Mitos de la marihuana, sus beneficios y consecuencias a largo plazo

La popularidad de la marihuana ha alcanzado niveles sin precedentes y está superando al tabaco. No hay duda de que fumar ya no es dañino para la salud, pero cuando se trata de marihuana, la conversación continúa siendo diferente. ¿Cuáles son los peligros y beneficios de esta droga? ¿Qué tan adictivo es? Esto es lo que la ciencia sabe hasta ahora.

La marihuana ha incrementado sus niveles de THC

Cáñamo, THC y CBD, ¿cuál es cuál? Como explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); cáñamo es el término que se utiliza para describir las flores secas, las hojas, los tallos y las semillas de la planta de cannabis, o mejor conocida como la marihuana.

La planta contiene más de 100 compuestos, dos de los cuales suelen surgir en las conversaciones sobre la droga: el tetrahidrocannabinol (THC), una sustancia psicoactiva que afecta la función cerebral, y el cannabidiol (CBD), que no altera la función cerebral. En casos especiales, se asocia con algunas ventajas. Según estos centros, los niveles de THC en el cannabis han aumentado en las últimas décadas: entre 2008 y 2017, la concentración media casi se duplicó, pasando del 9 % al 17 %.

Efectos cerebrales de la marihuana y cómo actúa en la salud mental

Según los CDC, la marihuana afecta específicamente las partes del cerebro responsables de la atención, la coordinación, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el tiempo de reacción. El efecto se produce a corto plazo; es decir, después de tomar la sustancia. Pero hay otros relacionados con el desarrollo del cerebro, que posiblemente sucedan a largo plazo.

Un estudio publicado este año analizó más de 43. 000 estudios en humanos y encontró los efectos del THC en el pensamiento de orden superior en el cerebro, que es responsable de la planificación, organización y resolución de problemas además de las funciones anteriores, como control de las emociones y conductas individuales.

Los efectos de la marihuana en el cerebro son particularmente dañinos para el desarrollo cognitivo de los adultos jóvenes cuyos cerebros aún se están desarrollando. De hecho, según los CDC, el consumo antes de los 18 años afecta cómo el cerebro conecta funciones como la atención, la memoria y el aprendizaje.

Como resultado, los adolescentes que lo usan pueden desempeñarse peor en la escuela o actividades educativas. Sin embargo, que otros factores, como la genética o el medio ambiente, también pueden causar efectos a largo plazo. La investigación muestra que el consumo abusivo de la marihuana afecta el cerebro 0:55.

Posibles consecuencias de paranoia y esquizofrenia

Un estudio danés publicado en el año 2021 en la revista médica “JAMA Psychiatry”, también encontró un aumento de la esquizofrenia relacionada con el consumo problemático de cannabis. En el año 1995, el 2 % de los diagnósticos del trastorno, estaban relacionados con la adicción al cannabis. En el año 2010, este número se había cuadriplicado.

El aumento del consumo de cannabis con alto contenido de THC también se ha relacionado con un aumento de la psicosis, en la que las personas pueden, por ejemplo, perder el contacto con la realidad, escuchar voces y desarrollar delirios.

¿De qué manera interviene en los sueños?

Muchos usuarios descubren que la marihuana les ayuda a dormir mejor y a relajarse. No obstante, los investigadores no están convencidos de que esto sea 100 % verídico.

Los estudios publicados en el año 2021 muestran que los adultos que lo usan 20 o más días al mes tienen un 64 % más de probabilidades de dormir menos de 6 horas por noche. Lo que representaría un 76 % a ser más propensos a dormir más de 9 horas por noche.

En ambos casos, la cantidad de sueño no estuvo dentro del rango recomendado: los CDC definen la cantidad óptima de sueño para adultos entre siete y ocho horas por noche.

Tanto el sueño corto como el prolongado se asocian con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, así como con la progresión a largo plazo de enfermedades como la aterosclerosis, la diabetes, la enfermedad de las arterias coronarias y cualquier enfermedad cardiovascular importante; explicó el experto Calvin, líder del estudio.

Corazón y pulmones, efectos del consumo

El consumo de marihuana puede tener efectos nocivos en los pulmones y el corazón. Cuando se trata del sistema respiratorio, los mayores problemas generalmente están asociados con fumar esta hierba; ya que su humo contiene muchas de las mismas toxinas, irritantes y sustancias químicas que causan cáncer al igual que el humo del tabaco.

Fumar marihuana aumenta el riesgo de tos, secreción nasal e incluso bronquitis, aunque estos síntomas suelen mejorar tras dejar de fumar. También puede dañar el tejido pulmonar y los vasos sanguíneos pequeños.

Sin embargo, los CDC explicaron que se necesita más investigación para comprender los efectos específicos del consumo de marihuana en enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva, crónica y el enfisema, así como el cáncer de pulmón.

¿Problemas de salud y violencia por la marihuana legal?

Vapear también tiene un gran impacto en la salud respiratoria. Los adolescentes que fuman marihuana tienen casi el doble de probabilidades de reportar sibilancias en el pecho que después de fumar cigarrillos o usar cigarrillos electrónicos, según un estudio publicado en 2021.

Además, fumar marihuana aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La presión arterial y la frecuencia cardíaca también aumentan inmediatamente después de fumar.

Según los CDC, hay al menos siete factores personales que pueden afectar la forma en que la marihuana te perjudica. Estos incluyen la cantidad y frecuencia de uso, y el uso con otras sustancias, como lo son el alcohol u otras drogas que pueden aumentar el riesgo de efectos nocivos.

Los efectos también pueden variar dependiendo de los patrones de consumo. Las formas más comunes son fumar marihuana en un porro como un cigarrillo, instrumento contundente cigarrillo o pipa, fumar marihuana o también mezclarla con alimentos y bebidas, como pastel de chocolate, o bebidas gaseosas.

El consumo de marihuana entre jóvenes se duplicó entre los años 2013 y 2020. En este sentido, consumir alimentos o productos con altas concentraciones de THC puede tener efectos retardados o impredecibles y aumentar el riesgo de intoxicación o sobredosis.

Los otros tres factores que influyeron fueron la experiencia previa del usuario con la marihuana u otras drogas y cuestiones estrictamente biológicas como la genética y el género. Según los CDC, las mujeres tienen más probabilidades de sentirse mareadas después de consumirlas que los hombres.

Riesgo de sufrir autolesión y hospitalizaciones

Según un estudio canadiense de 30.000 personas durante seis años, los consumidores de marihuana recreativa tienen casi un 25 % más de probabilidades de necesitar atención de emergencia y hospitalización. Conforme a los autores, el motivo principal de estas visitas de emergencia fue el trauma físico, seguido de cerca por los problemas respiratorios.

Por otro lado, el consumo intensivo de marihuana entre adolescentes y adultos jóvenes con trastornos del estado de ánimo como la depresión y el trastorno bipolar está asociado con un mayor riesgo de autolesiones, intentos de suicidio y muerte, según un estudio del año 2021.

Otro estudio del mismo año encontró que los usuarios habituales de marihuana, incluidos los adolescentes, se presentan cada vez más en las salas de emergencia quejándose de molestias intestinales graves conocidas como síndrome de emesis de marihuana o CHS. Esta condición puede causar náuseas, dolor abdominal intenso y vómitos prolongados.

Las mujeres embarazadas comen, ¿qué efecto tendrá esto en el bebé? Según los CDC, cuando las mujeres embarazadas usan marihuana, los químicos, especialmente el THC, se transfieren al bebé y pueden afectar de forma negativa su desarrollo. El centro dice que se necesita más investigación para determinar exactamente cuáles son los efectos, pero recomienda evitar el consumo durante el embarazo.

Según los CDC, estudios previos han relacionado el consumo de marihuana durante el embarazo con bajo peso al nacer, impulsividad, hiperactividad, problemas de atención y otros problemas cognitivos y conductuales en los niños.

Un estudio encontró que las mujeres que consumían marihuana tenían un riesgo 2,3 veces mayor de muerte infantil durante el parto. En el año 2020, una investigación encontró que las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo tienen 1,5 veces más probabilidades de tener un hijo con autismo.

No debes fumar antes de dormir

¿Qué tan adictiva es la marihuana? Aproximadamente tres de cada 10 personas que usan la droga en los Estados Unidos sufren de un trastorno por consumo de marihuana, lo que, según los CDC, significa que no pueden dejar de usarla a pesar de los problemas sociales y de salud que causa.

Otro estudio publicado por estos centros sugiere que alrededor del 10 % de las personas pueden volverse adictas. Según los centros, el riesgo es mayor para quienes comienzan a usarlo en la adolescencia o la adultez joven, y para quienes lo usan con más frecuencia.

Por otro lado, un estudio publicado este año en The Lancet Psychiatry concluyó que el uso de marihuana con mayores concentraciones de THC conduce a una mayor dependencia, lo que de hecho ocurre en muchas partes del mundo.

No hay consenso científico sobre si la marihuana es un camino hacia otras drogas más fuertes, como la cocaína o la heroína. De hecho, según los CDC, la mayoría de los usuarios de marihuana no usan otras drogas más fuertes, aunque los centros dicen que solo hay evidencia limitada claramente de que el uso de marihuana aumenta el riesgo de otras drogas.

La marihuana ha incrementado sus niveles de THC

Posibles beneficios del consumo de esta hierba

Conforme a una investigación publicada por los CDC, ciertos compuestos de la marihuana, conocidos como cannabinoides, pueden ayudar con las náuseas y los vómitos de la quimioterapia, así como con el dolor de los nervios dañados, llamado dolor neuropático.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó dos medicamentos que contienen formas sintéticas de ciertos cannabinoides; conocidos como cannabinoides sintéticos, para pacientes con náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia.

También existe un medicamento derivado de la planta de cáñamo que contiene CBD purificado para tratar las convulsiones asociadas con dos formas raras y graves de epilepsia. Así como las asociadas con un trastorno genético llamado complejo de esclerosis tuberosa.

Compartir noticia: