Icono del sitio Noticias en español

Consejos para mejorar el francés escrito

Si sabes algo sobre idiomas, ya sabrás que hay 4 destrezas que debes dominar para convertirte en un estudiante de francés eficaz. Estas son: hablar, escuchar, leer y escribir. Escribir… la palabra que da pesadillas a muchos con sólo recordar el mal rato que pasaron en el colegio cuando tuvieron que escribir una de esas redacciones en sus vacaciones de verano.

Escribir es una habilidad hermosa y enriquecedora que hay que dominar cuando se aprende una lengua extranjera, pero también puede dar miedo a quienes no se sienten seguros escribiendo, incluso en su lengua materna.

¿Estás solicitando un trabajo en un país francófono y te han pedido que escribas una carta de motivación? ¿Tienes que enviar un correo electrónico a su jefe, a un colega o a un amigo? ¿Sueles consultar foros franceses que te ayudan a aprender mejor el idioma y quieres preguntar algo? ¿Tienes un amigo francés con el que te gustaría charlar? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas estás en el lugar adecuado.

Si lo piensas bien, aunque en nuestro mundo moderno tendemos a dar menos importancia a la comunicación escrita, acortando los mensajes, creando emojis y utilizando códigos que disminuyen nuestra capacidad de escritura, la escritura sigue desempeñando (afortunadamente) un papel importante en la comunicación humana.

Si te gusta la escritura y estás aprendiendo francés, sigue leyendo y descubre algunos consejos para mejorar tus habilidades escritas en francés:

1. Lee y escribe en tu lengua materna

No esperes convertirte en un escritor experto en tu segunda lengua si nunca has escrito una sola pieza en tu lengua materna. O, si te conviertes en un escritor experto en tu segunda lengua, será una tarea mucho más difícil si no eres un escritor experto en tu lengua. Escribir es un proceso que requiere tiempo y, sobre todo, práctica.

Cuanto más practiques escribiendo textos en tu lengua materna, más acostumbrado estarás al hábito de la escritura y más capacidad de escribir en tu segunda lengua tendrás también. Además, ten en cuenta que cuanto más leas en tu lengua materna, mejor escribirás, así que ¡sigue leyendo!

2. Leer en francés

Al igual que cuando éramos pequeños teníamos que escuchar antes de poder hablar, para escribir primero tenemos que leer. La lectura es un excelente ejercicio para ampliar tu lista de vocabulario, aprender nuevas estructuras gramaticales y entrenar nuestro cerebro mientras realizamos una actividad divertida. Ten en cuenta que debes leer libros en tu nivel actual de francés, ¡los audiolibros también pueden ayudarte a aprender!

3. Manténgase al día en sus conocimientos gramaticales

Al fin y al cabo, tener un sólido conocimiento de la gramática es la base de una buena escritura. La gramática tiene que ver con cómo se estructuran las frases y cómo se forman y utilizan las palabras dentro de las frases, por lo que es un pilar fundamental para tener buenas habilidades de escritura. Seguro que alguna vez te has sentido reacio a escribir un artículo porque no te sentías seguro de tus conocimientos gramaticales. Sin embargo, no hay que precipitarse, sigue aprendiendo gramática al mismo tiempo que lees y combina ambas cosas para aprender progresivamente. Por ejemplo, si estás aprendiendo el presente simple, podrías escribir después una breve descripción de lo que sueles hacer cada día.

4. Evita las prisas

No empieces intentando escribir textos largos sobre temas complicados. Empieza con textos sencillos y cortos sobre temas conocidos que te interesen. Con el tiempo, podrás escribir piezas más largas y complejas. ¡Todo es cuestión de tiempo!

5. Prueba los talleres de escritura en francés

Existen talleres de escritura en francés de calidad que te ayudarán a reforzar tus puntos débiles y a centrarte en lo que más necesitas. No sólo el profesor te proporcionará las mejores herramientas para reforzar tus habilidades de escritura, sino que recibirás comentarios y tu trabajo será revisado por un profesional, algo importante a la hora de corregir tus errores y no repetirlos una y otra vez.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil