Millones de niños en todo el mundo están corriendo un altísimo riesgo a consecuencia del cambio climático

Según el primer informe sobre el calentamiento global de la UNICEF, señala a un grupo de países del África; donde su población infantil corre un alto riesgo de padecer los efectos del cambio climático.

Informe especial de la UNICEF sobre las consecuencias del cambio climático

El cambio climático genera una crisis de los derechos de los niños. Cerca de 1.000 millones de menores en todo el mundo se encuentran en un alto riesgo de padecer los efectos más graves del calentamiento global. Así lo afirma el informe especial de la UNICEF.

En dicho informe se consigue un índice de riesgos por naciones, desde donde se ha hecho un ranking. Ente los primeros 33 países que encabezan la lista de naciones con riesgos extremadamente graves de sufrir las consecuencias del cambio climático; se encuentran República Centroafricana, Nigeria, Chad y Guinea.

La población infantil de estas naciones está expuesta a padecer los efectos del calentamiento global, que pone en riesgo a su salud y a su seguridad; dejándola más vulnerable a sufrir enfermedades y a limitar aún más su acceso a la educación.

El ranking se fundamenta en la exposición que tienen los niños a fenómenos ambientales extremos, como olas de calor y ciclones. Y también se basa en la vulnerabilidad de los infantes ante el acceso a servicios básicos como el saneamiento, el agua potable y la sanidad.

La población infantil está más expuesta a los impactos del cambio climático

Según el informe de la Agencia de la ONU, comparativamente los niños necesitan proporcionalmente más agua y más comida que los adultos. Además de ser ellos una parte de la población que es más susceptible al cambio climático y a sus consecuencias, como los cambios de temperatura y los fenómenos meteorológicos.

Recientemente fue publicado el 6to. Informe de Evaluación del Grupo Experto en Cambio Climático (IPCC) relacionados con la ONU. En esta publicación se advierte sobre el aumento de temperaturas y sobre la gran intensidad y frecuencia con la que ocurren en la actualidad los fenómenos extremos meteorológicos.

Tanto es así, que el informe de la UNICEF indica que los datos ofrecidos en el trabajo de los expertos serán más graves a medida que los efectos del cambio climático se precipiten.

Naciones que corren más riesgos

Ya hace 3 años que millones de niños alrededor de todo el mundo, se encuentran reclamando para que sean tomadas las medidas oportunas. Y este llamado ha sido respaldado por la UNICEF. Así lo señaló Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por medio de un comunicado de prensa.

De los siete mil setecientos millones de personas que viven en la Tierra, cerca de dos mil doscientos millones son niños. Y cerca de la mitad de ellos habitan en alguno de los treinta y tres países clasificados por la Agencia como “de altísimo riesgo” de padecer los impactos del cambio climático.

Fore asegura que, “Esta es la primera vez que se tiene una imagen general de cómo y dónde los niños están más expuestos al cambio climático; y esa imagen es extremadamente terrible”. Según afirma la representante del Fondo; “Los desastres ambientales y el cambio climático, son responsables de socavar los derechos fundamentales de los niños. Desde su acceso a la comida, al aire limpio, a la educación hasta incluso el derecho a la supervivencia. Ciertamente, no queda ningún niño que no se verá afectado por su impacto”.

Más de nueve millones de niños sufren por la escasez de agua potable

Según refleja el informe, cerca de 240 millones de infantes se encuentran muy expuestos a inundaciones costeras; otros 330 millones ante las inundaciones en ríos; unos 400 millones están expuestos a los ciclones; 815 millones de niños son vulnerables a sufrir contaminación por plomo. 820 millones de menores pueden recibir el impacto de olas de calor y unos 920 millones de niños sufren por la escasez de agua potable.

A pesar de que, prácticamente el 100% de los niños son vulnerables a por lo menos uno de los problemas mencionados. Uno de cada tres infantes se encuentra expuesto a por lo menos 4 de estos impactos. Mientras que uno de cada 7 niños, habita en zonas afectadas por lo menos por 5 de los impactos.

Pero, si puede haber soluciones

En el comunicado Fore dice que, las últimas olas de calor que han resultado récord, las inundaciones y los incendios en los bosques en muchas naciones, alertan sobre una “nueva normalidad” que está llena de retos. Así como los efectos del cambio climático son evidentes, de esa misma forma lo son las soluciones.

Entre la lista de recomendaciones que señalan los autores del informe, sobresalen: el aumento de la inversión en resiliencia y adaptación al cambio climático; en torno a los servicios más básicos e importantes para la población infantil, como la educación, el acceso al agua potable y al saneamiento.

También figura la inversión en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; la promoción de planes para la recuperación sostenible, luego de la pandemia por coronavirus. Y la inclusión de los jóvenes en instancias de tomas de decisiones nacionales e internacionales sobre el clima; como la próxima Cumbre del Clima de Glasgow, por ejemplo.

Compartir noticia: