayudar a calmar el dolor crónico que presentes. Una nueva investigación fundamentada sobre experiencias personales, confirma que los temas musicales favoritos que tenga una persona con dolor crónico pueden representar un método para mejorar el tratamiento de su malestar.

Ya que al momento de escuchar sus canciones favoritas su mente se mantiene distraída de la molestia. Por otro lado, la energía, el tempo y quizá lo complejo de la música muestran menos influencia en la remisión.

La música y su influencia sobre el dolor crónico

El reconocido refranero tiene múltiple ejemplo de cómo las melodías pueden influir de una manera positiva en los seres humanos; por lo que la ciencia ha puesto el ojo, donde ha examinado en diferentes momentos esta influencia.

Actualmente, una reciente investigación, de diferentes expertos anglosajones que indagan en el implemento para relajar el dolor crónico

La investigación fue enviada a la revista “PLOS ONE para su publicación, el estudio arrojó que los seres humanos que piensan dominar la pista que oyen; experimentan una menor molestia de aflicción, a diferencia de las que se le impone u ordena una melodía determinada para escuchar.

La autora principal de la investigación, Claire Howlin, de la Universidad Queen Mary, en la cuidad de Londres; explicó que los gustos musicales que llevan las personas terminan en ser el aspecto principal del compromiso musical para minimizar el dolor crónico, promoviendo el alivio.

Si la persona con la dolencia oye una canción o melodía que sea de su preferencia, el sistema neuronal de recompensa se ve estimulado, motivando las ganas de escuchar. De esta manera puede reflejar una mayor posibilidad de que el dolor crónico sea bloqueado o  ignorado el mayor tiempo posible.

En la red de modo predeterminado la música interviene para relajar la tensión provocada por el dolor crónico

La red de modo predeterminado es otra zona neuronal que se relaciona con la música para relajar la tensión del dolor crónico, que se nota presente al momento de mover nuestro enfoque hacia la atención ante los estímulos externos a unos internos, como lo son los reflejos o los recuerdos, dando la sensación de que el malestar se perciba más suave.

Conforme a los autores, oír piezas musicales es un método muy eficaz para calmar los malestares, en especial el dolor crónico; cuyos resultados son persistentes hasta más de catorce días. Aún no se sabe con certeza si estos beneficios también se pueden experimentar en otros casos diferentes con aflicciones agudas y menos prolongadas. Puesto que aún no se cuenta con la información necesaria ante los mecanismos subyacentes que procedan tales ventajas.

De manera paralela, las propiedades esenciales musicales, como la energía, la complejidad o el tempo de las piezas musicales; aparentan tener un menor rol al momento de originar meno o más alivio en las personas. Lo que sí se torna relevante es la sensación de sentirse capacitado para la toma de decisiones con respecto a lo que deseas escuchar, particularmente las personas oyentes prestan más atención y ponen cuidado si creen que tienen el dominio.

Los beneficios de la música

Howlin explicó que los seres humanos hallan apoyos en las múltiples clases de música, como tecno, clásica, metal entre muchas más; basándose en las preferencias personales. Por encima de este aspecto, además se toman en cuenta que tan intenso sea el dolor y la clase de actividad que desee realizar, como tomar una siesta o hacer ejercicio. 

Para obtener estos resultados, la experta Howlin y sus demás colegas analizaron los casos de 286 adultos con un intenso dolor, donde se midió el malestar de la persona antes de escuchar una pista musical con dos versiones, una simple y una más compleja de manera aleatoria; y por supuesto luego haber escuchado las piezas.

También, a varios de los voluntarios fueron ilusionados, creyendo que tenían cierto dominio en cuanto a los aspectos musicales de los dos temas.

De esta manera, se pudo determinar que los voluntarios que sentían que tenían el control de lo que escuchaban, y se involucraban más en las canciones, fueron los que activamente experimentaron un gran alivio en cuanto al intenso dolor; más que los voluntarios que no se les realizó dicha ilusión. Por otra parte, fue descartada la idea en cuanto a la complejidad del tema apreciado, como algo a tener presente en la variación del alivio.

Lesiones neuronales que evitan que la música sea beneficiosa

Howlin comentó que una posible limitación en el dolor crónico, es que ciertas lesiones neuronales podrían generar agudas dolencias al momento de escuchar música. Por lo que como consecuencia quienes sufren dichas lesiones, no experimentarán beneficio alguno.

En cuanto a futuras mejoras, se podría indagar más a fondo las relaciones entre la calma al dolor y la elección preferencial de la música. Como también los puntos clave para aprovechar al máximo esta relación.

Aún no se sabe cuál es el horario indicado para oír los temas. Es desconocido el tiempo determinado durante el cual se deben oír los temas. Además de que con qué frecuencia debería hacerse para las personas que padecen de dolor crónico y necesiten alivio puedan obtener los beneficios. O más bien, por otro lado, deben regirse por diversos horarios basados en los tipos de malestar que presente el individuo.

Compartir noticia: