Icono del sitio Noticias en español

¿Por qué los niños aprendiendo a escribir lo hacen al revés?

Un zurdo aprendiendo a escribir

Al aprender a escribir, los niños pueden cambiar ciertas letras y números. Cuando era niño, pensaba que todos los zurdos podían escribir al revés.

Un zurdo aprendiendo a escribir

Como zurdo, tiendo a hacer esto comenzando en el lado derecho de la página y escribiendo en el izquierdo. Es un cambio agradable de los garabatos desordenados que hace, escribiendo en la dirección habitual de izquierda a derecha, girando las manos para evitar manchar la tinta.

También me parece especial: después de todo, da Vinci lo escribió. Hoy de vez en cuando escribo espejos (o espejos) y me resulta relajante. Pero resulta que esta habilidad no es un superpoder para zurdos.

Más bien, es el resultado de una fascinante combinación de factores en cómo tu cuerpo y tu mente se adaptan a la escritura. Poder entenderlos nos permitirá comprender mejor lo que sucede en nuestro cerebro cuando escribimos, y tal vez incluso hacer que la experiencia sea más interesante.

Cuestiones evolutivas al escribir

La forma más común de escritura en espejo ocurre en la niñez. Hojee el primer libro de ortografía de cualquier niño y, a menudo, encontrará letras y números individuales escritos al revés, o incluso palabras completas.

El cambio de espejo que ocurre en la infancia es una parte normal del desarrollo. Normalmente, es una etapa por la que atraviesa todo niño cuando aprende a escribir”, dijo Robert McIntosh, profesor de neuropsicología experimental en la Universidad de Edimburgo.

El experto explicó que, los niños zurdos no son más comunes que los niños diestros. Estos cambios ocurren por razones evolutivas. Nuestros cerebros evolucionaron para generalizar reflejos, lo que quiere decir que, cuando vemos un objeto, de forma automática aprendemos a reconocer su imagen especular. Esto es útil porque si miramos este objeto desde un ángulo diferente, podemos darnos cuenta de que es el mismo objeto, solo que invertido.

Reflejos al escribir

La “d” es el reflejo de “b.”El cerebro está programado para generalizar las respuestas porque son válidas“, dijo McIntosh. “Si quieres ponerlo en un contexto evolutivo, imagina a tu madre señalando a un peligroso león depredador y diciendo: ‘Aléjate de él, es un animal peligroso’“.

Tan útil como es esta habilidad, todavía causa problemas al leer y escribir. A diferencia de los leones, las letras como la “d” y la “b” cambian de identidad según la dirección en la que miren, pero nuestro cerebro evolucionó para verlas como puntos de vista diferentes de lo mismo. Después de todo, si le das la vuelta a la “d” y la miras desde el otro lado, solo parece una “b“.

Muchos de los documentos de Leonardo da Vinci tienen texto reflejado o reflejado de derecha a izquierda. A medida que aprendemos a leer y escribir, nuestro cerebro descubre gradualmente generalizaciones reflexivas que se aplican a los objetos de la naturaleza, pero no a las palabras y las letras.

Proceso de identificación,  resumen, letras y números

En la región del cerebro que usamos para leer y escribir, llamada área de formación de palabras visuales, el proceso de generalización refleja se desactiva, dijo McIntosh.

Este proceso de inhibición selectiva en las áreas visuales de formación de palabras ayuda a explicar por qué, como adultos, a menudo somos incapaces de leer las palabras reflejadas en los espejos, aunque podemos identificar objetos o animales reflejados.

Antes de que los niños puedan desarrollar esta habilidad, invertirán las letras. Sin embargo, esto no sucede por accidente. En cambio, es más probable que usen letras que no se ajustan a la dirección general del guión.

El alfabeto latino tiene algunas letras como “d” y “j” que parecen ir en direcciones opuestas. Por ejemplo, la mayoría de las letras del alfabeto latino (en lenguas romances como el español) con las que escribimos están orientadas hacia la derecha, es decir, algunas sobresalen hacia la derecha, como pequeños postes de carretera.

Mclntosh hizo la comparación con banderas al viento. Las letras E, B, C y K son buenos ejemplos. Esta orientación puede ser un resultado natural de los movimientos de manos y ojos cuando escribimos, dibujando letras en una dirección. Pero hay algunas excepciones, como la J o el número 3, que, por así decirlo, miran en sentido contrario.

Según un estudio de dos psicólogos, Jean-Paul Fischer y Anne Marie Koch, en el alfabeto osana, las letras como la “E” son iguales que en el alfabeto romano, excepto que se escriben al revés. Esto se aplica a muchos tipos diferentes de scripts. En el alfabeto osco (un antiguo idioma cursivo de derecha a izquierda), la E, la B y la K se parecen a nuestro alfabeto, pero están invertidas, como si giraran para seguir la dirección de la escritura. ..

Practicando

Resulta que para los pequeños, la escritura accidental en el espejo es únicamente otro paso en el desarrollo. Aunque, ¿qué pasa con aquellos de nosotros que deliberadamente escribimos al revés cuando somos adultos? Al principio, esta habilidad no parecía tan especial como pensaba.

Según Mclntosh, los diestros y zurdos que se ven obligados a escribir con la mano derecha puede ser simplemente porque nos movemos mientras escribimos. Al escribir con la mano derecha (por ejemplo, en lenguas romances), nos movemos hacia afuera. Pero si empezamos a escribir con el lápiz en la mano izquierda, nuestra tendencia natural nos lleva a hacer el mismo movimiento hacia afuera.

El resultado se traduce en una escritura que fluye hacia la izquierda, escribiendo al revés. “Debido a que nuestras manos izquierda y derecha son imágenes especulares entre sí, naturalmente hacen movimientos de espejo, por lo que la forma más natural para que una persona diestra escriba con la mano izquierda es a través de movimientos de espejo“, dijo McIntosh.

Esta opción es solo para escribir, no para leer

En mi caso hay una diferencia. Aprendí a escribir con la mano izquierda haciendo un movimiento hacia adentro y enganchando la muñeca. No en vano, se siente raro. Es más como si estuviera girando mi muñeca hacia afuera, correcto, como tiendo a hacer cuando escribo imágenes especulares, lo que puede explicar por qué me resulta relajante.

Para poder leer mi escritura en el espejo, tengo que reflejarla en un espejo, lo que respalda aún más la idea de que la inversión de mi escritura tiene más que ver con el movimiento que con ver el mundo de manera diferente.

Existen nuevas técnicas para enseñar a los zurdos a escribir con la muñeca recta. No fue hasta que estaba investigando para este artículo que me di cuenta de que a los zurdos ahora se les enseña a escribir mejor que a gancho. Esto implica inclinar la página para que puedas escribir con la muñeca recta.

Aprender finalmente la técnica correcta para escribir con la mano izquierda

Si hubiera aprendido este estilo de niño, probablemente no me habría gustado tanto la escritura en espejo. Este descubrimiento me dio un nuevo objetivo de escritura.

Puede que no sea tan interesante o misterioso como la escritura en espejo, pero tal vez me haga sentir más cómodo con la escritura normal de izquierda a derecha que uso todos los días.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil