EEUU acaba de declarar emergencia de salud pública debido al brote de viruela del mono

El gobierno de los Estados Unidos recientemente ha declarado a la viruela del mono como una emergencia de salud pública. Este jueves el secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo que se trata de una medida que busca la liberación de fondos y herramientas extras para poder combatir la enfermedad.

Por aumento de casos de viruela del mono, el gobierno declara el brote como una emergencia de salud pública

La declaración de emergencia de salud pública se llevó a cabo ante el incremento de casos de la enfermedad, los cuales el miércoles ya se contaban por encima de los 6.600 en Estados Unidos. Casi en su totalidad correspondían a hombres que tienen sexo con hombres.

Al respecto, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo en una sesión informativa que; se encuentran preparados para llevar la respuesta del gobierno al siguiente nivel para el abordaje del virus. E hizo un llamado a toda la población estadounidense a que tomara en serio la viruela del mono.

Al declarar la emergencia de salud pública, se ayudará además a mejorar la disponibilidad de información sobre este virus; así lo dijo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que también declaró junto a Becerra.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también señaló recientemente a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. El cuál es el nivel más alto de alerta del organismo.

La declaración de la OMS realizada a finales de julio; fue diseñada para desencadenar una reacción internacional coordinada que conlleve al desbloqueo de fondos para colaborar en tratamientos y vacunas.

El gobierno de EEUU declara el brote como una emergencia de salud pública

La viruela del simio fue identificada por primera vez en 1958

A comienzos de agosto, el presidente Biden nombró a dos altos funcionarios federales para que se encargaran de coordinar la respuesta de su gobierno ante la viruela del simio. Posterior a las declaraciones de emergencia de Illinois, California y Nueva York.

En el año 1958 fue identificado por primera vez este virus en simios. La viruela del mono presenta síntomas leves que incluyen dolores, fiebres y lesiones cutáneas llenas de pus; las personas tienden a recuperarse entre 2 a 4 semanas, de acuerdo con las OMS. La infección se propaga por medio del contacto físico cercano y en pocos casos puede resultar fatal.

El llamado a la participación de la comunidad gay

El principal asesor médico del Joe Biden, Anthony Fauci; informó el jueves que era clave involucrar a los líderes de la comunidad gay para que formen parte de los esfuerzos para detener el brote del virus. Aunque Fauci advirtió contra la estigmatización del estilo de vida.

Y agregó que la participación de la comunidad históricamente ha demostrado ser exitosa.

A diferencia de cuando apareció el coronavirus, ya existen vacunas y tratamientos a disposición para este virus, que fue documentado por primera vez en la década de 1970 en África.

El gobierno de los Estados Unidos ya había distribuido 156.000 dosis de vacuna contra esta enfermedad en todo el país hasta mediados del pasado mes de julio. Y se conoció que ha pedido dos millones y medio de dosis adicionales de la vacuna de la marca Bavarian Nordic.

El primer caso de viruela del mono en los Estados Unidos fue confirmado en Massachusetts durante el pasado mes de mayo, seguido de otro caso en el estado de California cinco días después.

Compartir noticia: