Más medidas contra el cambio climático y ayuda para atender inundaciones en Pakistán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; solicitó recientemente a la comunidad internacional ayuda para enfrentar las inundaciones en Pakistán. Además de pedir el incremento de las medidas contra el cambio climático.

Hay que detener la guerra contra la naturaleza

Pakistán en estos momentos está enfrentando las lluvias monzónicas que se vienen presentando casi de manera incesante; además de inundaciones repentinas y desprendimientos de tierra causados por las precipitaciones desde el pasado mes de junio.

El representante de las Naciones Unidas (ONU), está haciendo un llamado a terminar con “la guerra contra la naturaleza”; y está solicitando que se lleven a cabo inversiones inmediatas en energías renovables.

Durante el primer día de su llegada a la nación asiática, Antonio Guterres expresó el pasado viernes su más profunda solidaridad con el pueblo de Pakistán; sobre todo luego de haber enfrentado una devastadora pérdida de vidas y el sufrimiento que continúan provocando las inundaciones que padece este país desde hace casi tres meses.

En el desarrollo de una conferencia de prensa con Bilawal Bhutto Zardari, el ministerio de relaciones exteriores de Pakistán; el Secretario General de la ONU recordó que ciertas regiones del país asiático acaban de atravesar el agosto más lluvioso del que se tiene registro y que las precipitaciones en varias provincias han sido hasta ocho veces superiores a las acostumbradas.

Después de recordar las devastadoras imágenes de destrucción mostradas en los medios de comunicación, el alto funcionario anunció que luego próximamente verá en directo el impacto provocado por las inundaciones en distintas zonas del país.

El Secretario General de la ONU recordó sus múltiples visitas a Pakistán cuando fue comisionado para los Refugiados

Guterres se lamentó, al decir que su corazón está con todos los que han perdido a sus familiares y seres queridos durante esta tragedia; y está con todas las personas que se han visto impactadas por la pérdida de sus hogares, sus trabajos, negocios y sus medios de vida.

Antonio Guterres además recordó sus múltiples visitas al país asiático en los momentos en que ocupaba el cargo de alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; y aseguró que Pakistán acoge una de las operaciones para refugiados más generosas y eficaces del mundo, apoyando a millones de ciudadanos afganos.

También explicó que tenía una relación afectiva con el pueblo de Pakistán desde hace diecisiete años. Y recordó que estuvo, durante el 2005, hablando con las víctimas del terremoto que sacudió a esa nación. También Guterres habló sobre la devastación de las inundaciones en el año 2010. Y dijo haber estado con personas desplazadas cuando se produjeron los ataques terroristas en el valle del Swat y logró acercarse a Islamabad y pudo comprobar su dramática situación.

Aunque Pakistán no contribuye al calentamiento global la nación está pagando un alto precio

Seguidamente, Guterres calificó de “desgarradora” la situación que atraviesa un pueblo tan generoso como el pakistaní y llamó la atención acerca de que ninguna nación se merece este destino. En especial cuando el país asiático no ha hecho casi nada para contribuir con el calentamiento global.

Afirmó, al recordar que aumentan las emisiones contaminantes al tiempo que mueren personas en inundaciones y hambrunas; que Pakistán y otras naciones en vías de desarrollo, desde el Cuerno de África hasta el Sahel, se encuentran pagando un precio terrible por la intransigencia de los grandes emisores que continúan apostando por los combustibles fósiles, enfrentando a la ciencia, el sentido común y la decencia humana básica.

Y advirtió que se trata de una locura, de un suicidio colectivo. Y llamó a detenerlo y a terminar con la guerra contra la naturaleza a través de inversiones inmediatas en energías renovables.

En tal sentido, Guterres destacó que las naciones desarrolladas deben dar un paso adelante y ofrecerle a Pakistán y a otras naciones los recursos financieros y técnicos que requieren para sobrevivir a fenómenos meteorológicos extremos como es el caso de estas inundaciones fatales.

Tema a tratar en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima

El representante de la ONU reiteró que el 50 % de la financiación climática debe ser destinada a la adaptación y a la resiliencia en el mundo en desarrollo. Dijo que las naciones desarrolladas deben elaborar una hoja de ruta creíble que sirva de respaldo a su compromiso de duplicar su apoyo financiero. Además, Guterres instó a los Gobiernos a tratar este tema en la venidera 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima o COP27.

Finalmente, Guterres recordó toda la importancia que tiene la asistencia que ofrece la ONU sobre el terreno, en apoyo al Gobierno de Pakistán; sin embargo, reconoció que lo que han hecho solo es una gota en el océano de las necesidades del pueblo de ese país asiático. E hizo un llamado de atención a la comunidad internacional sobre la catástrofe climática, y le solicitó que demuestre un apoyo a gran escala.

En el Centro Nacional de Coordinación y Respuesta a las Inundaciones pakistaní

Antonio Guterres, en compañía de Martin Griffiths, secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios, y de Julien Harneis, quien es Coordinador Residente; comenzó su primer día en Islamabad con una reunión con el equipo de la ONU en la nación asiática.

Durante esa actividad, los organismos de las Naciones Unidas informaron a Antonio Guterres sobre la situación de respuesta en el país y acerca de sus necesidades.

Por su parte, Griffiths logró desbloquear el pasado viernes 7 millones de dólares correspondientes al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia para poder reforzar la ayuda de emergencia en Pakistán. Con tal asignación, la ayuda completa ofrecida por el Fondo en respuesta a las inundaciones llega hasta los 10 millones de dólares; después de un desembolso inicial de tres millones de dólares realizado durante el mes pasado.

Hombres, mujeres y niños en una desgarradora situación

Después de la reunión, el Secretario General se encontró con el primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif, y los dos visitaron luego al Centro Nacional de Coordinación y Respuesta a las Inundaciones; el cual fue creado el primero de septiembre para poder coordinar la respuesta nacional a las inundaciones que ocurren en la actualidad.

En su visita al recinto, el representante de la ONU vio, junto a funcionarios de Pakistán y otros asistentes, un corto video que mostraba de forma vívida la magnitud de la devastación provocada por las inundaciones.

En el video se podía ver como autos y edificios fueron arrasados por las enormes inundaciones. El audiovisual también mostró la desgarradora situación de hombre, mujeres, niños y desplazados.

Compartir noticia: