Falta mucho para contar con reactores de fusión nuclear para producción industrial de energía

La comunidad científica muestra cautela frente las noticias acerca de los logros en fusión nuclear. Luego del enorme avance en esta materia que fue anunciado recientemente en los Estados Unidos, los físicos españoles Nácher y José Luis Taín pertenecientes al CSIC advirtieron que todavía falta bastante para que se pueda contar con reactores de fusión para la producción industrial de energía.

Un hito innegable en el campo de la fusión nuclear

El pasado 13 de diciembre, el Departamento de Energía de los Estados Unidos declaró en una rueda de prensa que el equipo científico e ingeniero NIF (Nuclear Ignition Facility)del Lawrence Livermore National Laboratory de California (LLNL), había logrado la ignición de una cápsula contenida de tritio y deuterio. En dicho proceso obtuvo más energía de fusión que la energía obtenida en forma de luz láser que había sido transferida al sistema.

Este hecho se presenta como un hito innegable en el recorrido para alcanzar energía “utilizable” por medio de la fusión, aunque también es cierto que todavía falta bastante por recorrer. Hay algunas reflexiones que se deben hacer sobre este asunto.

El 5 de diciembre de 2022, en la cámara de la Nuclear Ignition Facility (NIF) perteneciente al Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), donde 192 rayos láser suministraron más de 2 millones de julios de energía ultravioleta a una pastilla de combustible pequeña, para crear la ignición por fusión.

Aún falta la revisión externa que explique el experimento, análisis y los resultados

Primeramente, como se ha podido observar, la noticia sobre este avance relacionado con la fusión nuclear ha supuesto un gran revuelo mediático. Sin embargo, es bueno destacar que todavía no se ha publicado ningún artículo científico, de los denominados revisados por pares, donde se explique el experimento, análisis y sus resultados. Por lo tanto, a la comunidad científica todavía le resulta difícil valorar los resultados obtenidos.

También, hasta sin conocer los detalles, sí que se puede ser crítico con la información que se tiene a la mano. El avance logrado por el equipo del LLNL ha sido medir más energía de salida que de entrada dentro de una cámara de ignición. Con lo cual han anunciado que por primera vez el factor de ganancia Q es mayor que 1. Y es justamente en este punto donde el espíritu crítico hace que se busquen anomalías en el lenguaje, la expresión o sobre la definición de los distintos términos.

El concepto de ganancia es fundamental en el campo de la tecnología de fusión, ya que, a diferencia de la tecnología de fisión (la empleada por los reactores convencionales), es preciso gastar mucha energía para generarla. Por lo cual, producir energía por medio de fusión nuclear económicamente viable, necesita que se produzca mucho más energía de la consumida.

En este experimento de fusión nuclear el verdadero avance es haber logrado duplicar la energía producida en un ensayo anunciado el año pasado

Pasa que la definición utilizada por los científicos de Livermore no es exactamente igual a la usada en el campo de la fusión por confinamiento magnético; por ejemplo, el proyecto europeo ITER. Por otro lado, no contempla, por ejemplo, que para tener los láseres trabajando para este disparo se ha tenido que consumir cerca de 100 veces más energía que la que se ha producido en la fusión. Por lo tanto, se podría asegurar que la ganancia del sistema en su conjunto como “generador” de energía resultó ser más bien de 0.01, lo que está bastante por debajo de 1.

Entonces, se puede decir que el verdadero avance tecnológico y científico es que han logrado duplicar la energía producida con relación a la anunciada en un publicación similar el año pasado, más o menos por estas mismas fechas.

Por lo tanto, nos acerca un poco más al objetivo de contar con reactores de fusión nuclear para la generación industrial de energía. El cual todavía parece estar muy lejano. Sin embargo, los resultados de este experimento no dejan de tener su importancia, aunque quizá se han exagerado sus implicaciones en los medios.

Para resumir, se debe ser muy cauteloso y crítico con la información que se recibe hoy en día en general. Y sobre todo con esta oleada de noticias acerca de los resultados del LLNL y su importancia en la ruta hacia la producción industrial de energía por medio de la fusión nuclear, por lo menos a mediano plazo.

Compartir noticia: