¿Está naciendo una nueva teoría acerca del surgimiento de la vida sobre la Tierra?

¿Cómo se originó la vida sobre la Tierra? ¿Qué tipo de condiciones se dieron para que se crearan los componentes esenciales de una vida compleja en nuestro planeta? Interrogantes estas que sin duda alguna representan verdaderos desafíos para el mundo científico actual.

Científicos alemanes plantean un cambio de paradigma acerca del surgimiento de la vida sobre la Tierra

Las cuestiones fundamentales acerca del origen de la vida sobre la Tierra, se han intentado resolver durante muchos años; y una de las respuestas más importantes fue formulada en el año 1986 por el biólogo Walter Gilbert, la cual se centra en la teoría del mundo del ARN.

En la actualidad, un nuevo concepto traído a la palestra por un equipo de químicos alemanes; que creen que fue una nueva especie molecular compuesta de ARN y péptidos, la que dio paso a la evolución de la vida hasta formas complejas.

Explicar la manera en que mejoró esta especie molecular para lograr formar vida más compleja

Los científicos alemanes responsables de esta investigación, destacaron en un comunicado que la hipótesis inicial afirma que los nucleótidos, que son los componentes fundamentales de los ácidos nucleicos A, C, G y U, provinieron de la sopa primordial; y que después se fueron formando moléculas cortas de ARN a partir de esos nucleótidos.

Sin embargo, como estas moléculas de ARN monocatenario además eran capaces de combinarse en cadenas dobles, esto dio paso a la posibilidad teórica de que dichas moléculas fueran capaces de duplicarse a ellas mismas; es decir, que podían reproducirse.

Durante el curso de la evolución de la vida, dicha replicación pudo haber sido mejorado y en cierto momento generado una vida más compleja.

Thomas Carell, uno de los químicos que llevaron a cabo esta investigación, que fue publicada en la revista “Nature” recientemente; dijo que la idea del mundo del ARN posee una gran ventaja, y es que esboza un camino a través del cual pueden aparecer biomoléculas complejas como es el caso de los ácidos nucleicos con propiedades catalíticas optimizadas y, a la vez, de codificación de información.

Científicos alemanes plantean un cambio de paradigma acerca del surgimiento de la vida sobre la Tierra

Lo que contempla esta nueva teoría del surgimiento de la vida sobre la Tierra a partir de moléculas de ARN 

Aunque esta idea no está exenta de problemas. En el comunicado del equipo de químicos alemanes también se indica que, por ejemplo, RNS es una molécula bastante frágil; sobre todo en el momento en que se alarga.

Por otro lado, no se termina de aclarar el cómo pudo darse la unión de las moléculas de ARN con el mundo de las proteínas; para lo cual el material genético, como es bien conocido, proporciona los planos, agregó el comunicado.

Sin embargo, este equipo de científicos descubrió una manera en la que podría haber ocurrido esta vinculación. Se conoce suficientemente que el ARN es una macromolécula complicada que contiene además bases no canónicas. Por medio de este estudio, los investigadores han hallado que estos nucleósidos no canónicos son la pieza clave que permite que el entorno del ARN se vincule con el entorno de las proteínas.

Varios de estos fósiles moleculares pueden, en el momento en que se encuentran en el ARN, adornarse con aminoácidos individuales y hasta con pequeñas cadenas de ellos; es decir, péptidos, según Carell. Seguidamente, el producto serían pequeñas estructuras peptídicas de ARN quiméricas justo cuando los aminoácidos o sus péptidos se encuentran presentes en una solución al mismo tiempo junto con el ARN.

Se fundan las bases para comprender mejor el origen de la vida

Dentro de estas estructuras, los aminoácidos y péptidos en combinación con el ARN reaccionan entre sí para generar péptidos cada vez mucho más complejos. De esta forma, se generan partículas peptídicas de ARN en las pruebas hechas en el laboratorio; que podrían codificar información genética y también formar péptidos de alargamiento, comentaron los químicos.

De acuerdo con esta nueva hipótesis, un factor decisivo al comienzo fue la presencia de moléculas de ARN que pudieran ser adornadas con aminoácidos y con péptidos; y de esa manera unirlos en estructuras peptídicas mayores. El ARN se desarrollo de forma lenta hasta que se convirtió en un catalizador de enlace de aminoácidos en continua mejora, aseguró Carell. La nueva teoría construye una base sobre la cual el origen de la vida sobre la Tierra gradualmente se torna explicable.

Compartir noticia: