Para el COVAX es inaceptable que exista escasez de vacunas contra el covid-19 en las naciones de renta baja

A pesar de los grandes avances alcanzados por el COVAX; como, por ejemplo, el envío de 240 millones de dosis para la inmunización del covid-19 a 139 naciones en solo 6 meses. O las obligaciones legales vinculantes de cerca de 4.500 millones de dosis de inmunización. No se justifica que existan problemas con el acceso a las vacunas para los países de renta baja.

El COVAX describe la situación y demuestra la desproporción en la distribución de las dosis

A través de un comunicado hecho de manera conjunta por los miembros del mecanismo el pasado miércoles, el COVAX describió cómo se encuentra la situación actual: sólo el 20 % de las personas de las naciones de renta media-baja o baja, han podido recibir la primera dosis de inmunización contra el covid-19. Mientras que un 80 % de los ciudadanos de los países de renta media-alta y alta, ya recibieron la primera dosis de la vacuna.

Según las proyecciones y en los mejores escenarios, COVAX podría acceder a 1.425 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para lo que queda de año. De las cuales; 1.200 millones de dosis estarían destinadas a los países de renta baja que se encuentran participando en el “Compromiso Anticipado de Mercado” del mecanismo.

Dicha cantidad sería utilizada para inmunizar al 20 % de la población, o por lo menos al 40 % de los adultos; de las 92 naciones que conforman ese instrumento de financiamiento para las naciones de renta media-baja o baja, excepto la India.

La meta para el COVAX es cumplir con la entrega de 2.000 millones de dosis para el 2022

En ese sentido, los casi 200 millones restantes de dosis serán entregadas a las naciones del Compromiso Anticipado de Mercado que serían autofinanciadas. El COVAX espera llegar a la meta de los 2.000 millones de dosis para el primer trimestre del próximo año.

Por esta razón, el COVAX y sus asociados hacen un llamado a los fabricantes y a los donantes a reafirmar su apoyo; y de esta manera evitar más atrasos en el acceso equitativo a la inmunización, al asegurarse las siguientes medidas:

  • Los fabricantes deben entregar al COVAX sus solicitudes como lo señalan los compromisos adquiridos. Cumpliendo con la transparencia con el mecanismo acerca de los tiempos de disponibilidad de las dosis para que las naciones puedan planificarse con antelación.
  • En los casos en que las naciones ya hayan logrado tener gran cobertura y se hayan adelantado al mecanismo en los listados de espera de los fabricantes, cedan su puesto en la cola al COVAX para que sus miembros puedan tener acceso a las vacunas aseguradas por medio de las contrataciones de suministro y se puedan entregar las dosis donde sea más necesario.
  • Y, por último, ampliar, generalizar y acelerar las donaciones de vacunas de las naciones que ya se encuentren muy avanzadas en sus metas de inmunización.

La OMS solicita una moratoria para las dosis de refuerzo hasta este fin de año

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Gebreysus, director general de la OMS; solicitó prorrogar la moratoria mundial de los refuerzos contra el coronavirus hasta este fin de año; debido a que la brecha de inmunización sigue elevándose.

En este sentido, el mes pasado el director de la OMS. Hizo un llamado a retrasar las dosis de refuerzo al menos hasta finales de este mes; para poder priorizar la inmunización de los ciudadanos de mayor riesgo, en todos los países que todavía no hayan recibido su primera dosis de vacunación.

Al respecto, Tedros dijo en la rueda de prensa de la ONU correspondiente a la semana pasada; que la situación global ha cambiado muy poco desde ese momento. Por lo que solicitó que se hiciera una prórroga a la moratoria hasta este fin de año; para que todas las naciones puedan llegar a vacunar al 40 % de su población.

Aunque se justifica la tercera dosis en algunos casos

Sin embargo, señaló que, las dosis de refuerzo pueden resultar necesarias para las personas de mayor riesgo. Debido a que existen evidencias de que la protección contra la enfermedad severa y las muertes por coronavirus están disminuyendo. Entre la población de mayor riesgo se encuentran las personas inmunodeprimidas que no lograron responder de forma adecuada a sus dosis iniciales. Y las personas que ya no son capaces de producir sus propios anticuerpos. Agregó Tedros.

Finalmente, el director de la OMS insistió en que; por ahora no se quiere que se siga generalizando el uso de terceras dosis para las personas sanas que ya se encuentran totalmente inmunizadas.

La meta para este mes es vacunar al menos al 10 % de la población

Tedros señaló que, la meta de la Organización Mundial de la Salud, es vacunar por lo menos al 10 % de la población de las naciones al finalizar septiembre; por lo menos al 40 % para finales de este año. Y, además, al 70 % de la población de todo el mundo para mediados del 2022. Y explicó que, el 90 % de las naciones más ricas ya han alcanzado la meta del 10 %; y más del 70 % de los países, el 40 %. Ni siquiera un solo país de renta baja, ha podido alcanzar alguna de las dos metas.

En este sentido, Tedros afirmó que ellos no tienen la culpa. Y agregó que las naciones ricas y lo fabricantes dan como excusa que las naciones más pobres no son capaces de absorber las vacunas. Pero, casi todas las naciones de rentas bajas ya se encuentran distribuyendo las dosis que tienen. Y ya tienen una amplia experiencia en campañas de inmunización a grandes escalas contra el sarampión, la poliomielitis, la fiebre amarilla, y otras vacunas más.

Las naciones ricas han prometido la donación de 1.000 millones de dosis, pero se han materializado solo un 15 % de esa cantidad prometida. Los fabricantes han prometido dar prioridad a COVAX y a las naciones pobres.

Compartir noticia: