Nuevas mediciones demuestran que nuestro planeta está girando más rápido de lo normal

Los físicos quedaron totalmente desconcertados luego de descubrir que nuestro planeta está girando más rápido de lo habitual; lo que implica que los días se puedan tornarse más cortos de lo acostumbrado.

La Tierra está girando más rápido, lo que puede provocar que los días sean más cortos

Las últimas mediciones llevadas a cabo por el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido señalan que el planeta Tierra está girando más rápido que hace cincuenta años.

El pasado 29 de junio, la rotación completa de nuestro planeta demoró 1,59 milisegundos en menos de 24 horas, lo que significó que ese fuera el día más corto nunca antes registrado. Los expertos han advertido que, si la velocidad de rotación de la Tierra sigue aumentando, es posible que se deba eliminar un segundo de los relojes atómicos.

A lo que el astrofísico Graham Jones se refirió diciendo por medio de “TimeandDate.com” que, si la rotación rápida del planeta continúa; podría llevar a la introducción del primer salto de segundo negativo de todos los tiempos.

Jones también explicó que esto sería necesario para poder mantener el tiempo civil, que se fundamenta en el latido súper constante de los relojes atómicos, al mismo ritmo que lo hace el tiempo solar; el cual está basado en el movimiento del sol a través del cielo.

Y afirmó el científico que un segundo bisiesto negativo se traduciría en que nuestros relojes se salten un segundo, pero esto podría generar problemas para los sistemas de TI.

El dolor provocado en el hardware por un segundo bisiesto negativo

Por su parte, los investigadores de la empresa tecnológica Meta, explicaron que un segundo bisiesto negativo tendría colosales efectos en la tecnología y se transformaría en una importante fuente de dolor para las infraestructuras de hardware.

Mientras que los investigadores Ahmad Byagowi y Oleg Obleukhov afirmaron en una entrada publicada que, el impacto de un segundo menos jamás se ha probado a gran escala. Aunque podría tener un efecto devastador en el software que tiene dependencia con temporizadores o con programadores.

El efecto del movimiento Chandler Wobble

Por otro lado, los científicos Christian Bizouard, Leonid Zotov y Nikolay Sidorenkov aseguraron que las rotaciones irregulares (lo que hace que la Tierra gire más rápido), son el resultado de algo conocido como Chandler Wobble; que es un movimiento irregular de los polos geográficos de nuestro planeta a lo largo de la superficie del globo.

Zotov le dijo a “TimeandDate” que la amplitud normal del bamboleo de Chandler Wobble es de cerca de 3 a 4 metros en la superficie de nuestro planeta; aunque de 2017 a 2020 desapareció.

Algunos científicos piensan que el derretimiento y la recongelación de los casquetes polares en las cimas de las montañas más altas de la Tierra podrían estar ayudando a la velocidad irregular que está presentando el planeta.

TimeandDate” informó que, nuestro planeta ha registrado su día más corto desde que los científicos empezaron a utilizar relojes atómicos para la medición de la velocidad de rotación de la Tierra. El 29 de junio de este año, el planeta completo una vuelta en 1,59 milisegundos en menos de 24 horas. Siendo este el último de una serie de récords de velocidad para el mundo desde el 2020.

Finalmente, Zotov afirmó que existe un 70 % de probabilidades de que la Tierra ya haya alcanzado la duración mínima de un día; lo que quiere decir que, posiblemente nunca tengamos que utilizar un segundo intercalar negativo. Aunque, Zotov también admitió que no existe forma de saberlo con toda certeza con la tecnología que tenemos en la actualidad.