Señales tempranas de alzhéimer pueden ser reveladas por la forma en que conduces

Científicos afirman que algunas personas pueden mostrar señales tempranas de alzhéimer solamente con analizar la forma particular en que manejan sus vehículos.

A medida que el ser humano va envejeciendo, va modificando su manera de realizar ciertas actividades cotidianas, como, por ejemplo, su modo de conducir. Pero, lo que muchos no saben es que existen algunos signos puntuales que pudieran identificar las primeras fases del alzhéimer.

Experimento para detectar algunas señales tempranas de alzhéimer

En un estudio realizado en la ciudad de Washington, Estados Unidos, un grupo de adultos mayores con edades superiores a los 65 años, fueron sometidos de manera voluntaria a un sencillo experimento; con el propósito de determinar si sus diferencias en el modo de conducir podían dar alguna alerta de la aparición de esta enfermedad.

Para ello, los voluntarios utilizaron el Sistema de Posicionamiento Global, mejor conocido como ‘GPS’ en sus vehículos. Con esta herramienta fue posible vigilar la forma de conducir de los individuos durante un lapso de tiempo de 365 días.

Tiempo suficiente para que los investigadores pudiesen averiguar si, mediante los hábitos de conducción de los voluntarios se podía dar a conocer las primeras señales de enfermedades como el alzhéimer; sin tener que acudir a algún tipo de procedimiento médico convencional.

Posteriormente, al haber transcurrido un año completo de prueba; los expertos lograron determinar que en algunos pacientes si era posible detectar varios signos que insinuasen la aparición de esta enfermedad; debido a su comportamiento y otros factores.

Etapas del análisis

En total fueron estudiadas 139 personas; a quienes se les realizaron una serie de pruebas médicas. Donde casi la mitad de estas arrojaron síntomas de alzhéimer en una fase temprana o preclínica; mientras que la otra mitad no presentó ningún signo irregular.

Durante el análisis de conducción de los voluntarios, se dieron a conocer ciertas diferencias entre los dos grupos. Haciendo notar que, aquellos individuaos que le diagnosticaron alzhéimer preclínico, tendían a realizar acciones como manejar más lento, evitar viajar de noche, hacer cambios un poco drásticos en la conducción, manejar con menor frecuencia que el promedio, limitarse a ir por rutas más despejadas entre otros aspectos.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por la directora del experimento y candidata al doctorado en la Universidad de Toronto, Sayeh Bayat, se pudo observar que “el modo en que las personas se desenvuelven en su entorno diario, los lugares que visitan o incluso su forma de conducir; pueden mostrar claros signos sobre cómo se encuentra su estado de salud”. Así lo señaló la profesional mediante su discurso.

¿cómo dividieron a los voluntarios por grupo?

Para determinar que personas padecían la enfermedad de alzhéimer preclínica y quienes no; se llevaron a cabo una serie de pruebas médicas tales como, Tomografías por Emisión de Positrones, o por sus iniciales ‘TEP’; análisis del líquido cefalorraquídeo, entre otros.

No obstante, al hacer uso de los resultados conseguidos de los datos de conducción, los investigadores pudieron diseñar y crear una modelo que fuese capaz de predecir la probabilidad de que algún individuo tuviese alzhéimer preclínico. Con solo partir de datos como su edad, y sus características de comportamiento al conducir con el GPS.

En el experimento la precisión fue del 86%, lo cual dejó una alta tasa de confianza para identificar si una persona padece de la enfermedad de alzhéimer temprano o no.

Asimismo, el modelo de Bayat fue reforzado, dando resultados aún más precisos, con hasta un 90% de seguridad. Esto fue posible gracias a los datos arrojados por una prueba genética especial para el alzhéimer, llamada Genotipo de la Apolipoproteína E, o ‘APOE’; la cual indica la existencia riego de la enfermedad por herencia.

El método menos costoso para detectar señales tempranas de alzhéimer

Si bien es cierto que, para demostrar una relación definitiva entre la forma de conducir de una persona y la enfermedad de alzhéimer es necesaria la aplicación de otros estudios aleatorios con mayor amplitud; no cabe dudas que este método presentado por la Dra Bayat, puede servir como una excelente alternativa muy económica para detectar la enfermedad en una etapa temprana, e inclusive para ayudar en el tratamiento del paciente.

Aunque también es de hacer notar que, para aplicar este método, la persona debe estar dispuesta a ser monitoreada cada vez que se encuentre al volante; lo cual es una desventaja para aquellos que no saben conducir o para quienes se sienten incomodos usando este sistema.

Compartir noticia: