Icono del sitio Noticias en español

¿Qué ocurre en el cerebro humano luego de una anestesia?

¿Cómo es reiniciado con exactitud el cerebro humano después de una anestesia?

El cerebro humano es resistente a la exposición prolongada de anestesia profunda

La anestesia es definida como el efecto de la administración de una sustancia química que provoca la ausencia temporal de la sensibilidad de una parte del organismo o de todo el cuerpo. Cuando la anestesia es total, la persona pierde la conciencia por completo. Un estudio revela lo que ocurre en el cerebro humano después de haber estado anestesiado.

¿Cómo es reiniciado con exactitud el cerebro humano después de una anestesia?

Recientemente un equipo de científicos se ha cuestionado sobre lo que ocurre exactamente en el cerebro tras haber sido anestesiado, en un sueño profundo o en estado de coma; de acuerdo con “Science Alert”.

Con la participación de un grupo de treinta adultos sanos a quienes se le administró anestesia por tres horas; y de otro grupo de treinta adultos sanos que no recibieron anestesia como medida de control. Este estudio logró revelar ciertas ideas acerca de cómo es el regreso de vuelta hasta la conciencia del cerebro humano luego de haber estado anestesiado.

Los investigadores lograron detectar que el cerebro va encendiendo sus secciones una por una, en lugar de encenderlas todas al mismo tiempo. Mientras que las capacidades abstractas para la resolución de problemas, exactamente de la forma como las maneja la corteza prefrontal; vienen siendo las funciones que vuelven a alinearse más rápidamente. Otras zonas del cerebro, donde se incluyen las áreas donde se gestionan la atención y el tiempo de reacción, demoran más tiempo.

La cognición superior se recupera primero

Max Kelz, un anestesiólogo de la Universidad de Pensilvania; dijo que al principio quedaron sorprendidos, pero ciertamente tiene mucho sentido en términos evolutivos que sea la cognición superior la que requiera recuperarse primero.

Además, explicó Kelz que si, en un caso específico, una persona se despertara ante alguna amenaza; secciones como la corteza prefrontal serían necesarias para categorizar la situación e idear las acciones a ejecutar.

Para poder medir lo que ocurría en el cerebro, el equipo tuvo que utilizar varios métodos, donde se incluyeron las exploraciones de electroencefalografía o EEG; además de las pruebas cognitivas en el momento antes y después de hundirse. Dichas pruebas fueron capaces de medir la velocidad de reacción, también el recuerdo de la memoria y otras habilidades del órgano.

En el momento del análisis de las lecturas de EEG, los científicos hallaron que las regiones frontales del cerebro, justo donde están las funciones que intervienen en la resolución de problemas, el control motor y la memoria; estas se presentaron especialmente activas a medida que el órgano empezó a recuperarse.

Al hacer una comparación con el grupo de control se determinó que los que habían sido anestesiados demoraron unas 3 horas en lograr recuperarse completamente.

Por otro lado, los investigadores hicieron un seguimiento de los miembros del grupo acerca de sus horarios de sueño en los días siguientes al experimento. Lo que demostró que el ensayo no pareció haber afectado de manera negativa los patrones de sueño en las personas que habían sido anestesiadas.

El cerebro humano es resistente a la exposición prolongada de anestesia profunda

En este sentido, Michael Avidan, anestesiólogo de la Universidad de Washington; dijo que el hecho sugiere que el cerebro humano sano puede ser resistente, inclusive a las exposiciones prolongadas a la anestesia profunda.

Avidan agregó que, desde el punto de vista clínico, esto significa que ciertos trastornos de la cognición que con frecuencia se ven durante días o hasta semanas en la recuperación de la anestesia y la intervención quirúrgica, como, por ejemplo, el delirio; podrían deberse a factores diferentes a los efectos persistentes de las drogas anestésicas en el cerebro.

Estudio revela lo que ocurre en el cerebro humano después de haber estado anestesiado.

Aunque se conoce la forma de usar los anestésicos de manera segura, aún no se comprende bien cómo funcionan

Una gran cantidad de intervenciones quirúrgicas solo no se pudieran hacer sin el uso de la anestesia, una manera efectiva y controlada de apagar la conciencia del paciente; cosa que puede lograrse de forma involuntaria en el caso de un coma.

Sin embargo, aunque su uso está generalizado, aún no se conoce realmente cómo funcionan los anestésicos detalladamente; inclusive, hasta en los casos donde se ha descubierto cómo utilizarlos de forma segura. Existen muchas ideas acerca de cómo el cerebro maneja este tipo de drogas, aunque no existe evidencia concreta.

Estos recientes descubrimientos no solamente ayudarán con los tratamientos y con la atención del paciente. Por ejemplo, luego de intervenciones quirúrgicas importantes que requieran anestesia; sino también para proporcionarle a los investigadores una mejor comprensión del cerebro y cómo logra responder a la interrupción temporal.

El anestesiólogo de la Universidad de Michigan, George Mashour; concluyó que la manera en la que el cerebro humano se recupera de los estados de inconsciencia, es desde el enfoque clínico muy importante. Sin embargo, también brinda una idea de la base neural de la conciencia en sí misma.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil