Icono del sitio Noticias en español

¿Para qué es bueno el jengibre?           

Otros beneficios que aporta el jengibre

Sin duda el jengibre es un superalimento que merece este nombre por todos los beneficios que aporta a la salud de sus consumidores regulares

El jengibre o kion es una planta con flores originaria del sudeste asiático y que ha sido distribuida en todo el mundo. Ofrece múltiples beneficios para el cuerpo, el cerebro y para la salud en general. El jengibre se destaca como especia por sus propiedades nutritivas y por su rico sabor picante.

Zingiberaceae es el nombre de familia a la que pertenece el jengibre y las plantas más relacionadas son la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. La parte subterránea del tallo se llama rizoma y es la parte que se utiliza como especia; el rizoma es conocido como raíz de jengibre o, simplemente, jengibre.

Hay varias maneras para consumir esta planta como pueden ser: fresco (crudo), seco, en polvo o como jugo o aceite. Un componente importante de la planta es el gingerol, este es un aceite natural que le da esa fragancia única y el sabor al jengibre.

Desde la antigüedad, la humanidad descubrió las propiedades naturales y de carácter nutritivo de la raíz del jengibre; por ello diversas culturas han incluido esta planta en su gastronomía cotidiana. Ha sido tal su popularidad que este alimento está presente incluso en la repostería donde se destacan las famosas galletas de jengibre.

El jengibre forma parte del desarrollo gastronómico de muchos países orientales, sobre todo de los países árabes, China y la India, donde más se consume este alimento.

Los principales beneficios de consumir jengibre

1.  Ayuda a combatir las náuseas: actuando como un antiemético natural, se recomienda consumirlo durante el embarazo; especialmente en los primeros meses. El jengibre también puede aliviar el malestar de los pacientes con cáncer luego de las quimioterapias.  

2. Es un alimento muy digestivo: ayuda mucho a quienes padecen de gastritis, flatulencias, diarrea, entre otros problemas estomacales. También actúa como protector gástrico, pero no tiene suficiente poder para reemplazar a los medicamentos hechos con ese fin.

3. Es un antiinflamatorio natural: muy recomendado para tratar enfermedades dolorosas o inflamatorias. Combate además problemas como la artrosis, artritis o la fatiga crónica de manera eficiente.  

4. Combate afecciones de garganta: este beneficio aumenta al combinarlo con miel de abeja pura. El jengibre ayuda mucho a que los cantantes profesionales cuiden sus gargantas. Entre las propiedades más destacables del jengibre está su gran efectividad para tratar infecciones e inflamaciones de la garganta.

5. Ayuda a reforzar las defensas: otra de las propiedades más importantes del jengibre es que refuerza el sistema inmunológico, ayudando así a que gripes y resfriados se desarrollen.

6. Consumirlo aumenta el calor corporal y acelera el metabolismo: el jengibre es un aliado de las personas friolentas y de quienes tienen problemas para mantener su temperatura corporal, debido a que tiene un potente componente calorífico. También puede acelerar el metabolismo, por lo que resulta útil para quienes buscan bajar de peso.

7. Este alimento previene enfermedades cardíacas: el jengibre combate los problemas cardiovasculares, manteniendo un nivel rítmico óptimo de los latidos del corazón y ayudando a regular el bombeo de sangre de este órgano vital.

8. Sirve para evitar la congestión: combate eficientemente la congestión y los malestares propios del resfriado. Beber infusiones de jengibre con miel y limón es la mejor manera para combatir la congestión por resfriado.

Otros beneficios que aporta el jengibre

1. El jengibre combate las migrañas:  estudios científicos demuestran que este alimento bloquea los efectos de la prostaglandina; hormona que causa la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro generando fuertes dolores de cabeza o migrañas.

2. Tiene propiedades antiestrés:  el cineol es uno de los componentes de la planta que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. Consumir jengibre ayuda a regular el estrés mental y aporta al cuerpo una sensación de calma.

3. Un beneficio interesante es el de aumentar la libido:  este alimento puede considerarse como un afrodisíaco natural; para este fin se recomienda tomarlo en forma líquida casi diariamente.

4. Puede disminuir problemas musculares: este alimento es 100% recomendable para atletas de alto rendimiento que se ejercitan constantemente. Principalmente porque esta planta actúa como relajante muscular, ayudando a sanar los músculos después de una ardua rutina de ejercicios.

5. Sirve para calmar los dolores menstruales: las mujeres que sufren de dolores en los ovarios pueden aliviar un poco ese problema tomando jengibre líquido. Este es el único remedio natural que no causa efectos secundarios relevantes, al contrario, aporta muchos beneficios mencionados en este artículo.

6. Ayuda a conciliar el sueño: con la serie de beneficios antes mencionados, vemos que esta planta posee efectos relajantes que ayudan a regular el estrés. A quienes les cuesta conciliar el sueño, se les recomienda tomar jengibre después de la cena para relajar el cuerpo.

Es recomendable consumir este alimento diariamente

Como vimos, el jengibre es un excelente alimento que podemos incorporar a nuestra ingesta diaria y nos proporcionará grandes beneficios a nuestro cuerpo, cerebro y salud. La forma en que se tome este alimento no es de mayor importancia, pero existen varias formas para consumirlo: puede ser fresco (crudo), en polvo con un té, cocido en infusión caliente o licuado en forma de bebida fría.  

Para finalizar, cabe destacar la carga nutritiva que el jengibre posee, así como los compuestos bioactivos que fortalecen el cuerpo y el cerebro. Sin duda el jengibre es un superalimento que merece este nombre por todos los beneficios que aporta a la salud de quienes lo consumen regularmente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil