Icono del sitio Noticias en español

OPS con nueva alternativa para vacunación contra el SARS-CO-2 en América Latina

La OPS ofrece oportunidad de acceso a la inmunización contra el covid-19 en América Latina

Más vacunas que las ofrecidas por el COVAX para América Latina

La OPS (Organización Panamericana de la Salud), perteneciente a la ONU. Está ofreciendo a los países de América Latina una nueva alternativa para que tengan acceso a las vacunas contra el SARS-CO-2.

La OPS ofrece oportunidad de acceso a la inmunización contra el covid-19 en América Latina

El pasado miércoles la directora de la OMS; declaró que se sentía muy complacida, debido a que la Organización Panamericana de la Salud; estaba ofreciendo a sus países miembros en América Latina, una nueva alternativa para el acceso a las vacunas contra el SARS-CO-2.

Durante el desarrollo de la conferencia de esta semana; Carissa Etienne anunció que el Fondo Rotario, que es un medio que existe hace mucho tiempo, es una vía que puede proporcionar vacunas de altísima calidad y a precios razonables a los estados que puedan pagar.

Además, es un mecanismo de apoyo a la planificación, compras de jeringas, desarrollo de la cadena de frío y otros suministros.

Más vacunas que las ofrecidas por el COVAX para América Latina

Etienne explicó que esta iniciativa nueva relacionada al Fondo Rotario, será capaz de poner a disposición de las naciones de América Latina, decenas de millones de dosis para la inmunización contra el coronavirus. Por encima del veinte por ciento que ofrece el COVAX. Esto complementaría los acuerdos entre los países. Unido a otras alternativas para los pueblos tengan mayor acceso a las vacunas.

La directora de la OPS, también señaló que se trata de una iniciativa que va en pro de todas las naciones de la región, aunque está especialmente dirigida a aquellas de renta baja que no cuentan con poder y recursos para garantizar las dosis necesarias para la protección de sus poblaciones.

Por otro lado, Etienne dijo que la OPS tiene un sistema de monitoreo que registra la cobertura de vacunación; el cual identifica con velocidad y eficiencia los requerimientos de inmunización de cada nación. Con esto se podrán llevar a cabo mejores acuerdos con las empresas fabricantes y así distribuir de forma más equitativa las dosis, en función a la cobertura vacunal y la epidemiología.

Es urgente cumplir con las metas de vacunación contra el Covid-19

Señaló que la región latinoamericana tiene que usar todas las alternativas posibles para agilizar la inmunización y garantizar que las naciones cumplan con sus metas de vacunación. Se requiere de más donaciones y hacer que el COVAX sea capaz de cumplir con sus compromisos ya adquiridos.

La directora también dijo que, hasta los momentos las donaciones de dosis para Latinoamérica y el Caribe alcanza la cantidad de 40,5 millones de dosis; esto representa un 21% de las vacunas suministradas por el COVAX. De estas donaciones, el 86% provienen de EEUU y las demás han llegado desde Noruega, Francia, México, España, China, India, Suecia y otros países.

En la actualidad, aproximadamente veinte países de América Latina y del Caribe han hecho sus solicitudes para contar con las vacunas por medio de la nueva alternativa de la OPS. La cual espera comenzar la distribución de las dosis en el mes de octubre.

Agotando todas las instancias

El subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa; explicó que la Agencia está en negociaciones con todos los fabricantes de vacunas autorizados con el uso de emergencia de la OMS. Y que ya cuentan con las ofertas para el último trimestre de este año y para todo el 2022.

Barbosa hizo énfasis en que, el objetivo buscado es ayudar a que las naciones puedan alcanzar un alto porcentaje de la meta de vacunación. Es decir, que alcancen entre un 70% u 80%. Porcentaje que corresponde a lo necesario para controlar la transmisión del Covid-19, junto a las medidas de sanidad pública.

¿Cómo se encuentra América?

La Organización Panamericana de la Salud, dio a conocer en las últimas semanas los datos actuales registrados en el continente americano. Donde señaló que existen más de 1,3 millones de casos de SARS-CO-2 y más de 19.000 fallecidos por la pandemia.

En EEUU, Canadá y México, ha habido un incremento en los casos; a consecuencia de la llegada de la variante Delta, al relajamiento de las medidas de bioseguridad. Y a que el porcentaje de vacunación varía en cada país.

Por su parte, en Centroamérica, se ha observado una baja en los casos en Costa Rica y Panamá; pero se ha registrado un incremento de casos en Belice, Honduras y El Salvador. Y las muertes por Covid-19 han aumentado en todos los países de Centro América.

Mientras que, en el Caribe, se ha observado un incremento en Martinica, Puerto Rico, Cuba y Bahamas.

Por último, en Sudamérica se ha registrado una disminución en los casos y fallecidos en la región andina, Brasil y en el cono sur. Mientras que en Bolivia, Colombia, Uruguay y Paraguay se han observado bajas importantes en los datos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil