La NASA capta la explosión cósmica más grande de la historia

La explosión en sí fue capturada por el telescopio espacial de la NASA. Los astrónomos han descubierto lo que creen que representa la explosión cósmica más grande jamás registrada. El estallido fue más de 10 veces más brillante que cualquier otra estrella en explosión registrada. Un fenómeno conocido como supernova.

Supernova AT2021lwx, la explosión más grande capturada por la NASA

Hasta los actuales momentos, ha durado más de 3 años, mucho más que la mayoría de las supernovas, que por lo general solo son visibles durante unos pocos meses. Una teoría es que la explosión ocurrió cuando el agujero negro se tragó una enorme nube de gas.

En 2020, la instalación transitoria de Zwicky en California, en los Estados Unidos; detectó y registró automáticamente un destello de luz en el cielo por primera vez. Pero no fue hasta un año después que los astrónomos lo descubrieron al observar los datos. Llamaron al evento: AT2021lwx.

En ese momento, pensaron que era invisible porque no había indicios de qué tan lejos estaba, por lo que no se pudo calcular su brillo. Uno de los eventos más brillantes del universo es una estrella en explosión conocida como supernova.

Durante el año 2022, un equipo dirigido por Philip Wiseman de la Universidad de Southampton analizó la luz del evento. Esto les permitió calcular su distancia: estaba a ocho mil millones de años luz. El científico describió el instante en que descubrió el fenómeno, como algo increíble. Pensamos, ¡Dios mío, esto es increíble!, exclamó Wiseman.

¿Cómo pudo brillar por tanto tiempo?

¿Qué lo causa? El equipo estaba muy confundido en cuanto a qué causó algo tan brillante. Nada en la literatura científica explica algo tan brillante y durante tanto tiempo, dijo Wiseman. La mayoría de las supernovas y TDE solo existen durante unos meses antes de desvanecerse. Es realmente inusual que algo brille por más de dos años.

Su teoría es que la explosión fue causada por una enorme nube de gas (quizás miles de veces el tamaño del Sol) tragada por un agujero negro supermasivo. Envía ondas de choque al espacio, dejando un remanente de nubes sobrecalentadas alrededor del agujero negro, como una dona gigante.

Reconstrucción, una nube gigante de gas está siendo absorbida por un agujero negro supermasivo. Se cree que todas las galaxias tienen agujeros negros masivos en sus centros. Wiseman cree que este tipo de poderosas explosiones pueden desempeñar un papel importante en la “conformación” de los centros galácticos.

Fenómeno más brillante en jamás visto por la NASA

Es posible que esta clase de eventos, aunque son en extremo raros, sean tan energéticos que sean el proceso principal para cambiar los centros de las galaxias con el tiempo. El vicepresidente de la Royal Astronomical Society, Robert Massey, explicó que ahora hay más explosiones gigantes en el horizonte.

Nunca habíamos visto algo así antes, ciertamente no en esta escala,dijo Massey. Me sorprendería si este evento fuera único en el universo. Wiseman espera utilizar el nuevo sistema de telescopio para detectar muchos más eventos de este tipo en los próximos años.

El equipo ahora ha decidido recopilar más datos sobre la explosión y observar el objeto en diferentes longitudes de onda, incluidos los rayos X, que pueden revelar la temperatura del objeto y los posibles procesos superficiales.

La supernova SN2016aps produjo uno de los fenómenos más brillantes jamás registrados en el universo. También ejecutarán simulaciones informáticas avanzadas para probar si coinciden con sus teorías sobre la causa de la explosión.

El año pasado, los astrónomos descubrieron el estallido más poderoso jamás registrado, un estallido de rayos gamma llamado GRB 221009A que duró más de diez horas. Aunque es más brillante que el AT2021lwx, solo dura una fracción del tiempo, lo que significa que la explosividad del AT2021lwx es mucho mayor. Los detalles se publican en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.