Si la lava volcánica del Cumbre Vieja llega al mar, la recuperación de los bancos de peces tardará 2 años

La fauna de la isla de La Palma ha resultado muy afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Parte de la fauna de la zona va a morir, y otros animales se adaptarán. Sin embargo, los ecosistemas terrestres destruidos por la lava volcánica tardarán cientos de años en recuperarse.

La lava volcánica de la erupción submarina del 2011 en la isla El Hierro arrasó con los bancos de peces

La lava volcánica de la erupción submarina ocurrida en el 2011 en la Isla El Hierro, causó la muerte de grandes cantidades de peces que habitaban en la zona y de muchos organismos que no lograron salvarse. Estos recuerdos llegan a la memoria de Alberto Brito Hernández, quien estuvo entre la tripulación del buque Ramón Margalef; llevando a cabo una investigación sobre el impacto provocado por un volcán en erupción sobre la fauna marina.

Brito Hernández, es un catedrático muy respetado de la Universidad de La Laguna y uno de los más reconocidos especialistas en biología marina del mundo. Señala que ahora mismo, después de 10 años, el Cumbre Vieja hace erupción en la isla de La Palma y su estela de magma sigue avanzando. Pero que espera que no llegue al mar, ya que el impacto pudiera ser terrible.

Los volcanes de la isla El Hierro y de La Palma no son iguales

El especialista explicó, a través de una entrevista televisiva; que el volcán submarino de la isla El Hierro se diferencia del Cumbre Vieja, debido a que se encuentra en la reserva marina a mucha distancia de la costa. Este llegó a emitir mucho azufre y CO2 en aquella oportunidad, lo que acidificó el agua y bajó bastante el PH. Ese efecto en el agua provocó la muerte de cardúmenes enteros de peces. Entre las especies afectadas se contó al pez espada, al que le modificó su fisiología, lo que se evidenció en sus branquias llenas de sangre.

En cuanto a los organismos con esqueletos compuestos de carbonato de calcio, tales como los moluscos, también resultaron muy afectaos por la erupción del año 2011. Al respecto el experto dijo que, en entornos ácidos, las larvas no alcanzan la formación de sus esqueletos y mueren; y que los adultos llegan a sufrir de desgaste.

Mientras que los cetáceos, fueron más afortunados; ya que no murieron por qué no eran muchos y que los que había en el lugar tuvieron la oportunidad de huir. Sin embargo, en la isla de La Palma se encuentra mayor cantidad; aunque si la lava alcanza al mar ellos no tendrán mayores problemas, debido a que esta especie no respira por medio de branquias y seguramente podrán huir.

¿Cuáles pueden ser los daños que provoque la lava volcánica del Cumbre Vieja en el mar de La Palma?

Brito Hernández, señala que los daños que puede provocar la lava volcánica en el mar de La Palma, van a depender de la cantidad de magma que llegue al agua. Y de la extensión del frente y del tiempo que transcurra la lava entrando en el mar; de eso dependerá todo.

Continuó explicando el biólogo que, el proceso que se dará es ya conocido; a causa de la diferencia de temperatura el agua entrará en ebullición y va a generar una gran nube de vapor que pudiera contener elementos tóxicos. Aunque el tema de que, si será tóxico o no, pudiera discutirse entre vulcanólogos; ya que el mar contiene sales, principalmente cloruro de sodio con componentes adicionales como el flúor. El cual, al evaporarse pudiera convertirse en tóxico, aunque esto no está completamente claro.

Dos años para que este ecosistema marino se recupere,  pero los pescadores se verán muy afectados

El biólogo marino señaló que, donde se sentiría el mayor efecto, sería en la pesca; debido a que muchas especies se alejarían de la costa o morirían. Además, él estima que tardaría aproximadamente dos años para que este ecosistema marino pueda recuperarse y volver a la normalidad. Aunque esto representaría muchísimo tiempo para los pescadores de la zona que viven de la actividad pesquera. “Ojalá que el magma no llegue al mar”, exclamó el biólogo.

Por otro lado, lo estimado por los científicos señala a que la lava del Cumbre Vieja llegará a la región oeste de La Palma. La vocera de la oficina de Canarias de WWF, la bióloga Beatriz Ayala. Resaltó la relevancia que las aguas cercanas a la Franja Marina de Fuencaliente poseen tanto para la flota de pecadores artesanales de La Palma; como por la riqueza ecológica que contiene su fondo marino, se vería impactada si el magma llegara al mar.

Sin embargo, desde un enfoque biológico, la recuperación de un ecosistema de este tipo, en un lapso de uno a dos años, es considerado muy rápido. Así para el volcán, todo será normal. Las corrientes marinas traen larvas, esporas y se da rápidamente una colonización.  Al término de un año es posible que se produzca mucha vida. También, las erupciones volcánicas traen nutrientes que incrementan el plancton y con él los peces, afirmó Brito Hernández.

¿Qué ocurrirá con los ecosistemas terrestres?

En cuanto a los ecosistemas terrestres devastados por el magma; la recolonización pudiera demorar cientos de años, razón por la cual en Lanzarote no existe vegetación en sus coladas, solamente se ven líquenes y unos pocos insectos.

Por otro lado, estos eventos son una oportunidad para las especies invasoras entren en la zona, y eso sería un gran problema, advierte el biólogo.

Finalmente, Brito Hernández detalló que, El Hierro y La Palma tienen muchas cosas en común, además de su juventud y su pequeño tamaño. Sus aguas son más cálidas que las del resto de las islas de la región canaria oriental, como Fuerteventura y Lanzarote. Y también son las que poseen la naturaleza más tropical. Destacando la gran diversidad de especies únicas que poseen las pequeñas islas, en plantas e insectos, en tierra y en su endemismo que resulta enorme.

Compartir noticia: