¿Puedo tener hijos con mi primo? Repercusiones genéticas reales

Este artículo es una descripción general de ¿Es realmente tan malo casarse con su prima? ¿puedo tener hijos con mi primo?  Cada cultura tiene sus propios tabúes y creencias arraigadas de que ciertas prácticas son malas y abominables.

Básicamente, los tabúes son controles sociales impuestos por esta misma, que nos dicen qué comportamiento es aceptable y cuál no. Los tabúes son una parte importante de la cultura, y lo que se considera desagradable en una sociedad puede considerarse un comportamiento cotidiano en otra, por lo que “tener hijos con mi primo” es subjetivo para muchos, de igual manera puede suceder en las religiones.

¿Está permitido tener hijos con mi primo?

Los matrimonios entre primos son comunes en todo el mundo, especialmente en países del Medio Oriente, el sur de Asia y el norte de África. Alrededor del 10 % de los hogares del mundo están encabezados por parientes segundos o parientes cercanos. Lo que vendría representado a más de 750 millones de personas.

Si observa un mapa mundial donde el matrimonio entre primos es legal, verá que está permitido en Europa, América, Australia, partes de África y la mayor parte de Asia. Pero el mapa de las leyes de matrimonio entre primos de Estados Unidos parece una colcha de retazos. En algunos estados, incluidos Nueva York, California y Florida, puede casarse con su primo hermano sin restricciones

Sin embargo, muchos otros estados, como West Virginia, Kentucky y Texas, prohíben por completo los matrimonios entre primos. Otros más permiten el matrimonio entre primos, con restricciones. En Arizona, Illinois y Utah, solo puede casarse con un primo si uno de ustedes es infértil o si ambos tienen más de cierta edad.

En un estado, Maine, solo puedes casarte con tu prima si has recibido asesoramiento genético. ¿Por qué obtener asesoramiento genético? Si se les preguntara a los estadounidenses por qué está mal casarse con un primo, la mayoría diría que es porque los hijos de la pareja heredarían la enfermedad.

¿Qué tan grave es tener hijos con mi primo?

Corres el riesgo de mezclar los mismos genes. Wendy Chung, el genetista de la Universidad de Columbia en Nueva York, estudia las enfermedades genéticas cuando el ADN muestra algunas anomalías
Chung también brinda asesoramiento y tratamiento a familias con trastornos genéticos para
entender la ciencia y ayudar a las personas y familias afectadas.

A medida que el embrión crece dentro del útero, los genes pueden cambiar de varias formas y causar enfermedades. Hay defectos de nacimiento, como cuando una parte del cuerpo no crece como se esperaba, como un labio hendido. El objetivo de la asesoría genética es determinar si existen genes anormales que puedan causar anomalías en los niños.

¿Cómo se compara la prevalencia de enfermedades genéticas en la descendencia de primos con la población general?  Simplemente por decidir tener un bebé, tiene un riesgo del 3 al 4 por ciento de que su bebé tenga uno de los principales tipos de problemas. 

Si hay varios primos, el riesgo se duplica, explicó. Dependiendo de tu situación, hay muchas razones por las que podrías querer casarte con tu primo. El primero es la idea de mantener la riqueza en casa.

Luego está la confidencialidad. Para aquellos en un matrimonio arreglado, probablemente estés mejor con alguien con quien hayas pasado tiempo en familia que con un hombre o una mujer que solo hayas conocido raramente unas pocas veces. El matrimonio entre primos era bastante común en Europa y Estados Unidos. Personas como Charles Darwin, Edgar Allan Poe y Albert Einstein se casaron con sus primos.

Condiciones genéticas para tener hijos con mi primo

No es sólo en el pasado lejano. La primera esposa del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, era su prima segunda. En general, los matrimonios entre primos son bastante seguros. Pero ciertos grupos de personas o familias pueden estar en mayor riesgo.

Chung comenta que tiene que ver con el tipo de condición genética. En algunos casos, se necesitan dos para que suceda algo. Tienes dos copias de un gen, una de tu madre y otra de tu padre, y en algunos casos necesitas estos cambios genéticos en ambas copias del gen para causar problemas.  

El experto dijo que, Si tiene el 50 por ciento de sus genes funcionando, puede salir adelante. Pero si tiene el 100 por ciento anormal, ahí es donde ocurre el desastre, agregó el genetista. Cuando Chung habla de hacer trampa, habla de trastornos autosómicos recesivos, y existen miles de ellos.

Algunas son bien conocidas y graves, como la enfermedad de células falciformes, la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal. Elsa Einstein y Albert Einstein eran primos, se casaron en el año 1919 y ambos se volvieron a casar, aunque no tuvieron hijos. La mayoría de las personas en todo el mundo tienen algún gen recesivo inusual. Si tiene una copia de la excepción, puede, pero si tiene dos copias de la excepción, está atascado.

Trastorno genético

No necesariamente debo estar casada con mi primo para tener un hijo con un trastorno recesivo.
Pero, si comparte el 12,5 por ciento de su información genética con su pareja, ambos tienen un mayor riesgo de portar una mutación en el mismo gen que heredaron de un ancestro común, explicó Chung. 

¿Qué pasa si ambos son portadores de la misma enfermedad genética recesiva?
Esto es cuando es más probable que el niño nazca con un trastorno genético. Para determinar el riesgo genético asociado con el matrimonio entre primos, dijo Zhong, no podemos simplemente mirar a esa pareja o familia.

No se trata solo de que los primos se casen, en realidad está sucediendo en un contexto demográfico más amplio.  Algunas sociedades pueden tener generaciones de matrimonios mixtos. Ya sean islas, pueblos o ciudades, ciertos genes pueden tener una frecuencia relativamente alta de ciertas variantes genéticas que aumentan el riesgo de enfermedad. 

En algunas familias reales, se hace para mantener el poder, para mantener la riqueza en la familia. Por lo tanto, no se trata solo de compartir el 12,5 por ciento de su información genética. De hecho, debido a que estas relaciones abarcan varias generaciones, podrías estar compartiendo más información genética.

Regina Peruggi es prima segunda de Rudolph Giuliani. Estuvieron casados ​​desde el año 1968 al año 1982, pero se divorciaron en el 1975. No tienen hijos. Cuando una población ha tenido muchos matrimonios de primos en el pasado, aumenta el riesgo de tener hijos con trastornos genéticos.

Condiciones genéticas para tener hijos con mi primo

Riesgos de padecer de Tay-Sachs 

Aunque el riesgo era mucho menor porque los primos hermanos no se casaban mucho. Los genetistas no pueden estimar con precisión el riesgo de una enfermedad recesiva para todos los matrimonios entre los primos, ya que cada familia y cada pareja es diferente. Para determinar el riesgo de una pareja, los genetistas primero deben observar sus genes para ver si ambos tienen la misma anomalía.

Esto es especialmente importante en comunidades donde tales enfermedades son más comunes, como los judíos ultraortodoxos de Nueva York que trabajan con Bell. Un miembro del público, el rabino Eckstein, desafortunadamente ha afectado trágicamente a su familia porque tiene varios hijos con la enfermedad de Taisach, que es fatal, dijo el científico.

Hasta el día de hoy, no tenemos una cura para esto, y los niños mueren antes de los cinco años. Saber que es portador de Tay-Sachs puede ser estigmatizante. Si tiene esta afección en su familia, es posible que no sea tan popular como casamentero en su comunidad. El emparejamiento es la forma en que se arreglan la mayoría de los matrimonios en esta sociedad.

Tay-Sachs no operadores

Esta práctica cultural se convierte en una oportunidad para resolver el problema de Tay-Sachs. El rabino Eckstein desarrolló un programa que donde se requería que los hombres jóvenes se sometieran a pruebas genéticas antes de ser emparejados. Los operadores de Tay-Sachs solo trabajarán con los no operadores.

Cuando Edgar Allan Poe se casó con los primos de Virginia Clem en el año 1836, él tenía 27 años y ella 13. No tenían hijos. Culturalmente, es ampliamente aceptado, es muy respetado, y ahora el proyecto en realidad ha sido transformador para la comunidad judía ortodoxa porque ya no vemos a Tay-Sachs.

Entonces, si bien puede haber riesgos asociados con el matrimonio entre primos en algunas sociedades, el riesgo general no es mucho más alto que en la población general, notoriamente. Mediante el uso de la ciencia a través del asesoramiento genético y la fertilización in vitro, las comunidades pueden reducir aún más el riesgo de estos genes recesivos.

Comúnmente no aceptado

Mona Chalabi dice en su podcast que se exagera el riesgo genético de casarse con un primo. Con la ayuda de la ciencia moderna, los matrimonios entre primos pueden ser más seguros que nunca.
La mayoría de las prohibiciones de los matrimonios entre primos en los EEUU estuvieron vigentes a mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX.

Pero en Texas, la prohibición es mucho más tardía: data de 2005. Esto fue en respuesta a la llegada de una secta mormona fundamentalista conocida por el abuso infantil generalizado.
Los matrimonios de primos se agregaron a los matrimonios de niños. Un representante estatal que presentó el proyecto de ley dijo: Los primos no se casan, al igual que los hermanos y las hermanas no se casan. Cuando eso suceda, te vas a enfermar.

La ley de Texas estigmatiza el matrimonio entre primos e impone un tabú. ¿Quién cumple el tabú y qué es lo que realmente quiere hacer? Mona Chalabi se preguntó. El matrimonio entre primos se practica en gran medida en culturas no blancas, dijo, y algunos de los prejuicios contra él son simplemente racistas.

 Si lo hacen los árabes, los norteafricanos, los surasiáticos, algunas personas lo encontrarán “repugnante“.

Compartir noticia: