El Telescopio Solar Europeo permitirá estudiar la atmósfera solar y le dará a España un lugar de vanguardia tecnológica

Será en La Palma donde estará instalado el Telescopio Solar Europeo, el mayor de todo el continente. Con la creación de este equipo se logrará la observación de las estructuras a una escala de 20 kilómetros.

España ocupará un lugar en la élite de la investigación de la atmosfera solar gracias al Telescopio Solar Europeo

El Telescopio Solar Europeo, EST (por sus siglas en inglés), se encuentra equipado con un espejo de 4,2 metros y con tecnología de avanzada. Esta máquina no solo permitirá la observación de los procesos físicos que ocurren en la atmósfera del Sol, sino que también colocará a España en un lugar en la élite de la investigación solar.

De salir todo como está planeado, el EST podría comenzar a construirse en el Observatorio del Roque de los Muchachos localizado en la isla canaria de La Palma; para el año 2024 y entrar en funcionamiento en el 2029.

La presentación oficial del Telescopio Solar Europeo

El Telescopio Solar Europeo ya fue presentado de manera oficial en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El acto fue presidido por el Instituto de Astrofísica de Canarias y también el de Andalucía; donde fue explicada la importancia de tener esta infraestructura estratégica, la cual sería la mayor de toda Europa.

El estudio del Sol, es realmente importante por muchas razones, pero sobre todo para la observación de cerca de unos procesos físicos que se dan en todo el universo y que no pueden observase en ningún otro lado.

La comprensión del Sol

Luis Bellot, quien es responsable del EST en el CSIC y también investigador del IAA-CSIC; explicó que el Sol es una gran oportunidad para estudiar a las estrellas, ya que es la única que está cerca de la Tierra y puede ser observada con detalle. Pero también es el laboratorio de física que jamás se podrá tener en el planeta.

Además, el Sol no solo le da energía, sino que también permite la vida en nuestro planeta. El Sol experimenta unos fenómenos explosivos en los que emite inmensas cantidades de energía que ocasionalmente pueden llegar a la atmósfera de la Tierra y afectar la forma de vida terrestre.

El Telescopio Solar Europeo permitirá estudiar la atmósfera solar

Para dar un enorme salto

Hasta los momentos, el estudio de la atmosfera solar en Europa se ha llevado a cabo por medio de otros telescopios, como GREGOR, localizado en el Observatorio del Teide, en Tenerife; el cual es el de mayor tamaño para la observación del Sol en operación en toda Europa.

Sin embargo, a pesar de que la calidad de imagen de este telescopio es muy buena y permite la observación de los procesos físicos en la atmósfera solar; Bellot explicó que el espejo primario del Telescopio Solar Europeo supondrá un gran salto cualitativo.

Exactamente como lo ha explicado Bellot, el EST permitirá la observación de estructuras a una escala de veinte kilómetros donde los campos magnéticos evolucionan y cambian rápida y continuamente.

Se trata de un reto tecnológico

El Telescopio Solar Europeo no solo es importante para la ciencia, también es todo un reto tecnológico que permitirá a todo el continente continuar liderando la investigación física solar en todo el mundo y que la ciencia española que encabeza este proyecto continúe en la élite.

En el proyecto participan 16 países de Europa liderados por el IAA y el IAC; y cuenta con el respaldo de los gobiernos de Canarias y Andalucía, además del Ministerio de Ciencia e Innovación español.

Durante la presentación del Telescopio Solar Europeo, en la sede principal del CSIC en Madrid, Raquel Yotti, la secretaria general de Investigación del Ministerio; subrayó que el proyecto es inspirador para que su país pueda liderar desafíos científicos futuros.

Yotti destacó que la instalación conseguirá tres elementos; el primero de ellos será la colaboración científica entre países e instituciones, pero también con compañías y el tejido productivo. Ya que para poder construirlo habrá que reclutar a empresas españolas con la capacidad de generar una tecnología como la que requiere el EST.

En segundo lugar, está el largo plazo, debido a que necesitará compromisos e inversión para los próximos años; y por último está el elemento del liderazgo, en este caso tendrá que ser de parte de España.