Nueva guía para el uso de mosquitos modificados genéticamente (GM) publicada por la OMS

El pasado mes de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la nueva guía para el uso de mosquitos modificados genéticamente (GM); para el combate de enfermedades como el dengue y la malaria. Las cuales son transmitidas a través del vector Aedes aegypti y Anopheles.

Guía para el uso de mosquitos modificados genéticamente

La OMS ha publicado la nueva guía para el uso de mosquitos modificados genéticamente (GM). En este documento se puede encontrar información sobre la investigación y el desarrollo; la seguridad, la eficacia, la ética y la accesibilidad de los mosquitos GM.

En la guía para el uso de mosquitos GM, se detalla que: “Al considerar el potencial de las tecnologías nuevas para el abordaje de necesidades insatisfechas de control de mosquitos, se hace necesario evaluar los riesgos y beneficios en el contexto de la actual situación”.

La utilización de mosquitos GM para controlar grupos similares de mosquitos en un área; puede reducir la transmisión de enfermedades como el dengue y la malaria; agrega la guía para el uso de mosquitos GM. Sin embargo, por lo novedoso de estos mecanismos; especialistas han solicitado que los ensayos de campo sean realizados de forma transparente y exhaustiva; en favor de la seguridad del ambiente y la salud de la población.

Observaciones sobre la Guía para el uso de mosquitos modificados genéticamente

La Guía para el uso de mosquitos modificados genéticamente de la OMS; describe las medidas para comprender mejor los efectos que los mosquitos GM pueden tener en el ambiente y en la salud de los individuos. Su mayor interés se encuentra en las actualizaciones sobre las estrategias para evaluar los riesgos y la intervención de las partes interesadas.

Según Diabaté Abdoulaye, entomólogo del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IRSS) en Burkina Faso; “todos los componentes importantes que pudieran garantizar el uso seguro y responsable de esta tecnología; incluyendo los desafíos técnicos, los problemas éticos y legales, la evaluación de los riesgos y la participación pública; son hallados en esta guía para orientar a los científicos”.

Por otro lado, Roly Gosling; profesor de epidemiología y bioestadística y principal asesor del Iniciativa para la Eliminación de la Malaria de la Universidad de California de EEUU; destaca que “la manipulación transgénica de mosquitos es algo que se espera venir, y es excelente que exista una guía para ayudar a orientar las decisiones políticas para proteger el ambiente y las comunidades en el uso de esta tecnología”.

¿Cómo funciona la tecnología de los mosquitos GM?

Dicha tecnología puede ser usada contra la malaria; debido a que la modificación genética se ha concentrado en reducir la capacidad que tiene la hembra del mosquito Anopheles; para portar el parásito que causa dicha enfermedad.

En cuanto a la lucha contra el dengue. Esta tecnología puede ser utilizada para incluir un gen, que luego será transmitido por las hembras mosquitos Aedes aegypti; a sus descendientes que a través de la modificación genética, morirán antes de ser adultos. De esta manera disminuirá la población de insectos vectores del dengue, Zika y chikungunya.

En la actualidad se han distribuido mosquitos GM en Brasil, India, Panamá e Islas Caimán, para el control de mosquitos vectores del dengue, Zika y chikungunya. Las medidas para controlar los mosquitos transmisores de enfermedades; también incluyen la utilización de insecticidas y eliminación de los criaderos.

Según información de la guía desarrollada en asociación con instituciones colaboradores de la OMS. Tales como, la Global GeneConvene Collaborative; y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales.

Compartir noticia: