¿Cuáles son los siete sentidos del ser humano?

¿Cómo te sientes físicamente cuando lees estas palabras? ¿Pararse derecho o agacharse? Y tu cara, ¿está relajada o con el ceño fruncido? El cuerpo humano cuenta con siete sentidos.  Como explica la neurocientífica española Nazareth Castellanos, investigadora del Nirakara-Lab de la Universidad Complutense de Madrid (España), nuestra postura y expresiones faciales envían señales importantes a nuestro cerebro que generan información de respuesta.

Los siete sentidos del ser humano

Si tengo cara de enfado, el cerebro reconoce esa cara como la típica ira y activa el mecanismo de la ira, confirma Castellanos. Asimismo, cuando el cuerpo está en la postura adecuada para el duelo, el cerebro comienza a activar los mecanismos neurales típicos del duelo. Nuestros cerebros interactúan con el resto de nuestros cuerpos en más formas de las que se pensaba.

Los científicos dicen: No solo tenemos cinco, tenemos siete sentidos. Los cinco sentidos más familiares, el gusto, el olfato, entre otros, son los menos importantes para el cerebro.

¿Cómo empezaste a estudiar la relación entre la postura y el cerebro?

Después de pasar 20 años estudiando solo el cerebro, comencé a repensar la neurociencia. Me parece extraño que el comportamiento humano se apoye en un solo órgano: la cabeza. Antes de eso, había comenzado a estudiar los efectos de órganos como los intestinos en el cerebro. Dijo que al cerebro le importa si mi cuerpo está torcido o recto. Entonces comencé a investigar y ver qué decía la literatura científica. Descubrí algo que realmente me sorprendió y pensé en decírselo a todos.

Entonces, ¿puedes explicarnos por qué la postura es importante y cómo afecta al cerebro?

La neurociencia reconoce que existen siete sentidos

Es muy relevante entender que la neurociencia en la actualidad reconoce que tenemos siete sentidos. En la escuela nos enseñan que tenemos cinco sentidos (olfato, vista, oído, tacto y gusto) y que son externos, es decir, externos. Esto es muy simbólico porque hasta ahora la ciencia se ha interesado más en el estudio de los humanos en relación con el mundo exterior.

La neurociencia ha estado diciendo esto durante unos cinco años y es necesario ampliarlo. No solo tenemos cinco, tenemos siete sentidos. Resulta que los cinco sentidos exteroceptivos—el oído, etc. – son los menos importantes. La primera y más importante es la interocepción.

¿Qué se entiende por inductancia mutua?

Es la información que llega al cerebro sobre lo que está pasando en el cuerpo. Lo que sucede dentro del órgano. Estamos hablando del corazón, la respiración, el estómago, los intestinos. Es el primer sentimiento, porque todo lo que sucede es la máxima prioridad del cerebro, es la prioridad del cerebro.

Postura y gestos como parte de los siete sentidos del cuerpo humano

En segundo lugar está la propiocepción, la información que llega al cerebro sobre lo que hay fuera de mi cuerpo, la postura, los gestos y las sensaciones en general. Por ejemplo, una sensación en el estómago cuando estamos tensos, o un nudo en la garganta, o una sensación de pesadez en los ojos cuando estamos cansados. La propiocepción es el segundo sentido más importante. Y luego cinco.

¿Qué significa que la interocepción y la propiocepción son el primer y segundo sentido del cerebro?

Sé desde hace mucho tiempo que el cerebro necesita saber cómo se siente todo el cuerpo, pero antes se consideraba información pasiva, pero ahora es un sentimiento. Es decir, las sensaciones son información que recibe el cerebro y a la que debe responder. Dependiendo de lo que esté pasando, el cerebro tiene que actuar de una forma u otra, y ese es el gran cambio.

¿En qué parte del cerebro la persona percibe su postura o gestos?

Hay un área en nuestro cerebro que parece una diadema, como la que usas cuando te depilas. Se llama corteza somatosensorial, y mi cuerpo está allí. Fue descubierto en 1952 cuando se pensaba que áreas más grandes de nuestro cuerpo tenían más neuronas en el cerebro. Entonces se cree que el cerebro le da más neuronas a la parte de atrás, como mi dedo meñique, que es muy grande.

Atención en algunas zonas del cuerpo

Pero no, resultó que el cerebro prestara más atención a algunas partes del cuerpo que a otras, y el cerebro prestara más atención a todo el cuerpo que a la cara, las manos y las curvas del cuerpo. Por eso mi dedo meñique tiene cien veces más neuronas que toda mi espalda y mis piernas porque nuestras manos son muy importantes. Tenga en cuenta que cuando hablamos, usamos nuestras manos y activamos estas áreas del cerebro.

¿Cómo afectan las expresiones faciales al cerebro?

En otras palabras, mira los recursos que tenemos.También está aprovechando otro aspecto de la propiocepción, que es la curvatura del cuerpo.

Estamos tan pegados a nuestros teléfonos hoy, ¿qué le está haciendo a nuestros cerebros? En el cerebro (este fue un descubrimiento hace tres meses) hay un área dedicada a monitorear mi postura. Se ha demostrado que el cerebro asocia ciertas posiciones del cuerpo con estados emocionales.

Por ejemplo, si muevo mi mano hacia arriba y hacia abajo, el cerebro no registra que levantar la mano es emocional, porque normalmente no hacemos eso, ¿verdad? Pero una joroba es una forma clásica de tristeza, y cuando estamos mal, somos una joroba. Hoy en día, todos estamos doblados porque pasamos ocho horas al día frente a la computadora, entre otros.

¿Es ese el conocido estudio que mencionó en su charla, el estudio de la computadora?

Si tenemos una postura descuidada, afecta nuestra percepción emocional del mundo y nuestra memoria. Aquí se llevó a cabo un experimento famoso en el que se llevó a las personas, se les acercaron las computadoras portátiles a los ojos y apareció una cadena de palabras.

Finalmente la computadora se apaga y dicen dime cuántas palabras has recordado. Hicieron lo mismo, pero de una manera que pusieron computadoras en el suelo para obligar a la gente a resbalar. Qué viste Las personas recuerdan menos palabras cuando sus cuerpos están inclinados hacia abajo, lo que significa que pierden la capacidad de recordar más palabras negativas que positivas.

En otras palabras, al igual que cuando estamos tristes, cuando nuestra cognición es menos aguda y nos enfocamos más en las emociones negativas, cuando el cuerpo está en un estado de tristeza, el cerebro comienza a activar los mecanismos neuronales típicos de la tristeza.

Entonces, ¿qué nos dice exactamente la ciencia? No se trata de que tengas que ser de una forma u otra, sino que se trata de prestar más atención a tu cuerpo a lo largo del día y corregir las instrucciones que estamos recibiendo constantemente. Por ejemplo, a menudo me observo a mí mismo y de vez en cuando siento que estoy inclinado de nuevo. Bueno, lo corregirás y gradualmente formarás menos hábitos con el tiempo. Pero si no tienes esa capacidad de mirar tu cuerpo, puedes estar así durante horas sin darte cuenta.

¿Cómo podemos entrenarnos para escuchar más a nuestro cuerpo?

Muchas veces decís que el cuerpo no grita, susurra, pero no sabemos escuchar. Creo que entender nuestra condición física comienza con aprender a observarla. Las investigaciones muestran que una gran proporción de personas tienen una conciencia corporal muy baja.

Por ejemplo, cuando sentimos una emoción, la sentimos en alguna parte del cuerpo; un sentimiento sin cuerpo es sólo un pensamiento intelectual. Hay algunos estudios que preguntan a las personas cuando te sientes estresado, ¿en qué parte de tu cuerpo encuentras esa sensación? Probablemente no supo cómo responder porque nunca dejó de observar su cuerpo.

Entonces, ¿lo primero es parar y observar cómo se siente mi cuerpo durante el día? Cuando sentimos un sentimiento, nos detenemos y pensamos, ¿dónde puedo encontrarlo? ¿Cómo me siento con mi cuerpo ahora? Es decir, hacer más observación física.

¿Podría esta conciencia corporal ayudar con las emociones difíciles?

Por ejemplo, cuando estoy nervioso, siento algo en el estómago o un bloqueo en la garganta. Mi cerebro siente y percibe todo esto. Cuando soy consciente de estas sensaciones, la información que llega a mi cerebro es más clara y, como resultado, mi cerebro puede distinguir mejor una sensación de otra. Dicho esto, una cosa es susurrarlo casi inconscientemente y otra muy distinta traducirlo en palabras.

Hacemos esto siendo conscientes de quién es también nuestro aliado en la batalla con las emociones. Porque cuando estamos envueltos en emociones, sean las que sean, nos resulta mucho más fácil detenernos y prestar atención a la sensación física en ese momento.

Esta es una forma de relajarse y detener el vórtice en el que nos metemos cuando nos emocionamos. Esto se llama conciencia corporal. En la década de 1990, el gran neurocientífico de nuestro tiempo, Antonio Damasio, nos enseñó los beneficios de tales marcadores somáticos. Hizo muchos experimentos y descubrió que las personas que son más conscientes de sus cuerpos toman mejores decisiones.

La razón de esto, creo, es que no es tu cuerpo el que te dice a dónde vas, sino dónde estás. Cuando estamos en una situación difícil y las emociones están involucradas, y ni siquiera sé dónde estoy o qué sentimientos tengo, es aún más difícil para mí saber a dónde voy.

Compartir noticia: