Icono del sitio Noticias en español

Río de la Plata recibe el impacto del aumento de la frecuencia e intensidad de El Niño

El impacto de El Niño en el Río de la Plata modificó la distribución del plancton y de ciertos peces

Variaciones severas en el clima que impactan el estuario del Río de la Plata

En el estuario del Río de la Plata, el cual se encuentra formado por la intersección de los ríos Paraná y Uruguay; el incremento de la frecuencia y de la intensidad del fenómeno de El Niño en los últimos años ha impactado en la salinidad del agua y en los patrones de lluvias y vientos. Lo que viene produciendo una progresiva modificación en la abundancia y distribución de plancton y peces.

Estudio internacional sobre el impacto del cambio climático en los estuarios

Esta conclusión fue obtenida de una investigación internacional fundamentada en la revisión bibliográfica que realizó un impacto del cambio climático; en tres grandes ríos de distintas partes del mundo y con diferentes características.

El estudio fue publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health; el trabajo incluyó el estuario del Río de la Plata en Suramérica, el cual abarca 38.000 km2 y es considerado como el más grande a nivel mundial. Además del Megnha en el Asia, con 1.500 km2 de extensión y el estuario de Mondego en Portugal, Europa (con una extensión de 3.4 km2).

Los estuarios son áreas de transición de uno o varios ríos hacia el mar; en los cuales el agua salada de los océanos se mezcla con el agua dulce que se encuentra en los ecosistemas que alojan una fauna y flora determinada. Estos lugares de transición ofrecen hábitats de crianza para peces y para otro tipo de comunidades costeras. Además de brindar sustento a millones de habitantes de sus alrededores.

Como en cualquier ecosistema, estas áreas son vulnerables a los impactos de cambios dentro de los patrones de temperatura, precipitación y salinidad del agua; además de la acidificación, inundaciones, erosión, frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos muy fuertes y otros factores de estrés no climáticos. Como es el caso de la sobrepesca, la agricultura y la eutrofización (proceso que produce abundancia de nutrientes; que al descomponerse disminuyen los niveles de oxígeno en las aguas más profundas).

El impacto de El Niño en el Río de la Plata modificó la distribución del plancton y de ciertos peces

Al observar datos ambientales, climáticos e hidrológicos de varias décadas, los científicos analizaron los 3 estuarios y encontraron que; en el Río de la Plata, el elevado aporte de caudal fluvial proveniente del aumento de las precipitaciones vinculadas al fenómeno El Niño desde los años 1970. Viene impactando en las fluctuaciones normales en la salinidad del agua y en las características de los niveles de agua que llegan a modificar la ubicación del plancton y de ciertas especies de peces.

En este sentido, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Uruguay, Gustavo Nagy. Explicó en una entrevista para SciDev.Net que, cuando existe corrimiento del frente salino queda afectada la pesquería y la disponibilidad de los recursos pesqueros; ya que cambian los lugares de desove y captura de peces. Lo que provoca que a los pescadores artesanales les cueste más pescar, pescan menos o simplemente no pueden hacerlo.

Impacto de El Niño en el Río de la Plata

Se generó un cambio permanente en las condiciones del estuario del Río de la Plata

Nagy dijo además que, esta investigación no busca señalar un impacto severo; si no demostrar el cambio permanente que viene afectando desde hace varias décadas las condiciones del estuario del Río de la Plata. Lo cual es parecido a lo ocurrido en otros estuarios, pero en su caso es una situación más compleja debido a su gran tamaño.

También explicó el experto que, dichos cambios son en primer lugar influenciados por la combinación del incremento y frecuencia de los eventos de El Niño. Lo que viene acompañado de un aumento gradual de temperatura y de otros elementos; como represamiento de los ríos, deforestación y los cambios en el uso de los suelos. Lo que impacta directamente en el aporte de nitrógeno a estas aguas, por ejemplo.

El aumento de intensidad y frecuencia de El Niño probablemente se encuentre influenciado por el calentamiento global; de acuerdo a la evidencia mostrada en las últimas décadas, resaltó Nagy.

Variaciones severas en el clima que impactan el estuario del Río de la Plata

Por otro lado, el investigador de la misma facultad de la Universidad de la República en Uruguay, Omar Defeo; aunque no participó en la investigación, señaló a SciDev.Net que, estos sistemas analizados muestran que su ecología, hidrología y actividades económicas; están siendo impactadas por cambios en el caudal de los ríos, lo que empeora con las inundaciones y sequías de magnitud ocurridas, lo que se relaciona estrechamente con las variaciones severas del clima.

Lo que ratifica la tendencia global de creciente deterioro y presión de los estuarios como consecuencia de la acción de los forzantes del clima mencionados; dijo Defeo.

 Además, el experto hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas y llevar a cabo más investigaciones de larga duración; que posibiliten el monitoreo de la calidad de estos ecosistemas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil