OMS declara a la viruela del mono como emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC)

El brote de viruela del mono se está propagando por todas partes muy rápidamente y ya representa una emergencia de salud mundial. Este sábado Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando a esta enfermedad como una PHEIC.

Tedros Adhanom Ghebreyesus declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional

La declaración de la OMS a la viruela del mono como una PHEIC (emergencia de salud pública de interés internacional); conlleva a que se pueda desencadenar una respuesta internacional coordinada. Que, además desbloquearía los fondos para colaborar en el intercambio de tratamientos y vacunas.

Los integrantes de un comité de especialistas que se reunieron el pasado jueves para discutir sobre la posible recomendación acerca de una PHEIC, estaban divididos sobre la decisión. Con nueve integrantes en contra y seis a favor de la declaración; lo que hizo que el mismo Tedros rompiera el punto muerto, así fue informado a los medios de comunicación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en una rueda de prensa desarrollada en Ginebra que, a pesar de estar declarando una emergencia de salud pública de interés internacional; por los momentos este es un brote que está concentrado entre hombres que tienen sexo con otros hombres. De manera especial en aquellos con múltiples parejas sexuales.

Y agregó que la discriminación y el estigma pueden ser tan peligrosos como cualquier virus.

También dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus que el riesgo de viruela del mono, que se propaga por medio del contacto cercano y tiende a provocar síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones cutáneas con pus; era moderado a nivel mundial, a excepción de Europa, donde la OMS viene considerando que el riesgo es alto.

La etiqueta de PHEIC sirve como un llamado de atención para detener la propagación de la viruela del mono

Por su parte, Washington dijo que la declaración era un llamado de atención a la acción para que las naciones logren detener la propagación de este virus. El director de la oficina de preparación para pandemias de la Casa Blanca, Raj Panjabi; señaló que una respuesta internacional coordinada es algo esencial para lograr detener la propagación de la infección y para proteger a las comunidades que corren mayor riesgo de contraerla.

En el pasado, Tedros normalmente respaldaba las recomendaciones del comité de expertos; sin embargo, el sábado dos fuentes dijeron a los medios que seguramente había decidido apoyar el nivel de alerta más alto debido a las preocupaciones acerca del incremento de las tasas de casos y sobre la escasez de tratamientos y vacunas.

Ya en lo que va de 2022, han ocurrido más de 16.000 casos de viruela del mono en más de 75 países, además de 5 muertes en África.

Este virus se viene propagando principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres en el último brote, fuera de África (donde la enfermedad es endémica).

La etiqueta de PHEIC sirve como un llamado de atención para detener la propagación de la viruela del mono

Fue con la pandemia por coronavirus que la OMS declaró una PHEIC

Los especialistas en salud pública recibieron de buena manera la decisión tomada por la OMS de emitir la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional; que hasta los momentos solo había sido aplicada a la pandemia de covid-19 y los esfuerzos en curso para la erradicación de la poliomielitis.

El profesor de Derecho de Georgetown en Washington DC, Lawrence Gostin; dijo que el resultado correcto es bastante claro: no declarar una PHEIC en este momento representaría una oportunidad histórica perdida.

Mientras que Josie Golding, quien es directora de epidemias y epidemiología de Wellcome Trust; dijo que la decisión debería ayudar a detener la propagación de la enfermedad viral.

Y que no nos podemos dar el lujo de continuar esperando que las enfermedades se intensifiquen antes de intervenir.

¿Qué ocurrió en la reunión de junio?

La Organización Mundial de la Salud y los gobiernos del mundo se han tenido que enfrentar a una intensa presión por parte de científicos y especialistas en salud pública para llevar a cabo más medidas contra la viruela del mono.

Los casos de esta enfermedad viral han aumentado rápidamente desde que el comité se reunió por primera vez para tratar esta situación a finales del mes de junio; momento en que solo se reportaban alrededor de 3.000 casos.

En aquel entonces, el grupo de expertos acordó la reconsideración de su posición sobre la declaración de PHEIC si el brote se intensificaba.

Uno de los puntos clave que impulsaron una nueva evaluación fue el escenario donde los casos se propagarían hasta otros grupos; de manera particular a niños u otras personas que han sido más vulnerables al virus en brotes pasados en países endémicos.

El pasado viernes, Estados Unidos llegó a identificar sus dos primeros casos de esta enfermedad viral en niños.

Los representantes de la OMS informaron este sábado que se encontraban explorando la posibilidad de que la viruela del simio se propague a través de nuevos modos de transmisión.

Compartir noticia: